Selenio y enfermedad hepática

El selenio es un componente esencial de varias vías metabólicas mayores, dentro de los que se incluyen el metabolismo de las hormonas tiroideas, los sistemas de defensa antioxidantes y la función inmunológica. El selenio es incorporado a la selenocisteína en el sitio activo de varias selenoproteínas, dentro de las que se incluyen las cuatro enzimas de la glutatión peroxidasa (la clásica GPx1, la gastrointestinal GPx2, la plasmática GPx3 y la peroxidasa de fosfolípidos o GPx4) con efecto antioxidante al reducir directamente el peróxido de hidrógeno y los peróxidos de los lípidos retirados por la fosfolipasa A2.
La glutatión peroxidasa asociada a la membrana celular (GPx4) es directamente responsable de la destrucción de los hidroperóxidos de los lípidos; también es capaz de metabolizar los hidroperóxidos de éster de colesterol o de colesterol solo, contenidos en las lipoproteínas de baja densidad. Esta función es fundamental para evitar la cadena de reacciones desencadenadas por los radicales libres que conllevan a lesión o destrucción de la membrana celular. Se realizó una revisión de la literatura en PubMed y Artemisa para buscar ensayos clínicos del tratamiento con selenio (seleniometionina) en enfermedades hepáticas y sólo se encontró un artículo.
Stewart S y asociados realizaron un ensayo en 32 pacientes con diagnóstico de hepatitis alcohólica grave, donde se estratificaron por sexo y uso de esteroides y posteriormente se aleatorizaron. La intervención fue N-acetil cisteína por una semana, posteriormente vitaminas A y E, biotina, selenio, zinc, manganeso, cobre, magnesio, ácido fólico y coenzima Q diariamente durante seis meses. Se concluyó que la terapia antioxidante, aislada o asociada a tratamiento con esteroide no mejoraba la sobrevida a seis meses en la hepatitis alcohólica grave. No hay estudios que evalúen la eficacia del selenio en el tratamiento de enfermedad hepática grasa no alcohólica. Se encontró sólo un artículo donde se utilizó la combinación de ácido lipoico, silimarina y selenio. En este artículo únicamente se describe la administración de la combinación a tres pacientes adultos con diagnóstico de hepatitis C, y se refiere que tuvieron una rápida recuperación y mejora en los valores de laboratorio.
Bibliografía:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.