Adipsina

La adipsina es una proteasa sérica conocida también como factor D del complemento. Se trata de una enzima iniciadora y velocidad limitadora de la vía alternativa del complemento, la cual es producida por el tejido adiposo. Todas las demás proteínas de la vía alternativa (C-3 y B, además de la D) pueden ser activadas indirectamente en el tejido adiposo por la acción de las citokinas y la adipsina. La adipsina o complemento D se encuentra elevada en la obesidad con un sistema regulatorio dependiente del incremento de la insulina y los glucocorticoides. La vía alternativa del complemento que no necesita de anticuerpos para su activación, como la vía clásica, participa en el proceso inflamatorio desencadenado en diferentes circunstancias y es, además, capaz de activar el factor C-3, común a ambas vías, lo que favorece la acción proinflamatoria de monocitos neutrófilos y macrófagos.

Función de la adipsina

Está codificada por el gen CFD. La proteína codificada por este gen es un miembro de la familia de tripsinas de peptidasas. La proteína codificada es un componente de la vía complementaria alternativa más conocida por su papel en la supresión humoral de agentes infecciosos. Esta proteína es también una serina proteasa que es secretada por los adipocitos en el torrente sanguíneo. Por último, la proteína codificada tiene un alto nivel de expresión en la grasa, lo que sugiere un papel para el tejido adiposo en la biología del sistema inmune.

El factor D es una serina proteasa que estimula el transporte de glucosa para la acumulación de triglicéridos en las células de las grasas e inhibe la lipólisis.

El nivel de Factor D disminuye en los obesos, esta reducción puede deberse a alta actividad o resistencia, pero la causa exacta no es totalmente conocida.

Como mejorar su actividad

Aunque se desconocen con exactitud todos los procesos sobre los que actúa esta enzima, se cree que su actividad puede verse alterada en personas con índices altos de masa corporal con grados de inflamación bastante altos. El exceso de tejido adiposo está relacionado estrechamente con el aumento de la inflamación en todo el cuerpo pudiendo desencadenar multitud de reacciones adversas a nivel hormonal y enzimático, entre las que estaría metida la adipsina.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.