5 plantas para mitigar el estrés

Artículo escrito por Ricardo Pérez de Nutricioni.com (5 plantas para mitigar el estrés).

Si padeces insomnio, irritabilidad, depresión, fatiga, es muy probable que estés bajo estrés. Tu organismo está tratando de dar más de lo normal ante alguna situación que te preocupa o quieres resolver. A causa de esto, tu organismo efectivamente está acelerado, el pulso aumenta, la presión sanguínea sube, respiras más rápido y tu sistema adrenal también está al tope, produciendo adrenalina y cortisol.

Si mantienes este ritmo por mucho tiempo es muy probable que enfermes. Las personas bajo estrés sostenido, tienden a deprimir su sistema inmunológico, que les hace más propensos a gripes, alergias e infecciones.

estrés 3El estrés también produce alteraciones en el colesterol y en los factores de coagulación sanguínea, por lo que el riesgo de ataque cardiaco y ACV también aumentan.

Es hora de bajar el ritmo y tomar el control para que tu mente y tu organismo recobren la normalidad. De esta manera, aunque no lo parezca, podrás resolver mejor la situación que te apremia. Existen plantas cuyos compuestos activos te ayudarán en la tarea de mitigar el estrés. Son eficaces, rápidas y muy seguras

Medicamentos para combatir el estrés

Muchas personas recurren a los fármacos para “controlar” el estrés, y luego terminan siendo controladas por los fármacos, ya que adquieren una fuerte dependencia a los mismos. Conviene saber que hay casos extremos que efectivamente requerirán de los fármacos, siempre que sean indicados por un médico especialista y que lleve un control del paciente durante el tratamiento.

Pero en los casos de estrés cotidiano, por razones de ritmo de vida, de trabajo, de estudios siempre es preferible optar por opciones naturales y las técnicas para el autocontrol. Entre los fármacos que suelen usarse para el estrés y la ansiedad están los barbitúricos, que realmente son sedantes-anestésicos, con un enorme poder de adicción psíquica y fisiológica. Quienes recurren a los barbitúricos, cuando el estrés y la ansiedad le impiden descansar adecuadamente, corren el riesgo de no poder dormir sin ellos.

Están también los fármacos tranquilizantes a base de benzodiacepinas, capaces de reducir la excitabilidad del sistema nervioso central por unas cuantas horas. La persona tiene la sensación que el estrés desapareció, cuando en realidad sólo se atenuaron sus síntomas. Quienes usan estos medicamentos, además de adquirir dependencia, crean habituación al fármaco, con lo que tienden a incrementar la dosis, para continuar sintiendo el mismo efecto.

Luego están los fármacos antidepresivos, que regulan el nivel de serotonina en la interface sináptica de las neuronas. Estos medicamentos controlan la ira y la agresividad. Pero en algunos casos, producen vómitos, somnolencia, dolores de cabeza, alteraciones del apetito y diarrea. Hay otros fármacos, pero estos son los más usados por la personas para mitigar los síntomas del estrés y la ansiedad, y su uso debe ser supervisado por un especialista.

5 plantas para tomar el control

Lo más importante para controlar el estrés, es que estés consciente de que lo tienes, de este modo tú mismo tomarás el control.

Puedes ayudarte con algunas estrategias sencillas, como concientizar la respiración, relajarte, respirar completo y profundo. Mejor aún si lo acompañas de música relajante, o das un paseo por el parque. Mientras recobras tu nivel de normalidad, puedes apoyarte en algunas infusiones de plantas que no te provocarán ningún efecto secundario. Serán tus aliadas para que manejes el estrés por ti mismo. En Nutricioni siempre te brindamos lo mejor de la naturaleza para tu salud, con los productos naturales más efectivos.

Aquí tienes las 5 plantas más efectivas para mitigar el estrés:

  • Valeriana, desde la antigua Grecia, ha tenido un amplio historial de uso, en el tratamiento del insomnio y la ansiedad consecuencia del estrés. Disminuye el nerviosismo y tiene efecto sedante. Además, tiene muchos más beneficios para la salud, siendo eficaz en problemas digestivos y convulsiones.
  • La hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) es conocida como antidepresivo natural que calma la ansiedad y regula el estrés. Tiene más de 20 siglos de uso en la medicina tradicional china. Varios ensayos aleatorios doble ciego, indican una mejoría entre 50 y 80% en el tratamiento de depresión moderada. Estas cifras son similares a la de los antidepresivos convencionales, pero sin sus efectos adversos. Además su acción farmacológica es multilateral y variada.
  • El romero tranquiliza, relaja la mente y la musculatura, reduce tensiones. Su fragancia calma los nervios y aumenta la energía para que puedas enfrentar los problemas y desafíos con mayor efectividad.
  • Raíz de Ashwagandha o ginseng indio mejora los síntomas del estrés y estimula el sistema inmunológico. Además mejora la circulación, la respuesta antiinflamatoria el funcionamiento de la tiroides.
  • Raíz de regaliz produce estimulación y soporte a las glándulas suprarrenales. Durante el estrés, estas glándulas producen cortisol y adrenalina por encima del nivel normal, de allí que esta raíz sea especialmente beneficiosa.estrés

El uso de estas plantas suele ser bastante seguro, además de efectivo. Se puede combinar con técnicas de relajación y meditación para mejorar sus efectos anti estrés. Sin embargo, en algunas personas especialmente sensibles, pudieran tener efectos secundarios o incluso interactuar con otros medicamentos. Ante cualquier reacción desfavorable, consulta al médico.

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comments to this article

  1. tibi

    on 27 agosto, 2018 at 2:35 AM - Responder

    excelente articulo

  2. isa

    on 25 agosto, 2018 at 9:23 PM - Responder

    gracias me sirvio mucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.