Mejor batido sustitutivo para bajar de peso

Los batidos sustitutivos de comidas suponen un gran recurso para muchas personas que buscan adelgazar de manera rápida y con poco esfuerzo. El problema es que encontramos muchos de ellos dentro del mercado actual. He querido traer este post para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra, tanto si estás pensando en tomar un batido sustitutivo como si no.

¿Cuál es el mejor batido sustitutivo de comidas para bajar de peso?

Existe una amplia variedad de productos de esta índole. La composición de los batidos sustitutivos no suele diferir mucho entre ellos, sin embargo, existen varios condicionantes a la hora de escoger uno u otro. Los condicionantes más relevantes a la hora de comprar son el precio y los ingredientes.

Los rumores que circulan alrededor de los batidos sustitutivos de comida suelen ser bastante hirientes y negativos. Cabe destacar que la gran parte de estos productos ofrecen una alta seguridad y salubridad, aportan multitud de nutrientes esenciales, que de otra forma no tomaríamos en las cantidades adecuadas y nos permiten ahorrar tiempo y dinero. Ya lo veréis.

Otra cosa muy distinta es como se usan, como nos han dicho que tenemos que tomarlo o si simplemente buscamos el camino fácil y no los utilizamos de manera estratégica. En esto es donde puede estar la línea que separa lo bueno de lo malo referente a los batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso.

batido sustitutivo 1

Ahora bien, ¿cómo saber si estoy comprando un buen producto? ¿Cómo saber si lo estoy tomando correctamente? ¿Solamente sirven para adelgazar? Para resolver estas incógnitas dejo a continuación una pequeña guía, antes de meter las manos en harina.

  • Mira antes de nada cuantos batidos puedes tomar por ese precio. Algunos de estos productos son muy baratos, pero claro, te duran 3 o 4 días en comparación con uno más caro.
  • Cantidad de azúcares y edulcorantes. Algunos fabricantes, para enmascarar sabores desagradables, sobrecargan el producto con azúcares y edulcorantes, lo que lo convierte en un batido sustitutivo de muy baja calidad. No nos interesa tomar azúcar. Si el batido está excesivamente dulce, tanto con agua como con leche es mala señal.
  • Las proteínas y las grasas determinarán la capacidad saciante del batido sustitutivo. Fíjate si la proporción es adecuada. Un batido con mucho azúcar, poca grasa y pocas proteínas muy probablemente te dejará con ganas demás, por lo que al final no sirve para lo que buscas.
  • Que no lleve aditivos innecesarios. Algunos fabricantes, para darle textura o más espesor utilizan en su composición algunos espesantes como la goma guar, goma xantana, pectina, antiapelmazantes o carragenanos. Si lleva gran cantidad de éstos, no es buena señal (no porque sean malos), ya que puede indicar baja calidad de la proteína, poca cantidad de ésta o poca materia grasa entre otras cosas.
  • No te centres sólo en las calorías. De que te vale buscar el batido sustitutivo con menos calorías del mercado, si a las dos horas quieres devorar a tu compañero de trabajo. Apuesta por uno que ofrezca una proporción adecuada de proteínas, grasas y azúcares.
  • Mira de donde vienen las calorías del batido sustitutivo. Si casi todas provienen de los azúcares que contiene, hazte la idea de que estarás tomando un helado enriquecido con vitaminas.
  • No sólo sirven para adelgazar. Son muy útiles como preentrenamiento o almuerzo, si no dispones de tiempo para elaborarte una comida nutritiva.
  • Considera cuál es tu verdadero objetivo antes de tomarlo. ¿Lo quieres para cenar? ¿Para antes de entrenar? ¿Para sustituir el desayuno? ¿Para bajar 3 kilos de peso? En función de tus preferencias, puede variar mucho la elección. De todos modos, no te preocupes, que te aconsejaré en el siguiente apartado la mejor ocasión para tomarlo y qué batido te resultará más conveniente.

Por último ten en cuenta, que los valores nutricionales de referencia que indican las etiquetas de los batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso están basadas en la mezcla de éstos con un vaso de leche semidesnatada. Mucho ojo con este detalle.

Un vaso de leche semidesnatada de 250 ml, que suele ser la cantidad recomendada para mezclar con el batido o sobre contiene aproximadamente:

  • 9 gramos de proteínas.
  • 13 gramos de azúcares simples (lactosa)
  • 4 gramos de grasas
  • Unas 125 calorías

Los minerales, agua y oligoelementos quedan fuera de la ecuación.

Esas calorías y macronutrientes se las tienes que restar al producto, de esa manera obtendrás el valor nutricional real del batido sustitutivo.

batido sustitutivo 3

Tomar batido con agua o con leche

Como he comentado, generalmente los batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso se toman con leche semidesnatada. Preferentemente por sabor, sin olvidar que son más saciantes en este formato.

La toma conjunta del batido sustitutivo con agua o una leche vegetal baja en grasas significa lo siguiente:

  • Menos calorías.
  • Menos azúcares.
  • Menos proteínas de calidad.
  • Menos grasa
  • Menos saciante (bastante subjetivo)

Salvo que la persona sea intolerante a alguno de los ingredientes de la leche de vaca, yo suelo aconsejar tomarlos así. Aunque las leches vegetales también son una opción muy interesante. Personalmente yo cuando los tomo los mezclo con leche de avellanas sin azúcares añadidos. Queda realmente rico.

Un punto muy relevante a favor de mezclarlo con leche es que resulta más saciante, se retrasa el vaciado gástrico y aportamos una proteína de mayor valor biológico para nuestros tejidos. Por otra parte, he de decir, por experiencia propia y de algunos consumidores, que con leche también es más probable que la persona sufra o sienta molestias digestivas, hinchazón, digestiones pesadas, estreñimiento, reflujo o diarreas inoportunas. No porque lleve lactosa únicamente, sino porque no se ha disuelto bien, se ha tomado demasiado frío, se ha mezclado con alguna fruta o inmediatamente se han realizado esfuerzos físicos que han entorpecido la digestión.

Es aconsejable no mezclar la leche con frutas ácidas, ya que se puede interrumpir la correcta actividad de los jugos gástricos del estómago, favoreciendo síntomas desagradables como eructos, el reflujo previamente dicho, empacho o embotamiento.

Aquí tienes los mejores batidos sustitutivos de comida

A continuación, he expuesto un pequeño análisis de algunos de los batidos sustitutivos de comidas más famosos y consumidos en el mercado. Al final, os dejaré un recuadro donde podréis contemplar las diferencias de cada uno de forma más gráfica, que siempre es mejor. Como dato relevante, debo indicar que vamos analizar 4 productos. He escogido el fórmula de 1 de la marca Herbalife, el proshape de la marca fitline, los sobres de deliplus y el batido sustitutivo de la marca sotya. De todos ellos detallo las características de sus principales ingredientes (proteínas, grasas y azúcares) ya que analizar uno por uno también los minerales, vitaminas y oligoelementos lo considero irrelevante para lo que busca el cliente final. Si deseas más información respecto a esto, no dudes en contarme tus dudas en comentarios o a través de mi mail.

Aclaro también que ninguna de estas empresas patrocina, paga o influye en este post, por lo que todo lo que voy a contar parte desde la objetividad y la neutralidad.

batido sustitutivo 2

Regístrate como distribuidor para conseguirlos

Batido Sustitutivo Fórmula 1 de Herbalife

Lider en el mercado indiscutible en ventas. Tercera marca reina en nutrición deportiva. Su precio es elevado pero está bien amortizado tanto por calidad como por ingredientes. De los 4 que voy a presentar es el único que puede presumir de estar respaldado por organismos sanitarios, ya que cumple con los requisitos de composición de los sustitutivos de comida. Bueno en realidad todos, lo único es que el fórmula 1 de herbalife lo tiene oficialmente reconocido. Su precio es elevado, unos 44 euros si eres cliente. Siendo distribuidor puede salirte mucho más económico. Cada toma te sale por unos 2 euros aproximadamente. Si lo utilizas para sustituir desayuno y cena tienes para 14 días.

Esta elaborado con proteína de soja, un 40%, que no se caracteriza por poseer un alto valor biológico. Ahora bien, es más limpia, genera menos residuos que las proteínas de origen animal y no produce ácido úrico. El batido sustitutivo fórmula 1 de herbalife también contiene una pequeña cantidad de proteína de leche, casi irrelevante de su valor proteico total.

El sabor dulce proviene de azúcares simples y edulcorantes. Dependiendo del sabor que escojamos encontraremos mayor o menor cantidad. Por ejemplo, el de vainilla no lleva ningún tipo de endulzante artificial. Los sabores chocolate y cookies, llevan más edulcorante y azúcares simples. La totalidad de su contenido en hidratos de carbono está constituida por fructosa. Este monosacárido no produce picos de insulina tan elevados como la glucosa o la maltodextrina, sin embargo, es más lipogénico, si se toma en exceso. Contiene gluten, ya que en su composición encontramos fibra de avena. No obstante, Herbalife cuenta con un fórmula 1 para celíacos e intolerantes a la lactosa por el mismo precio, eso sí, sabor vainilla exclusivamente.

No se disuelve muy bien, ni en agua ni en leche, principalmente porque contiene muchos espesantes, como los carragenanos, de este aditivo he hablado en anteriores artículos. Tienen mala reputación, aunque infundada. Es el punto negativo de este batido sustitutivo. No lleva sustancias estimulantes.

Tiene dos aplicaciones, para bajar de peso y como gainer en personas delgadas con poca masa muscular. Para bajar de peso se aconseja tomar uno como sustituto del desayuno y otro de la cena, acompañada de una dieta baja en calorías y ejercicio regular. En el caso de querer subir de peso 3 batidos, entre cada comida principal, acompañado de una rutina de entrenamiento anaeróbico. Se puede comprar por internet.

batido sustitutivo 4

Batido sustitutivo Proshape de Fitline

El batido sustitutivo de Fitline es el más natural dentro de lo que cabe. Utiliza estevia como edulcorante (salvo el formato de chocolate), contiene menos espesantes y viene acompañado también de antioxidantes añadidos, como el extracto de ortiga verde, extracto de papaya, yerba mate y café verde. Tiene un precio de 30 euros, como distribuidor obtienes un 20% de descuento permanente. Nos da para 10 tomas. En su etiqueta figura más cantidad de azúcar que el de Herbalife, pero hay que matizar que se ha estipulado con 300 ml de leche semidesnatada, no con 250. Si lo utilizamos para sustituir desayuno y cena tenemos para 5 días. Cada toma saldría por unos 3 euros.

Aporta más cantidad de grasa y proteína, otorgándole mayor capacidad saciante que otros batidos convencionales. Su proteína procede de leche de vaca, por lo que tiene mayor valor biológico. Cuenta de manera excepcional, con una patente NTC (concepto de transporte de nutrientes) que le da mayor biodisponibilidad a sus ingredientes. Es uno de sus puntos positivos, ya que nos aseguramos, que casi todos los micronutrientes que lleva el batido sustitutivo proshape de fitline, van a ser aprovechados. Es interesante si tenemos carencias de alguna vitamina o mineral.

La totalidad del contenido en hidratos de carbono, procede de sacarosa y maltodextrina, por lo que tiene mayor impacto sobre la insulina. Como he dicho, no tiene edulcorantes artificiales y no incluye muchos espesantes, por lo que permite una mejor disolución y digestión posterior. Tanto en leche como en agua se emulsiona bastante bien. Añado que tiene cafeína, muy poquita eso sí, por lo que en personas hipersensibles a esta sustancia, tomar el batido para cenar puede perjudicar el descanso.

El mismo sistema de ingesta que el batido sustitutivo de herbalife, dos al día sustituyendo desayuno y cena generalmente. Se puede comprar por internet. Apto y recomendado para deportistas.

batido sustitutivo 2

Batido sustitutivo de Deliplus

Es el único producto que se presenta en sobres. Este formato de presentación nos permite tomar la cantidad exacta, ya que con el cazito medidor siempre solemos echar de más, añadiendo algunas calorías extra al batido. Es el más económico de todos, también es el que menos dura. Contiene 6 sobres en cada caja, a un precio de 5,90. Tomándolo como sustituto de desayuno y cena tenemos para 3 días. Cada porción viene saliendo por unos 90 céntimos de euro.

Destaca por su riqueza en proteínas, procedentes de la leche de vaca, 28 gramos por cada toma si se mezcla con leche semidesnatada, al igual que los otros dos productos. Naturalmente es necesario matizar, que una toma son 45 gramos de producto. Bajo contenido graso y menor proporción de azúcares que los anteriores. Añado que es menos saciante.

Se disuelve muy bien en agua y leche. La totalidad del contenido en hidratos de carbono procede de jarabe de glucosa, pura basura, por lo que es menos saludable. Su sabor dulce está potenciado por la sucralosa. Este edulcorante, en exceso, puede generar disbiosis intestinal. No lleva sustancias estimulantes.

Este producto tiene la ventaja de que al venir pocos sobres, te aseguras de no tenerlo almacenado en caso de que te arrepientas de haberlo comprado. El protocolo consiste en sustituir desayuno y cena como los anteriores. Caracterizado por un reducido poder saciante, es probable que te entre el gusanillo con facilidad momentos después de haberlo tomado. Desaconsejo su uso en el ámbito deportivo. Se venden única y exclusivamente en supermercados Mercadona, por lo que se hace más accesible para personas rehacias a comprar online.

Batido sustitutivo de Sotya

Menos conocido que los anteriores, sin embargo ofrece ventajas muy interesantes, tanto si quieres pagar poco como si quieres que te dure más tiempo. Tiene el mejor precio por toma y su calidad es aceptable. Aporta más azúcar que los demás por batido, eso sí, son 50 gramos de producto. Esto deja unos 29 gramos de azúcares simples mezclado con leche semidesnatada. En cada bote nos encontramos con 700 gramos de producto, que nos da para unos 14 días si lo tomamos como sustituto del desayuno y la cena. Tiene un precio de 8,90 el de sabor vainilla, los formatos de chocolate y fresa son algo más caros. Nos sale cada toma por unos 65 céntimos de euro.

Su proteína procede de la leche, con alto valor biológico. Como nota, aunque sea irrelevante, remarco que aporta el 100 por 100 de la cantidad de vitamina B12 diaria, por lo que si eres vegetariano/a es muy interesante, incluso como almuerzo o merienda entre semana. Lleva muy pocos espesantes, es el que mejor se disuelve de los 3, ofreciendo además una rápida digestión. Eso sí, esto puede ser un punto negativo si buscas mayor saciedad, las mañanas se te pueden hacer muy largas hasta que llegues a casa y quieras probar bocado. La totalidad de su contenido en hidratos de carbono proviene de fructosa y maltodextrina, representando una respuesta insulínica alta, aunque se ve ligeramente apaciguada por sus 5 gramos de fibra vegetal.

En su composición contemplamos además la presencia de estimulantes, ya que contiene café verde. Así que, para cenar, consíderalo si eres hipersensible a la cafeína. Contiene gluten y también sucralosa como endulzante artificial.

Os adjunto un recuadro resumido con las características más importantes de cada uno para que valores cuál te viene mejor.

Conclusión

Para finalizar me gustaría dar mi opinión personal sobre los 4 batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso que hemos analizado. En primer lugar, los que seáis lectores y lectoras asiduas del blog ya sabéis que no soy partidario de utilizar estos productos, aunque esto no quiere decir que reniegue de ellos o los tache de insalubres.

Viendo ingredientes y propiedades de cada uno, está claro que por precio el batido sustitutivo de sotya es el ganador, sin perder mucha calidad respecto a los demás. Si buscas un buen batido sustitutivo, que te sacie, elaborado con ingredientes naturales, con buen sabor y disolución, el batido proshape de Fitline resulta la mejor opción. Desafortunadamente, por precio es el más costoso.

Los batidos sustitutivos son muy interesantes si se utilizan de manera estratégica para potenciar la pérdida de peso en aquéllas personas en las que el ejercicio y la dieta no han funcionado, ya sea por incapacidad o inapetencia. Además, ofrecen un aporte muy bueno de muchos micronutrientes, que normalmente en un desayuno convencional no se consumen. Todo esto con un número de calorías francamente bajo.

La teoría nos dice que lo mejor es llevar una dieta saludable, variada y acompañada de ejercicio físico regular. En la práctica sucede algo muy distinto. Personas estresadas con poco tiempo libre, sobrecargadas de preocupaciones, miedos, inseguridades y acostumbradas al camino rápido. El mundo evoluciona, y cada vez son más los que buscamos obtener resultados en el menor tiempo posible con el mínimo esfuerzo. Comer bien, aunque parezca mentira, cuesta trabajo, creédme y más cuando la persona no está correctamente informada.

Dicho esto, este servidor seguirá informando. No olvidéis dejar vuestras dudas en comentarios. ¡A seguid sanos/as!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One comment to this article

  1. Daniel

    on 28 agosto, 2018 at 2:54 PM - Responder

    Este artículo es genial, muy completo. Yo tomé hace tiempo los de Sotya, la verdad que como dices no eran muy saciantes aunque el precio al final manda. A decir verdad un batido siempre será mejor que irte sólo con un café como hacía yo. Pero si estás acostumbrado a comer se te puede hacer complicado al principio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.