Sarcopenia – Visión clínica

La sarcopenia es conocida como una pérdida acusada de masa muscular que arrastra también una disminución de la capacidad funcional de la célula muscular. Este decremento incentivará además diversos inconvenientes, como la pérdida de vitalidad, atrofiamiento articular, bajo o escaso desarrollo de la masa ósea, menor sensibilidad a la insulina y alteraciones en los procesos de termorregulación. Achacada generalmente al envejecimiento, en muchas ocasiones suele aparecer en etapas anteriores a los 65 años, con profundas y diversas manifestaciones clínicas.

Causas de la sarcopenia

La sarcopenia se produce por 5 situaciones bien definidas:

1. Causa Neurológica

Asociada a la pérdida del tono neurotrófico vital para mantener el tono muscular. A la pérdida de unidades motoras alfa, fibras nerviosas de conducción rápida de la médula espinal. Estas fibras nerviosas son indispensables para conducir el impulso nervioso a aquellas fibras musculares de contracción rápida tipo 2 que corrigen posición y actitudes corporales y, que nos ayudan a evitar caídas, mantener la estación bípeda, movernos con destreza y habilidad.

2. Causa Muscular

Sabemos que a partir de la edad de 30 años perdemos hueso y masa muscular. Las fibras musculares pierden sus proteínas de contracción, se hacen más delgadas, son reemplazadas por tejido conjuntivo colágeno, se atrofian y desaparecen. Las células satélites o células especializadas, que están localizadas en la membrana basal de las células musculares son necesarias y permiten la regeneración muscular. Estas células satélites se reducen en número, igual sucede con el número de mitocondrias y su posición en la fibra muscular. Hay reducción de la isoforma de Cadenas Pesadas de Mioglobina y el número de miofibrillas.

3. Causa Hormonal

La edad está asociada con la reducción de hormonas anabólicas como andrógenos (Testosterona), estrógenos, hormona del crecimiento, IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina), así como el aumento de citoquinas inflamatorias como las Interleuquinas, FNTa, ácidos grasos libres, etc. que llevan al deterioro de la fibra muscular.

4. Causa relacionada con Estilo de Vida Sedentario

El estilo de vida sedentario con muy bajo nivel de actividad física. Existe una correlación directa entre la fuerza muscular de los gastrocnemios y la capacidad y velocidad para la marcha, de la fuerza muscular del extensor del muslo cuadríceps y la capacidad para pararse en una silla.

5. Causa Nutricional

El ambiente nutricional tanto en el exceso como por la carencia es de mucha importancia y se asocia con sarcopenia aunque por diferentes mecanismos. En los casos carenciales el tejido muscular es una fuente de energía muy raramente usada por el organismo salvo en condiciones de stress severo como la desnutrición, las infecciones severas, los que sufren quemaduras severas, los politraumatizados, la caquexia asociada a enfermedades desgastantes como el cáncer. El exceso asociado a obesidad donde la hiperadiposidad condiciona lipotoxicidad y estado inflamatorio crónico subclínico a través de adipocitoquinas como interleuquinas, FNT, AGL, ATII, resistina, etc. Este ambiente nutricional como ha resultado ser la transición nutricional en el mundo occidental a través del cambio de patrón de las comidas propias de países y de regiones a otros patrones nutricionales como, por ejemplo, el estilo de las comidas rápidas muy propios del mundo desarrollado occidental, llamadas chatarras, que son descritas como muy sabrosas, muy palateables por su alto contenido en grasas saturadas, presentadas en su mercadeo como algo “in”, de “moda”, además estimuladas desde la niñez a través de golosinas, obsequios, premios, que cada vez incorporan a más incautos a degustar estas comidas asiduamente, provocando una verdadera adicción, consecuencia última de sobrepeso y obesidad en nuestros niños, adolescentes y adultos en forma epidémica.

El haber sustituido el beber agua pura, cristalina por bebidas de alto contenido energético como son los refrescos o gaseosas, el exceso de consumo de productos light, etc., que tienen altísimo contenido en azúcares simples, contenidos minerales como sodio y carbonatos, que al consumirse con las grasas saturadas forman la ecuación perfecta para el desarrollo de la hiperadiposidad y obesidad. Es casualmente a esta condición de sobrepeso y obesidad a la que se hará referencia como causa asociada a sarcopenia.

El músculo esquelético es después de la glándula hepática el órgano de oxidación por excelencia de la glucosa y de la grasa. Un organismo con buena masa magra tiene tejido muscular que interviene en glucooxidación y lipooxidación que confieren verdaderas barreras fisiológicas a las cifras de glucemia, de allí que el ejercicio sea muy efectivo y eficiente en control glucémico. También, ejercicio que desarrolla masa muscular, masa magra, es esencial para el tratamiento, control y mantenimiento de la pérdida de peso, pues usará la fuente de energía proveniente de los ácidos grasos para su metabolismo basal y el de la actividad física específica.

La obesidad asociada a la sarcopenia la podemos reconocer a través de una evaluación clínica simple, como es educando al paciente a realizar un ejercicio usando exclusivamente su músculo cuadriceps y poniéndolo en extensión desde una posición de cuclillas o, desde una silla, repitiendo el ejercicio cuantas veces pueda en un minuto, debe tomarse en cuenta que el paciente debe estar erguido y paralelo a una pared y en caso de estar sentado no hacer ni bamboleo, ni impulso en palanca para ponerse erguido. Mide la capacidad para ponerse de pie en un tiempo determinado. Con este simple ejercicio podemos detectar la falta de fuerza muscular para realizar una maniobra tan simple como pararse de una silla. Esta prueba puede resultar de mucha utilidad como un método clínico al alcance de la mano del médico práctico, para revelar discapacidades asociadas a la sarcopenia no necesariamente la sarcopenia en la tercera edad, sino también, a la asociada a la obesidad.

Bibliografía:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102007000100002

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.