castaño de indias para las retenciones de liquidos

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una de las plantas más populares por sus propiedades antiflebíticas y vasotónicas, haciéndola muy interesante en algunas patologías como edemas, varices o retenciones de líquido.

Por desgracia, aún hay muchas personas que siguen pensando que la causa principal de su sobrepeso es una retención de líquidos rebelde difícil de eliminar. Se sabe que el exceso de calorías, en especial de alimentos poco nutritivos, ricos en harinas blancas y bajos en fibra, la ausencia de actividad física y una mala gestión del estrés, son los factores más relevantes que contribuyen a una mala salud capilar.

Eliminar las retenciones de líquidos sigue siendo un dolor de cabeza, principalmente mujeres que han lidiado con subidas y bajadas de peso bruscas, malamente controladas. Se recurren a remedios naturales, pastillas milagrosas y métodos poco científicos para deshacerse de esos kilos de más acumulados en el abdomen, los glúteos o las articulaciones.

¿Es el castaño de Indias una solución efectiva para la retención de líquidos?

En realidad, esta planta ha demostrado ser útil para tratar afecciones vasculares, como el edema, las varices o la hipotonía capilar. Estos efectos, a largo plazo, resultan interesantes para combatir las retenciones de líquidos.

Una retención de líquidos está fuertemente influenciada por lo siguiente:

Para nuestra sorpresa, el sodio y el agua que consumimos no son tan importantes, sí relevantes, pero no determinantes para combatir una retención de líquidos, como normalmente se cree.

Es decir, nuestro primer objetivo debe ser corregir nuestra dieta y practicar ejercicio con regularidad, al menos 3 veces en semana. Es en esta situación, cuando el castaño de indias puede ser un aliado que nos ayude a eliminar esas supuestas retenciones, pues hay ocasiones en las que se confunden con grasa acumulada.

El castaño de indias destaca por su contenido en flavonoides y compuestos cumarínicos. El esculósido, la alantoína y la escina, muy estudiada esta última por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Estos principios activos colaborarán con la buena salud de nuestras arterias y vasos sanguíneos, siempre y cuando estemos nutriéndonos correctamente.

La escina y el esculósido engloban su papel terapéutico, el cuál se ha tenido en consideración para corregir algunos trastornos circulatorios. Ayudan a reducir la velocidad de sedimentación de los eritrocitos, descongestionan los vasos sanguíneos, reducen el tamaño de las paredes capilares en casos de edemas y facilitan la permeabilidad de las células endoteliales al potenciar la actividad de las acuaporinas.

Añado que de nada sirve aportar flavonoides si mi dieta es pobre en vitamina C, biotina y antioxidantes, nutrientes igualmente esenciales para la buena salud cardiovascular.

Comprar Castaño de Indias

¿Cómo tomar castaño de indias para eliminar la retención de líquidos?

Yo personalmente suelo aconsejar tomar este tipo de plantas en cápsulas de extracto seco, ya que las infusiones son menos eficaces. Partiendo de la base de mantener un estilo de vida saludable, el castaño de indias es bueno tomarlo por la mañana con un buen vaso de agua mineral. Dos cápsulas de 200-300 mg diarias serán suficientes.

Si se toma conjuntamente con vitamina C, quercetina, cola de caballo, cápsulas de Omega 3, raíz de olivo o alfalfa obtendremos mejores resultados.

El síndrome de piernas hinchadas no suele estar relacionado con las retenciones de líquidos, si no con una mala circulación, por lo tanto, aquellas personas que lo sufran se verán beneficiadas con la toma de castaño de indias, pero mucho más si inician un plan de entrenamiento y cambian sus hábitos dietéticos.

No es aconsejable abusar de la planta y más si se combina con té verde, pues podemos dañar nuestro hígado, ya que algunos alcaloides contenidos en la planta, en grandes cantidades, causan toxicidad.

Tiene poder astringente, muy útil en casos de epistaxis (sangrado de la nariz esporádico) o reglas muy abundantes. Si queréis que os baje la regla, naturalmente no lo toméis.

Para casos de rodillas inflamadas o lesiones articulares, recordad que el castaño de indias apenas será eficaz, pues cuando hay lesión de tejidos habrá una inflamación que debe tratarse de otra manera.

Espero que os sea de ayuda, a seguir sanos/as ya sabéis.

Comprar Castaño de Indias

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27424320

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30972964

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30711418

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25807442

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008001100004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.