Calistenia VS Powerlifting

A continuación compañer@s os dejo este enlace con un vídeo donde dos grandes atletas profesionales, uno especializado en ejercicios calisténicos y el otro especializado en levantamiento de peso, miden sus fuerzas para demostrar cuál de las dos doctrinas es superior. Gracias a este vídeo me inspire en escribir este artículo, para aclarar brevemente cuál es la diferencia fundamental entre las dos prácticas deportivas.

En el vídeo, los dos atletas se someten a una prueba de fuerza, una auténtica salvajada de gladiador, donde tienen que realizar 20 repeticiones en press de banca con 100 kilos, 30 dominadas en anillas con 40 kilos de lastre, 30 dips en anillas con 40 kilos de lastre y por último 25 sentadillas con 90 kilos de peso. Por si no termináis de ver el vídeo, el ganador es el powerlifter, y además con bastante ventaja sobre su compañero. Con esto no quiere decir que el powerlifting sea una práctica mucho mejor para desarrollar fuerza y musculatura, sino que exactamente en esa prueba, el powerlifter está mucho más preparado tanto física como técnicamente.

Dentro de la calistenia existen múltiples ejercicios, pero prácticamente ninguno se centra en desarrollar la fuerza máxima. El componente de fuerza que se desarrolla en calistenia es básicamente fuerza de resistencia y fuerza de velocidad (o explosión como la llaman algunos). En cambio, en powerlifting, la capacidad que más se desarrolla es la fuerza máxima, la fuerza de resistencia también, pero la que predomina es la primera.

Si nos fijamos en la prueba, todos los ejercicios requieren un gran componente de fuerza máxima, y para esto, el powerlifter está mucho más preparado, indiferentemente de la musculatura de cada uno, ya que un músculo grande no es sinónimo de fuerza. Todos los ejercicios consistían en levantar grandes cargas a alta intensidad, ya que el que terminara antes quedaba como ganador, esto obliga al calisténico a emplear mucha fuerza con el consecuente gasto extra de energía, principalmente glucógeno, al que sus músculos no están acostumbrados. El powerlifter al estar especializado en este tipo de ejercicios, consigue realizarlos con más soltura y terminar el primero y con gran diferencia. Sus músculos aprovechan mucho mejor el glucógeno que guardan ya que sus fibras están entrenadas en ese tipo de esfuerzos.

Dicho esto, ¿es mejor el powerlifting para desarrollar fuerza?.

Sí, pero principalmente la fuerza máxima. Yo personalmente practico calistenia y una de las cosas que más me molesta es oir como muchas personas por verte colgado en una barra y realizar muscle ups o dominadas a un brazo creen que posees una fuerza descomunal, y no es así. Un atleta especializado en calistenia desarrolla la fuerza pero no el tipo de fuerza que necesitas para levantar grandes cargas o hacer grandes esfuerzos, sino una fuerza mucho más explosiva y dinámica que requiere también cierta técnica y habilidad. El powerlifting es un deporte mucho más eficaz para desarrollar la fuerza pero considero que la calistenia es mucho más completa a la hora de desarrollar otras habilidades. Si en vez de esa prueba, se les hubiese obligado a hacer una ronda de muscle ups, flexiones en el suelo sin peso y dominadas en barra fija sin peso, es muy posible que el ganador hubiera sido el calisténico. La introducción de un lastre en cada prueba, cambia mucho las tornas, inclinando la balanza hacia el powerlifter.

En resumen, yo prefiero la calistenia, pero para desarrollar y aumentar la fuerza máxima, el powerlifting no tiene rival.

¿Cuál preferís vosotr@s?

¡Un saludo y a seguid san@s no lo olvidéis!

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario