Importancia de los BCAAS

Los BCAAS (Branched chain amino acids) o aminoácidos de cadena ramificada como conocemos todos, contituyen uno de los suplementos más populares, demandados y consumidos dentro del mundo del deporte. Hoy en el rincón del sano, os quiero hablar que funciones tienen en realidad, para que sirven o como utilizarlos correctamente.

Antes de nada, deciros que voy a centrarme en los aminoácidos de cadena ramificada, no en los aminoácidos en general, que da mucho de que hablar este tema y ya hay muchos colgados por la red de muy buena calidad además. Los aminoácidos que se incluyen con mayor frecuencia en este tipo de suplementos son 3, a saber: leucina, isoleucina y valina. Algunos tal vez se pregunten que por qué estos aminoácidos en especial y no todos en conjunto, pues por dos razones:

  1. Porque son los aminoácidos con mayor poder gluconeogénico, esto quiere decir que pueden suministrarnos gran cantidad de energía en combinación con ácidos grasos cuando nuestros depósitos de glucógeno estan muy disminuidos.
  2. Y en segundo lugar, porque a través de ellos pueden sintetizarse otros dos aminoácidos como la alanina y la glutamina, que se van a encargar entre otras cosas de mantener un balance de nitrógeno positivo para evitar el catabolismo muscular y de retirar los depósitos de amoniaco acumulados en tejidos como el cerebro y músculos, envíandolos al hígado para ser convertidos en urea.

Por estas dos razones son tan importantes. Pero claro, nos queda la duda de que para que nos vale esta información, si nosotros lo que queremos es ir al gimnasio y aumentar de masa muscular.

bcaas

Los principiantes normalmente piensan que por tomar aminoácidos van a conseguir subir de volumen, suelen hacer dos tomas, una antes del entrenamiento y otra después, algunos incluso hacen otra antes de acostarse, en la mayoría de las ocasiones por recomendaciones de amigos o de algún monitor que esté empleado en el gimnasio donde ellos entrenan. Desde mi punto de vista, que conste que me baso en mi experiencia y conocimientos, no es lo adecuado, y más en sujetos amateurs. Los aminoácidos de cadena ramificada van ayudarnos mucho durante nuestro entrenamiento, sobre todo para reducir al máximo el catabolismo muscular y para proporcionarnos combustible, principalmente en entrenamientos intensos, pero haced tantas tomas me parece desaprovechar el potencial que tienen. Yo aconsejo varias maneras de utilizarlos, que serían las siguientes:

  1. Antes de la práctica deportiva, pero siempre y cuando vayamos a realizar entrenamientos muy intensos, como las personas que trabajan con cargas muy pesadas y levantamiento de pesos de alta intensidad, ya que es donde seguramente van a ser utilizados para proporcionarnos energía, en el caso contrario de hacer tiradas suaves o moderadas, gran parte de ellos serán empleados en otras funciones, eliminados en forma de urea o almacenados para otra ocasión. Recordad que todos los alimentos ricos en proteinas estan repletos de estos aminoácidos.
  2. Después de entrenar, pero eso sí, si nuestro objetivo es acelerar la recuperación muscular y si presumimos de que no vamos a consumir alimento en horas posteriores, de lo contrario estamos desaprovechando su efectividad. Si buscais por ahi, los aminoácidos de cadena ramificada, fuera del ámbito deportivo, se suministran a personas que han realizado actividades muy extenuantes, han sufrido quemaduras, sufren enfermedades hepáticas, pérdidas bruscas de masa muscular. Es decir, su principal función es favorecer la recuperación y regeneración de tejidos.
  3. Nunca antes de acostarnos, no existe hasta la fecha ningún estudio sólido, ni aislado siquiera, que sostenga que tomar aminoácidos antes de dormir favorezca el aumento de masa muscular. Es más, un consumo elevado de aminoácidos y proteinas no esta asociado directamente con el aumento de masa muscular, una creencia errónea de muchas personas.

En resumen, considero que después del entrenamiento es el momento ideal de tomar los BCAAS, y si tienen glutamina mucho mejor, os dejaré al final del post unos que a mi me gustan mucho. Antes de los entrenamientos podemos prescindir de ellos perfectamente, pues si hemos realizado una comida adecuada no necesitamos nada más, exceptuando aquéllas personas como bien he dicho antes que necesiten mucha más energía, como puede ser el caso de culturistas profesionales, triatletas, ciclistas de alta competición o maratonianos. La ingesta recomendada se sitúa entre los 5 y los 40 gramos, pero si aplicáis la máxima siempre, preparad billetes todas las semanas para comprar BCCAS. Con 10 gramos después de entrenar es suficiente para empezar, en entrenamientos muy intensos de varias horas de duración podéis subirlo a 30 gramos, sobre este tema, escucharéis miles de opiniones.

En algunas personas la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada por vía externa, puede producir molestias intestinales, tomadlos siempre con mucha agua, no solo en el momento de la ingesta, sino también en horas posteriores.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s. Un saludo y ¡a seguid san@s no lo olvidéis!.

Suplementos deportivos

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comments to this article

  1. Kenet

    on 8 Mayo, 2015 at 1:44 PM - Responder

    Hola, donde dices que los aminoacidos si no se utilizan se almacenan, te refieres a que se guardan como grasa?

    • davelifehealth

      on 8 Mayo, 2015 at 1:55 PM - Responder

      Hola Kenet, aunque existe controversia respecto a ese tema, normalmente el exceso de aminoácidos se transforma en urea para ser excretado al exterior por via renal, de ahi la importancia de tomar más agua cuando se aumenta la ingesta de proteinas, pero claro que sí, también se pueden almacenar como grasa, aunque el cuerpo prefiere hacer esto con otros macronutrientes como los ácidos grasos y los hidratos de carbono. Pero sí compañero, también en grasa si el cuerpo lo requiere.

      • Iván

        on 1 Agosto, 2015 at 11:02 AM - Responder

        Pero si las proteinas no pueden almacenarse como van a convertirse en grasa?

        • davelifehealth

          on 1 Agosto, 2015 at 11:18 AM - Responder

          Es cierto, el organismo humano no dispone de mecanismos para almacenar proteína, por eso la elimina. Pero no almacena proteína como tal, lo que hace es romperlas y quitarles lo que necesita para producir otras moléculas que si son necesarias. Las proteinas solo se diferencian de los hidratos y las grasas químicamente, en que tienen nitrógeno, pueden convertirse en grasa perfectamente si el cuerpo lo requiere, aunque antes se convertirían en glucosa. Como norma general no suele hacerlo pero hay casos en los que sí, como por ejemplo si el consumo de proteínas es desmesurado y se lleva a cabo durante semanas. Te dejo aquçin un artículo muy interesante donde se habla sobre este tema, además demostrado con estudios. http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/se-almacena-como-grasa-el-exceso-de-proteina

Deja un comentario