Zumo de sandía en el deporte

Anteriormente publiqué un artículo muy interesante sobre la citrulina malato, donde se habló de los interesantes beneficios que tiene su suplementación. En esta entrada hablaremos sobre el zumo de sandía, una sabrosa bebida que puede satisfacer nuestras necesidades deportivas en cuanto a rendimiento se refiere.

Los zumos de frutas se han puesto muy de moda últimamente, sobre todo en dietas detoxificantes, para nutrir al cuerpo de antioxidantes. Personalmente estoy un poco en desacuerdo con esta práctica, ya que muchas personas, sobrecargadas de información errónea, abusan de ella, y realizan malas combinaciones de los zumos, no saben tomarlos adecuadamente, o sustituyen comidas importantes en muchas ocasiones por beberse un zumo de frutas o verduras.

El zumo de sandía aumenta el rendimiento

El zumo de sandía en particular, puede resultar muy útil para mejorar la práctica de ejercicio. La sandía es rica en citrulina, un aminoácido semiesencial precursor de la arginina. La arginina es vital en el organismo para sintetizar óxido nítrico, un metabolito que tonifica el sistema circulatorio e incrementa el aporte de nutrientes a los tejidos, mediante una correcta vascularización y oxigenación del torrente sanguíneo.

Un estudio reciente ha demostrado que el aporte de zumo de sandía en adultos no sedentarios, durante dos semanas, aumenta el rendimiento deportivo de intensidad baja y moderada, resultando ineficaz en esfuerzos intensos. Este hecho se debe a que gracias a su contenido en citrulina, potencia la biodisponibilidad del óxido nítrico, permitiendo un incremento de oxígeno en los tejidos musculares.

El zumo de sandía fue suministrado en dosis de 300 ml al día, lo que viene a ser un vaso grande. Por desgracia, a causa de su ineficacia en esfuerzos intensos, y por no demostrar de buena manera, una mayor recuperación después de prácticas deportivas intensas, no se ha catalogado la suplementación con zumo de sandía, como un método útil para aumentar el rendimiento deportivo.

No obstante, este último dato no nos obliga a dejar de lado la ingesta de zumo de sandía, es más, yo recomiendo tomarla entera, en vez de en zumo, para incrementar el aporte de fibra. Especialmente es más efectiva antes de los entrenamientos, sin acompañamiento.

Espero que os sirva de ayuda, tomad la sandía en temporada, eso sí.

¡A seguid san@s no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comments to this article

  1. roxy

    on 18 noviembre, 2016 at 5:48 AM - Responder

    hola quiero saber el autor de lo que usted argumenta de en el zumo de sandia en el deporte

    • El rincón del sano

      on 19 noviembre, 2016 at 11:42 AM - Responder

      Hola Roxy. El autor soy yo.

Deja un comentario