¿Aspartamo o sucralosa?

Otro post más de ataque contra los edulcorantes, como el que hicé de la sacarina, esas sustancias indeseables utilizadas para endulzar nuestras comidas y bebidas, que tienen una dudosa reputación, pero que a pesar de los estudios realizados, no salen a la luz evidencias suficientes sobre su impacto en la aparición de cáncer, tan solo en ratas tratadas con dosis muy altas de los mismos, para mi desgracia y la de vosotros también.

En esta ocasión quiero hacer una comparación entre dos edulcorantes muy utilizados, sobre todo en el mundo de la nutrición deportiva, a saber, la sucralosa (E-955) y el aspartamo (E-951).

¿Cuál es mejor?

Para mí ninguno, no podemos atribuirle nada bueno, a no ser que nos pagasen un buen dinero. Ninguno de los dos tienen valor nutritivo ni efectos beneficiosos para nuestra salud, lo único destacable es que no aportan calorías y hacen que tu bebida o comida sepa bien, hasta ahí, nada más. En la guía de aditivos están catalogados los dos como peligrosos.

Pero como me gusta tirarme a la piscina, mi consejo es que os decantéis por la sucralosa.

Marca distribuidora de sucralosa

Marca distribuidora de sucralosa

¿Por qué la sucralosa?

En primer lugar porque la sucralosa es una molécula más estable que la de aspartamo, haciéndola más resistente al calor y a los cambios de pH y en segundo lugar porque aunque estos dos edulcorantes se han sometido a varios estudios, creo que la sucralosa tiene mejor reputación, según la información que he leído. Os dejaré todo abajo para que lo miréis.

La sucralosa se obtiene mediante la halogenación de la sacarosa (azúcar) común, halogenar quiere decir añadirle halógenos a la molécula. Los halógenos son elementos de la tabla periódica del grupo 17, como el cloro, el flúor, el astato o el bromo. En el caso de la sucralosa es el cloro, que sustituye a los grupos hidroxilo de la molécula de sacarosa presentes en ésta de manera natural. Es un poco más dulce que el aspartamo y tiene la ventaja de no presentar los inconvenientes de éste cuando se calienta, que aunque la seguridad del aspartamo esté más que confirmada, tenemos que saber que está prohibido utlizar aspartamo en comidas cocinadas, o que es peligroso calentar bebidas con este edulcorante, ya que sus 3 moléculas (ácido aspártico, fenilalanina y metanol) se descomponen pudiendo provocar efectos adversos, la última en particular. Y mucho cuidado con confundir metanol con etanol, que son muy parecidos pero no son lo mismo. El metanol es mucho más dañino para el ser humano, puede producir ceguera y aumenta el estrés oxidativo, a diferencia del etanol, no se puede metabolizar y convertir en sustancias aprovechables para el cuerpo.

En muchos de los suplementos deportivos, ya se incluyen las etiquetas de ´´free aspartame´´ en el envase, ya que a pesar de que no es perjudicial para la salud, supuestamente, muchos deportistas siguen dudando de el mismo, y les entiendo perfectamente.

Espero que os sirva de ayuda, os dejo también una lista con productos que suelen tener sucralosa. ¡A seguid san@s no lo olvidéis!

Productos que contienen sucralosa

  • Zumos envasados sin azúcar.
  • Refrescos de cola sin aspartamo.
  • Yogures desnatados
  • Mermeladas
  • Néctar de zumo
  • Nata para postres
  • Suplementos vitaminicos
  • Proteina whey
  • Proteina Iso
  • Suplementos de hidratos de carbono
  • Bebidas deportivas sin azúcar (mucho cuidado con tomarlas después de la práctica deportiva, pueden producir hipoglucemia)

Información adicional:

http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e955-edulcorante-sucralosa.html

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-edulcorantes-artificiales

http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/9metanol.pdf

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario