Picolinato de cromo en el deporte

El cromo es un nutriente esencial (oligoelemento) necesario para el metabolismo normal de los carbohidratos, las proteínas y las grasas (es decir, las reacciones químicas involucradas en la transformación de estas moléculas de una forma apropiada para su absorción por el cuerpo). El cromo aumenta la actividad de la insulina, y la administración de suplementos dietéticos con cromo produce mejorías en el metabolismo de la glucosa, lo que puede disminuir la glucemia y ser importante en pacientes con sobrepeso y diabetes. En general, se considera que el cromo puede ayudar a reducir el peso del paciente al disminuir la cantidad de grasa corporal. También se considera que el cromo suprime el apetito y estimula la producción de calor corporal, lo que aumenta el gasto energético. Lo anterior puede contribuir a la pérdida de peso. El picolinato de cromo es uno de varios compuestos químicos de cromo que se vende como suplemento nutricional como una ayuda potencial para la pérdida de peso.

¿Ayuda el cromo a la pérdida de peso?

Se incluyeron nueve ensayos controlados aleatorios que compararon la eficacia y la seguridad de la administración durante ocho a 24 semanas de suplementos de cromo y placebo en pacientes adultos con sobrepeso u obesos (es decir, con un índice de masa corporal entre 25 y 29,9 kg/m2, que se define como sobrepeso y con un índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más, que se define como obesidad). En los estudios participaron 622 pacientes, 346 participantes recibieron picolinato de cromo y 276 recibieron placebo. Las pruebas se actualizaron hasta diciembre de 2012.

Cuando se agruparon los resultados obtenidos de las dosis de picolinato de cromo investigadas (200 µg, 400 µg, 500 µg, 1000 µg), los participantes del estudio perdieron alrededor de 1 kg de peso corporal más que los participantes que recibieron placebo. No fue posible encontrar pruebas convincentes de que este efecto potencial de pérdida de peso se incrementara al aumentar la dosis de picolinato de cromo. Solamente tres de nueve estudios proporcionaron información sobre los eventos adversos, por lo que no fue posible determinar si los suplementos de picolinato de cromo son seguros o si cualquier efecto perjudicial potencial puede aumentar con la dosis. Además, la duración de los estudios incluidos fue bastante corta (máximo 24 semanas), por lo que no se pudo determinar cualquier efecto a largo plazo de la administración de suplementos. Ningún estudio informó si la administración de suplementos se asoció con un aumento en las muertes por cualquier causa o de enfermedad (como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) ni la calidad de vida relacionada con la salud o los efectos socioeconómicos de la administración de suplementos.

Como se usa y efectos secundarios

El picolinato de cromo se presenta en forma de cápsulas que dependiendo del fabricante suelen ser de 50, 100 o 200 microgramos, esta última la más común. La dosis diaria recomendada son 200 microgramos al día. Una cápsula antes de desayunar o almorzar. Para notar sus efectos de manera notable se aconseja acompañar la ingesta de este suplemento con una dieta hipocalórica. Aunque los estudios afirmen que es útil para bajar de peso y aumentar masa muscular en personas sedentarias, debe aclararse que este efecto es perceptible en personas con obesidad. Si eres un deportista experimentado puedes utilizar el picolinato de cromo tanto para definir como si estás buscando incrementar tu volumen muscular. Pierde eficacia con dietas altas en azúcares.

Las sobredosis pueden dar lugar a náuseas, dolores de cabeza, cambios en el comportamiento, hepatotoxicidad y deficiencia de hierro.

Interacciones: Insulina exógena, levotiroxina, aspirina, sulfato ferroso, antiinflamatorios, antiácidos, ascorbato de sodio, gluconato de zinc.

Bibliografía:

http://www.cochrane.org/es/CD010063/administracion-de-suplementos-de-picolinato-de-cromo-personas-con-sobrepeso-u-obesas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.