Suplementos de óxido nítrico ¿Merecen la pena?

Artículo escrito por nuestro colaborador Sergio Rubio de Gymnasio.es Los suplementos de óxido nítrico. ¿Merecen la pena? ¿Funcionan?

El Óxido Nítrico (ON) es una molécula usada comúnmente por deportistas para dilatar los vasos sanguíneos y conseguir así un mejor flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a los músculos.

Además de ser vasodilatador, tiene otras funciones como hacer de mensajero entre células, bajar la presión arterial o retrasar la aparición del ácido láctico, sustancia asociada con el estrés aeróbico (cuando tus células musculares comienzan a quedarse sin oxígeno).

De hecho, los suplementos de óxido nítrico no llevan la propia molécula, sino un precursor de la misma que el cuerpo más tarde convierte: Arginina.

La teoría, para gente que hace pesas y busca una mayor ganancia muscular a largo plazo, es que el Óxido Nítrico aumenta la congestión o “el pump”. Te ayuda, supuestamente, a entrenar con más intensidad y durante más tiempo.

¿FUNCIONA DE VERDAD EL ÓXIDO NÍTRICO?

Lo cierto es que los estudios clínicos no han podido encontrar una diferencia notable entre los resultados conseguidos con y sin suplementación de óxido nítrico. Aquí tienes uno de esos estudios (en inglés). La congestión muscular observada es propia del entrenamiento normal y no se ha logrado hallar un extra en los sujetos que recibieron esa suplementación.

No obstante, muchas personas deciden darle una oportunidad y quizá sea una buena idea que experimentes por ti mismo. Cada cuerpo es diferente.

También se encuentra como fuente natural en las espinacas, semillas de sésamo, pavo, cangrejo y gambas, entre otras.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los suplementos de Óxido Nítrico no están regulados por las agencias sanitarias, lo cual por sí sólo sugiere que no representan un importante peligro para la salud. Muchos atletas los toman y lo cierto es que no se leen casos en los que resultó siendo perjudicial.

A pesar de ser seguros, sin embargo, existen ciertos efectos secundarios que deberías conocer:

El que reduzca la tensión arterial puede resultar peligroso para personas con la tensión ya de por sí baja.

Otros posibles efectos secundarios son: dolor de cabeza, dolor de estómago, diarreas en dosis altas, empeoramiento de los herpes y asma en personas que ya lo sufren.

En cualquier caso, tomarlo durante una cantidad sostenida de tiempo nunca es recomendable. Tras un par de meses, deja por lo menos uno de descanso. Consúmelo en ciclos.

En caso de padecer alguna enfermedad, es muy importante que consultes a tu médico antes de empezar a tomar ON.

Si alguna de estas posibles adversidades te inquieta, puedes probar con la Creatina (clica si no conoces mucho sobre ella). Es probablemente el único suplemento que funciona seguro y sin efectos secundarios, ya que a muchos hasta los batidos de proteínas les dan gases.

DOSIFICACIÓN

Consulta siempre la etiqueta y no superes la dosis recomendada. Éstas ya tienen en cuenta la proporción del producto que se va a perder en el sistema digestivo, así que no tomes más por haber visto en Internet que alguna gente lo hace. Hay que conocer el contexto y con óxido nítrico existe riesgo de sobredosis.

El momento más adecuado para tomarlo sería unos 30 minutos antes del ejercicio. Bebe bastantes fluidos para asegurarte de estar hidratado.

DÓNDE ENCONTRARLO

Podrás encontrarlo en la gran mayoría de tiendas de suplementos. HSN Store, por ejemplo, tiene buenos precios y buenas opiniones de clientes. Si deseas adquirir óxido nítrico y aprovechar una megaoferta, pincha aquí.

Siempre asegúrate de que sea una tienda con buena reputación, que la marca del propio producto también la tenga, y calcula si con los gastos de envío te merece la pena comprarlo online o acercarte a una tienda física.

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comments to this article

  1. Uri

    on 13 febrero, 2017 at 10:32 PM - Responder

    Una pregunta. El oxido nitrico no se vende. Solo encuentro arginina. Yo es que ya la tomo en un complejo de aminoacidos. Con eso seria suficiente para incrementar mis niveles de oxido nitrico o tengo que tomar mas??

    • El rincón del sano

      on 27 febrero, 2017 at 12:03 PM - Responder

      Si, normalmente venden los precursores del mismo, ya que la producción de óxido nítrico está regulada de manera endógena. Con el complejo de aminoácidos no es suficiente, pero depende de lo que tu quieras conseguir. Para que aumente la producción de óxido nítrico en primer lugar tiene que haber un superávit de sus precursores, como son arginina y citrulina, sin olvidarnos de cofactores como el magnesio, la vitamina C, vitamina B y otros aminoácidos importantes. Si buscas incrementar tus niveles de óxido nítrico de forma natural, yo te recomiendo tomar arginina aparte, ya que ésta suele venir en una fórmula más asimilable, (alfacetoglutarato). Los BCCA´s puedes seguir tomándolos sin problemas, separados a ser posible de la toma de arginina.

Deja un comentario