Suplementacion con L-carnitina efectiva en animales

La suplementación de la L-carnitina ha planteado la hipótesis de mejorar el rendimiento del ejercicio en personas sanas a través de diversos mecanismos, incluyendo mejoras en la oxidación de ácidos grasos del músculo, alteraciones en la homeostasis de la glucosa, mejoramiento de la producción de acilcarnitina, modificación de la respuesta al entrenamiento y alteraciones en la resistencia a la fatiga muscular.
En este sentido, teniendo en cuenta su efecto sobre el metabolismo oxidativo, en el presente estudio se constató que la suplementación de L-carnitina prolongó el tiempo de la reducción de la fuerza (fatiga) del músculo gastrocnemio en ratas entrenadas suplementadas (43%) y ratas sedentarias suplementadas (48%), cuando fueron inducidas por estimulación eléctrica in vivo hasta la extenuación, llegando a fatigar el grupo entrenado suplementado (ES) a los 88 minutos y el grupo sedentario suplementado (SS) a los 82 minutos, respectivamente.
Estas evidencias fueron constatadas por otros estudios en modelos animales en el que hacen suponer que el efecto se deba al aumento de la tasa de oxidación de los ácidos grasos de cadena larga, permitiendo el almacén de glucógeno, produciéndose por ende, mayor producción de ATP durante el ejercicio.
Tales resultados se apoyan en los postulados realizados por Wagenmakers en el que sugiere que la carnitina presentaría un efecto ergogénico, inclusive Gorostiaga et al considera que la suplementación de la L-carnitina podría aumentar la oxidación de los ácidos grasos, lo que aumentaría el ATP disponible para la realización del trabajo mecánico.
Sin embargo, algunos autores investigando en modelos humanos concluyen que no tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento atlético, contradiciendo de esta forma los resultados del presente estudio.
De hecho, algunos autores como Lancha, et.al y Wyss, et.al consideran que la suplementación de la L-carnitina en ratas entrenadas por medio de ejercicios de larga duración retardan la fatiga muscular, así como también, se sugiere el uso para la prevención del daño de los músculos esqueléticos, aumento de la regulación del flujo sanguíneo y la distribución de oxígeno para el tejido muscular durante y después del ejercicio físico, respectivamente.
Desde esa perspectiva, se considera como posibles limitaciones dentro del estudio la ausencia de ensayos clínicos adicionales, lo que hubiera permitido aclarar los resultados del presente estudio.
A su vez, el tamaño de la muestra en el grupo de los animales entrenados es inferior en relación a los animales sedentarios, lo que podría producir un ligero sesgo en los resultados.
Finalmente, respecto a la aplicabilidad de la suplementación de la L-carnitina, algunos estudios sugieren que podría actuar en la reducción de calambres y el aumento de la sensación de bienestar y calidad de vida, así como en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica.
Por lo tanto, se sugiere que futuros estudios deban incluir grupos de placebo en los experimentos, variables como el VO máximo, umbral de lactato, así como la necesidad de considerar el grado de crecimiento y maduración de los animales a estudiar.
Bibliografía del estudio:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.