Al igual que las proteinas y las grasas, es importante que incluyamos en nuestra dieta hidratos de carbono, pero debemos apostar por aquéllos que no procedan de alimentos refinados, ya que estos requieren la presencia de mucha más insulina para ser metabolizados. Seguramente habréis oido en más de una ocasión que algunos alimentos tienen un índice glucémico más alto que otros y que los que lo tienen alto deben consumirse con moderación. Pues bien, para explicarlo de manera sencilla, el índice glucémico es un rango que nos señala como repercute un alimento rico en azúcares en nuestra sangre, a partir de ahí, podemos saber si ese alimento requiere de una mayor respuesta insulínica. Por ejemplo, todos los alimentos que sean ricos en azúcares simples como las frutas y los alimentos refinados suelen tener índices glucémicos altos, porque elevan mucho los niveles de azúcar en la sangre y nuestro páncreas tiene que ponerse en funcionamiento segregando grandes cantidades de insulina. Estos alimentos además favorecen la lipogénesis (producción de grasas), pues nuestra querida insulina convierte los excesos de azúcar de la sangre en grasa, pues es importante saber que altos niveles de azúcar en sangre pueden ser mortales, en cambio, la grasa no.
Los valores que representan los índices glucémicos de los alimentos, que podréis encontrar por la red, se miden tomando como referencia la glucosa, que es la forma más básica y simple de azúcar, y el pan blanco. Los alimentos ricos en azúcares simples como las frutas, los helados, la bollería, los refrescos y los dulces, producen picos de glucemia mucho más altos que los que son ricos en azúcares complejos. Aunque también podemos encontrar algunos alimentos ricos en almidones, que provocan grandes subidas de los niveles de azúcar, como el arroz blanco, el trigo refinado y las patatas transgénicas.
A continuación os dejo algunos alimentos con altos índices glucémicos, entre ellos se encuentran algunos alimentos vegetales, que aunque tengan azúcares simples, estos son más beneficiosos que los que podemos encontrar en los bollos, el pan blanco o los zumos concentrados. Os pondré algunos que son saludables y más abajo los que no lo son, tanto los primeros como los segundos debemos consumirlos con moderación, sobre todo los últimos.
Alimentos saludables con un índice glucémico medio-alto:
- Uvas
- Plátanos
- Remolacha
- Kiwis
- Dátiles
- Regaliz
- Naranjas
- Algarrobas
- Arroz blanco
- Castañas
Alimentos no saludables con un índice glucémico medio-alto:
- Pan blanco
- Chocolate normal
- Donuts
- Tartas
- Helados
- Zumos concentrados
- Trigo refinado
- Maíz
- Refrescos
- Yogures azucarados
- Cola-cao
- Harinas refinadas
Aparte de estos, podréis encontrar muchos más, si tenéis cualquier duda sobre algún alimento podéis dejármelo abajo en los comentarios. Espero que os sirva de ayuda compañer@s.
¡¡Gracias y a seguir san@s, no lo olvidéis!!