Sulfato de agmatina

Suplemento poco conocido dentro de la nutrición deportiva pero con enormes beneficios para los que quieran experimentar un aumento de su rendimiento durante el entrenamiento. El sulfato de agmatina, químicamente denominado 4-aminobutilguanidina, es una amina derivada de la descarboxilación de la arginina, un aminoácido condicionalmente esencial en la dieta involucrado en la síntesis de creatina, poliaminas y ADN entre otras cosas.

Función de la agmatina

Los mecanismos de acción de la agmatina a nivel deportivo están relacionados con la regulación de la presión arterial, mejora y control sobre la secreción de la insulina y un efecto protector frente al dolor físico y somático.

Está presente en gran cantidad de alimentos. Se almacena principalmente en el estómago e intestino delgado, órgano donde se produce su absorción cuando la suministramos por vía oral. Tiene una vida media aproximada de dos horas y para disfrutar de todos sus beneficios deberemos aportarla en forma de suplemento, conocido como sulfato de agmatina.

La agmatina se degrada por hidrólisis, mediante la enzima agmatinasa, para producir urea y putrescina. Ejerce acciones modulatorias directa e indirectamente a nivel de varias dianas moleculares clave en el control celular. Actúa entre otras cosas sobre los receptores imidazolínicos, receptores alfa-adrenérgicos y el metabolismo de las poliaminas.

La agmatina produce una ligera reducción del ritmo cardíaco, estimula la liberación de noradrenalina y la producción de óxido nítrico. Especialmente por estas características ha destacado su introducción como pre-entrenamiento combinado con otros aminoácidos importantes, a saber, arginina y citrulina.

Como se usa y efectos secundarios

La agmatina es ideal como pre-entrenamiento, acompañado de otros ingredientes con efecto vasodilatador. No existen recomendaciones concluyentes sobre la cantidad a suministrar, pero 750-800 mg diarios son efectivos para notar sus efectos. Tiene muy baja toxicidad celular si no rebasamos los 3 gramos diarios de agmatina.

Podemos adquirirla en cualquier tienda de suplementación deportiva como sulfato de agmatina o en formatos pack que incluyen otros ingredientes como arginina, taurina, tribulus, zinc o citrulina.

La ingesta de este suplemento puede aumentar el apetito, ya que ejerce efectos hipoglucemiantes por su participación en la regulación de la glucosa.

Preguntar al médico en casos de insuficiencia renal, embarazo, cefáleas o hipersensibilidad a las aminas.

Interacciones: Clonidina, antihipertensivos, IMAO y digitálicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.