¿Qué es la visceroptosis?

Después de haber estado un tiempo desaparecido por motivos de trabajo, os traigo compañer@s un artículo interesante sobre una patología prácticamente desconocida aquí en España, pero que es importante que nos familiarizemos con ella. Casi toda la información respecto a la visceroptosis está en inglés o sin traducir, así que he decidido explicarla en castellano en esta entrada.

¿Qué es la visceroptosis?

La visceroptosis, también conocida como esplacnoptosis o enfermedad de Glénard, es una enfermedad poco común que afecta a los órganos internos de nuestro aparato digestivo, principalmente al intestino y al estómago. Como su nombre indica, se define como el hundimiento y la caida de nuestras vísceras, escapando de su posición normal. Cuando afecta a los intestinos, se la conoce como enteroptosis y cuando afecta al estómago se la denomina gastroptosis.

¿Por qué se produce?

Los músculos encargados de sostener nuestras vísceras están en la región abdominal, por tanto, una de las causas naturales que puede provocar esta enfermedad es un debilitamiento o inactivación de estre grupo muscular. Suele ser más frecuente en mujeres, y sobre todo en aquéllas que han sufrido varios embarazos, utilizan corses ajustados o se pasan gran parte del día sentadas. Como norma general es complicado encontrar casos de visceroptosis, pero gracias al sedentarismo de hoy en día, el estrés, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio se ha visto favorecida la aparición de esta enfermedad, en gran parte de los casos, ni siquiera los médicos saben diagnosticarla y muchas personas no saben que la tienen. Yo personalmente, en el estudio donde trabajo he visto casos de personas que sufren esta patología.

¿Qué consecuencias tiene la visceroptosis?

Cuando está muy avanzada, puede producir pérdida de apetito, fiebre, insomnio, hinchazón abdominal, estreñimiento, dolor de espalda, lordosis lumbar, diarrea y dolores de cabeza. Si no se corrige puede incluso producir problemas a nivel circulatorio, ya que la caída de los órganos provocará una fuerte presión en las arterias (arteria mesénterica inferior principalmente) que pasan por debajo del intestino, sobre todo la porción del duodeno.

¿Como se evita y corrige la visceroptosis?

La mejor manera de corregirla y la más efectiva es a través del ejercicio, fortaleciendo los músculos abdominales y evitando las malas posturas. Si se acude al médico este puede también recomendarle reposo y analgésicos para los dolores. Muchas personas se ven obligadas a pasar muchas horas tumbadas debido a los dolores provocados por la visceroptosis. También es muy recomendable realizar algunas sesiones de fisioterapia o aplicar bandas fijadoras en el abdomen para frenar la caída de las vísceras, invitándolas a que retomen su posición original.

¿Como saber si se padece visceroptosis?

La mejor manera es acudiendo al médico de cabecera para que le cite con el enterólogo, este puede hacerle una radiografía y ver como se encuentran sus órganos. También se puede identificar mediante maniobras invasivas, realizadas por un profesional que conozca bien la enfermedad.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s, ya sabéis que estoy para serviros. Un saludo y a seguid san@s no lo olvidéis. Si tenéis información adicional sobre este tema, dejadlo en los comentarios para ayudar a otras personas. Gracias.

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One comment to this article

  1. Nacho

    on 9 diciembre, 2015 at 11:08 PM - Responder

    Interesante información, gracias

Deja un comentario