¿Retraso en la menstruación? ¡Tés para que baje la regla!

¿Has notado que tienes un retraso de la menstruación? ¿Sabes que algunos tipos de té ayudan a bajar la menstruación y son una buena alternativa para los casos de ciclo sin regular o irregular? La menstruación puede retrasarse de 3 a 5 días y no siempre puede ser un signo de embarazo como el sangrado de implantación (si tienes dudas, mira este artículo sobre cómo identificar el sangrado de implantación)

¡Quien alguna vez no se ha puesto nerviosa por un retraso en la menstruación que tire la primera piedra! Pues bien, este es un problema común en la vida de las mujeres y puede estar relacionado con más razones de las que piensas.

Siempre que se retrasa la regla, pensamos automáticamente en un embarazo, pero esto no es un axioma, y en muchos casos no hay ninguna conexión real. Muchos problemas pueden estar relacionados con el retraso de la menstruación, pero no te asustes si el retraso es de unos pocos días, después de todo, hay una tolerancia que se considera normal.

Retraso de la Menstruación

Cada mes, el cuerpo de la mujer ovula y se prepara para un embarazo. Cuando el útero no recibe el embrión, sus paredes internas liberan relaxina que produce la disolución del retículo endometrial y una descamación, todo esto forma parte del ciclo reproductivo. Por lo tanto, la sangre menstrual es el resultado de la combinación de la sangre y del endometrio.

Las razones que causan el retraso de la menstruación son muchos, pero cada caso puede ser diferente. Son muchos los factores que pueden influir en el retraso de la regla, incluyendo el estrés, trauma, ansiedad, tensión, nerviosismo, problemas psicológicos, etc. Observa si hay algo que te está trayendo preocupaciones, la presión del trabajo, incluso las dietas locas a menudo causan problemas (muchísimo cuidado con la mala alimentación por favor), estas razones son clásicos y por lo general tienen relación con el retraso de la menstruación.

Principales causas de retraso de la regla

En otros casos, el retraso menstrual puede estar relacionado con quistes en los ovarios, también llamado de síndrome del ovario poliquístico. También puede estar relacionado con los siguientes factores:

  • Desequilibrios hormonales
  • Exceso de estrógeno
  • Menopausia
  • Disfunción uterina
  • Parto
  • Medicamentos
  • Quimioterapia
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Cigarrillos
  • Drogas
  • Dieta incorrecta (más información sobre dietas)
  • Falta de vitaminas
  • Pérdida de Peso
  • Sobrepeso
  • Exceso de ejercicio

¿Es signo de estar embarazada un retraso en la regla?

No, no siempre. En los casos en que la mujer no está embarazada y todavía sigue faltando la menstruación es importante tener cuidado, especialmente si el tiempo sin la regla se posterga por 3 meses consecutivos sin menstruar. Es probable, en tales casos, que la ausencia de la regularidad del ciclo está indicando algún tipo de enfermedad.

Retraso en las Primeras Menstruaciones

Otro factor que debe tenerse en cuenta es que si tu período llegó por primera vez hace poco, los retrasos son bastante comunes en los primeros años. Pasado los dos primeros años el sistema reproductivo ya tiene una base más regular, por lo que no te sorprendas si las primeras veces que estás menstruando, no tienes un ciclo exacto.

Algunas mujeres que habéis dado a luz hace poco tiempo, no os preocupéis sino tenéis la regla, después del primer mes, entonces las cosas se normalizan y todo funciona con la misma regularidad que antes. En cambio, si tenéis constantes retrasos menstruales es necesario ir al ginecólogo para evaluar vuestro caso.

Consejos para bajar la regla tardía

Algunas chicas tienen el ciclo menstrual bastante regular, por lo general el ciclo es habitualmente cada 28 días, pero en algunos casos, el ciclo puede variar desde 30 a 35, dependiendo cada persona puede ser un período normal, regular para otras o se puede considerar un ciclo menstrual irregular. Un retraso de unos días en la menstruación es normal, no hay razón para el pánico. La prueba es que una mujer que tiene ciclo SUPER regular, si se retrasa la regla 10 días, todavía se considera normal. (Siempre y cuando no haya ningún problema de salud que la acucie).

Como no siempre se está embarazada os vamos a dar algunas recomendaciones para conseguirlo antes, así como las recetas de unos tés que os ayudarán en este contratiempo, recordad que NUNCA debéis tomar medicamentos sin consultar a vuestro médico:

  • Las infusiones de algunas plantas ayudan a regular el ciclo menstrual, como artemisa, ruda, albahaca, azafrán, manzanilla, perejil y menta poleo.
  • Un método interesante para acelerar la menstruación es aumentar la dosis de vitamina C. (si tenéis curiosidad aquí os dejamos un ranking de los alimentos con más vitamina C)
  • También podemos aplicar una compresa caliente en el abdomen.
  • Incluir en nuestra dieta el apio, tanto las horas como el tallo.

Infusiones y tés para bajar la regla

De acuerdo, sabemos que los milagros no existen, pero hay truquillos que pueden hacer que creamos un poquillo más en estos milagros. Muchas personas creen que el uso de hierbas medicinales ayudan a bajar la menstruación, especialmente los tés de hojas amargas. Pero hay más infusiones que también lo consiguen como las de canela, orégano y ruda. Os dejamos las recetas para las hagáis.

Té/infusión de canela para menstruaciones tardías

El té de canela es consumido por muchas mujeres para acelerar la menstruación. Esta especia utilizada para preparar la bebida contiene propiedades que estimulan la circulación de la sangre, aumenta la temperatura corporal y también contribuyen a la contracción del útero.

Ya hemos visto más arriba que existen muchos factores que pueden provocar el retraso de la regla, desde el estrés hasta problemas de salud. Aunque estimular la menstruación mediante esta infusión no provoca abortos, sin embargo, si sospechas que puedes estar embarazada mejor ve a la farmacia para hacerte un test de embarazo antes de tomar el té, de lo contrario, el feto puede verse afectado.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 5 ramas de canela

Modo de Preparación:

  • Añadir la rama de canela en una taza de agua hirviendo.
  • Dejar reposar tapado.
  • Cuando la bebida se haya oscurecido, endulzar a nuestro gusto y consumirla.

Observaciones:

  • Para intensificar las propiedades del té de canela, vale la pena agregar jengibre rallado en la preparación.
  • Además de en té, la canela puede ser consumida de otras formas. Existe la posibilidad de añadir sabor a la leche, en pasteles, con las gachas de avena o cualquier cereal, en el chocolate caliente o alguna otra bebida que prefiramos.
  • La canela es muy buena para la salud, ayuda al tratamiento de los resfriados y la gripe, a combatir la hipertensión arterial, reduce la sensación de fatiga, combate la depresión, mejora el colesterol y el tratamiento de las úlceras de estómago. Si quieres mirar este artículo para obtener más información sobre los beneficios y efectos secundarios de la canela para nuestra salud.

Té de Orégano para bajar la regla

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharaditas de postre de orégano

Modo de preparación:

Hervir el agua y luego añadir el orégano. Tapar y dejar a reposar durante unos minutos. No tome más de una taza de té, esta es la dosis correcta.

Observaciones:

  • Tiene acción diurética
  • Acelera el metabolismo
  • Acción antioxidante
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce la capacidad del cuerpo de absorber hierro

Infusión de Ruda para acelerar la menstruación

Ingredientes:

Modo de preparación:

Cogemos las hojas y flores de Ruda y las machacamos con un mortero, después dejamos la hierba triturada en un bol con agua fría durante toda la noche (un mínimo de 6 horas). Al día siguiente colamos y ya podemos tomarlo tranquilamente.

Artículo escrito por nuestra colaboradora Esperanza Sáenz de unisima.com

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

16 comments to this article

  1. Ruda para abortar

    on 5 septiembre, 2017 at 6:48 PM - Responder

    Muchas gracias por aportar valor, yo encontre información parecida, pero decia que se podia tomar con chocolate

  2. Yeni avendaño

    on 17 noviembre, 2017 at 11:55 PM - Responder

    Tengo un atraso de 2 semana me pueden ayudar que puedo tomar?

    • El rincón del sano

      on 19 noviembre, 2017 at 11:41 AM - Responder

      Hay plantas muy buenas como la ruda, la artemisa, la manzanilla o incluso infusiones de remolacha. Presta atención si tomas anticonceptivos orales ya que tienen efecto anticoagulante al igual que las plantas y podrías tener una hemorragia interna incontrolable. Consulta con tu médico antes de nada si se da ese caso.

  3. Marta

    on 21 diciembre, 2017 at 7:48 PM - Responder

    Hola, estoy con un retraso de 3 días y soy recientemente activa sexual (es mi tercera vez) fue el 18 de dic y nos cuidamos con preservativo, es muy temprano para preocuparme de un embarazo? Tengo los dolores menstruales pero no me baja. Voy a probar con el té de oregano. Ayuda por favor

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:14 AM - Responder

      La ruda también funciona muy bien para ese problema. En ocasiones el estrés puede perjudicar a bajada de la regla, cuando te pase eso procura tener paciencia y tomarlo con tranquilidad, si se han tomado protección adecuada como el preservativo y no ha habido sospecha de rotura y defecto del material, no tienes porque preocuparte. Las plantas deben utilizarse para regular el ciclo no para forzarlo

  4. Katya rodriguez ferman

    on 28 diciembre, 2017 at 5:59 PM - Responder

    Ola tengo 5 dias de retraso y me tome un anticomseptivo y aun no a venido mi regla soi iregular ke puedo tomar

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:14 AM - Responder

      En ocasiones la toma de estradiol, que es la forma activa del estrógeno puede provocar retrasos en la menstruación.

  5. noemi ruiz

    on 2 enero, 2018 at 2:55 AM - Responder

    Hola tengo un atrazo de 16 dias y hesty amantando ami bebe

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:15 AM - Responder

      Durante los primeros seis meses de lactancia es posible que haya amenorrea. Eso es culpa de la prolactina, una hormona que interviene en la segregación de los estrógenos y la progesterona. Se trata de algo natural.

  6. Gema

    on 2 enero, 2018 at 10:17 PM - Responder

    Llevo desde el 9 de noviembre que se me fue la regla que no me baja y me echo pruebas y salen negativos y al medico e ido y me a dicho k esta bien k solo tengo una mijilla alta el tiroide que puedo tomar

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:18 AM - Responder

      El orégano y la canela funcionan bien pero no siempre, en caso de mucha tardanza la ruda va bien, no obstante es mucho tiempo para que no te haya bajado aún. Si no estás amamantando y tu médico ha descartado que no tienes nada grave que altere el ciclo en principio no te preocupes.

  7. Planta-ruda.com

    on 7 enero, 2018 at 4:58 PM - Responder

    Yo conocía de siempre la ruda, con tés e infusiones para el dolor menstrual, y para favorecer que baje la regla, así que si, es bastante conocida y útil en ese sentido, aunque el olor es demasiado fuerte para mi gusto, le he de reconocer sus propiedades curativas.

  8. Patricia

    on 12 enero, 2018 at 10:21 PM - Responder

    Hace tres semanas tuve relaciones y fue con protección. La cosa es que no me ha bajado aún,ya me hice 3 pruebas de embarazos y todas salieron negativas. Ya he probado varios tes pero aun asi no me baja. Que puedo hacer ?

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:21 AM - Responder

      Más de 10 días? Si los test salen negativos puede ser por estrés. En cuanto a remedios te aconsejaría la ruda. Imagino que no estás tomando anticonceptivos orales ya que si es asi puede deberse a ello.

  9. Magaly

    on 13 enero, 2018 at 9:39 PM - Responder

    Hola tuve relaciones con mi novio después que termino mi regla, pero ese día antes de tener relaciones sangre un poco, el uso condón, pero no se si algo pudo salir mal porque debió venir mi regla el 11 y hasta hoy no me baja y de verdad estoy desesperada

    • El rincón del sano

      on 14 enero, 2018 at 1:25 AM - Responder

      Si usaste preservativo y no hubo ninguna sospecha de que éste estuviese dañado en principio no tienes porque alarmarte. En ocasiones el ciclo se desregula con facilidad por estrés, emociones fuertes, viaje a otra ciudad, mala alimentación. Si no estás tomando anticonceptivos, que suelen producir este inconveniente, mantente a la espera unos días más. Si en un par de semanas no te baja acude a tu médico y realizate un test de embarazo para descartar un diagnóstico positivo.

Deja un comentario