La yohimbina es un estimulante con propiedades muy interesantes para el sistema cardiovascular. Se trata de un alcaloide nitrogenado extraído de la corteza de árboles como la pausinystalia yohimbe y corynanthe yohimbe.
Actúa como antagonista de los receptores alfa 2 adrenérgicos, incrementando los niveles séricos de noradrenalina, por lo que se ha utilizado frecuentemente en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Asimismo, la yohimbina estimula un proceso bioquímico que juega un importante papel en la erección. Al comportarse como antagonista y bloqueador del sistema 2 alfa adrenérgico, facilita el flujo de sangre hacia las arterias del cuerpo cavernoso del pene.
Especialmente a nivel central, ya que el tejido múscular contráctil del miembro viril, contiene receptores alfa 1 en mayor parte. Debido a ello, se la ha considerado como un coadyuvante en el tratamiento de la disfunción eréctil.
Cabe destacar este punto si la persona está saliendo de un ciclo de esteroides y su eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal se ha desregulado, perjudicando la libido y las relaciones sexuales.
Un estudio llevado a cabo en un laboratorio de California ha puesto de manifiesto que aunque la yohimbina tiene efectos simpaticomiméticos, tanto centrales como periféricos, habitualmente no incrementa la frecuencia cardiaca, ni la presión arterial y tampoco induce ansiedad. Hecho que si ocurre con otras drogas estimulantes del sistema nervioso simpático.
Según el estudio, la administración preentrenamiento de yohimbina incrementaba los procesos lipolíticos y los niveles de ácidos grasos libres en la sangre, durante y después del ejercicio. Por su acción antagonista sobre los receptores alfa 2 adrenérgicos se sugiere que contribuiría a una pérdida de tejido graso. Hay que mencionar que los datos del estudio se obtuvieron de un ensayo financiado por una compañía que comercializaba con este producto.
Su ingesta puede verse beneficiada si se combina con efedrina o cafeína, sin embargo, la aparición de efectos secundarios como dolores de cabeza, tensión muscular, nerviosismo, insomnio o irritabilidad suelen ser más frecuentes.
Puede ser interesante para la xerostomía o sequedad bucal, ya que estimula la secreción de saliva.
Cómo tomar Yohimbina
Generalmente se utilizan dosis de 15 a 20 mg por día de clorhidrato de yohimbina, repartidas en 2 o 3 tomas. En exceso puede producir hipotensión y se suministra una cantidad ridícula todo lo contrario, de ahí que sea imprescindible cuidar la posología y evaluarla si se toma conjuntamente con otros estimulantes.
La yohimbina aún no se ha comprobado a nivel teórico-práctico que ejerza un efecto positivo sobre los niveles de testosterona o la pérdida de peso, toda la información que circula sobre ella está basada en fuentes empíricas de algunos deportistas o atletas que la utilizan durante sus entrenamientos. Dicho esto, los resultados pueden ser muy variables.
Interacciones: Clonidina, captopril, IMAOS, Inhibidores de la recaptación de serotonina, anfetaminas, clenbuterol
Bilbiografía:
https://books.google.es/books?id=oDN5zAmOEWYC&pg=PA323&lpg=PA323&dq=yohimbina+bioquimica&source=bl&ots=3WTpO-_xpY&sig=ACfU3U0NZGy0aA1FpdwluARobeR8sRxsAQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjvqe7O6rbjAhUURhUIHVZhATA4ChDoATAEegQICRAB#v=on
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1493849