Citrato de clomifeno uso en el deporte

Clomifeno, también conocido como Omifin o clomid, uno de los nombres genéricos que se le dan al fármaco que recetan los médicos. Es un medicamento utilizado para tratar la infertilidad en las mujeres que no pueden ovular en condiciones fisiológicas normales. Por ejemplo síndrome de ovario poliquístico.

Clomifeno fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1967. Está en el lista de medicamentos de la Organización Mundial de la salud esenciales, los medicamentos más eficaces y seguros necesarios en un sistema de salud.

Está disponible como un medicamento genérico. El coste por mayor mundial en desarrollo es de unos 0,79 a 2.00 dólares por un curso del tratamiento. En los Estados Unidos la venta de clomifeno al por mayor para proporcionar un tratamiento tiene un coste de unos 5 dólares aproximadamente. El auge de la utilización de clomifeno tuvo lugar con la aparición de la reproducción asistida.

Clomifeno en el ámbito deportivo

Este fármaco pertenece al grupo de los SERM (En farmacología, un modulador selectivo de los receptores estrogénicos conocido también por el acrónimo MSRE, es un compuesto que se une a los receptores estrogénicos de las células, simulando la actividad de los estrógenos en ciertos tejidos, mientras que inhiben su acción en otros) no esteroide que inhibe los receptores del estrógeno en el hipotálamo.

Inhibe la retroalimentación negativa de estrógenos en la liberación de gonadotropina, lo que incentiva al alza la actividad del eje hipotálamico-hipófisiario-gónadal. El zuclomifeno, un isómero más activo, permanece enlazado por períodos más largos de tiempo.

Los culturistas lo utilizan para recuperar una correcta producción endógena fisiológica de testosterona después de suspender el ciclo (1). Como la producción de testosterona se ve mermada por el uso de anabolizantes externos, el cuerpo deja de satisfacer la demanda interna en el periodo de postciclo, lo que puede ocasionar múltiples problemas en el individuo como falta de libido, sarcopenia, caída del cabello, ansiedad…

La ingesta de clomifeno estimulará la producción de hormona luteinizante y foliculoestimulante en la glándula pituitaria que permitirá la liberación de testosterona por parte de los testículos. Cabe decir que una vez terminado el tratamiento con clomifeno, la liberación de gonadotropinas puede verse disminuida.

Se utiliza conjuntamente en muchas ocasiones con tamoxifeno, para evitar al máximo la aromatización del exceso de testosterona. Además al tener una toxicidad casi nula, pues sus efectos secundarios son extremadamente raros, se puede tomar durante varias semanas (si se busca un embarazo), aunque se sugiere no superar los 10 dias de tratamiento.

Cómo tomar clomifeno y efectos secundarios

Generalmente el tratamiento recuperador postciclo con clomifeno suele tener una duración de 10 días. Durante este tiempo lo ideal es tomar 100 mg de citrato de clomifeno al día, en dos dosis de 50 mg, desayuno y cena. A partir de la semana se puede reducir a una sola toma de 50 mg.

Mientras se toma clomifeno es posible experimentar sofocos, mareos y problemas de visión, que no se agravan en el tiempo. Si se produjesen problemas como dolores fuertes de estómago, pérdida de visión o desmayos consulte a su médico con urgencia. Algunas culturistas femeninas lo utilizan para endurecerse durante el ciclo y parecer más rocosas.

Interacciones: Embarazo, bebidas alcohólicas, pomelos, anticonceptivos orales, antineoplásicos, Ruta graveolens. Para más información consulte con su médico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.