¿Qúe son las calorías negativas?

Bueno compañer@s, seguramente habréis oido hablar en alguna ocasión de que algunos alimentos tienen calorías negativas y que son ideales en dietas de adelgazamiento. Para aquéllos que no conozcáis todavía el verdadero significado de este término, incluso para los que sí, os voy a dejar una lista de algunos alimentos que tienen esta peculiaridad.

En primer lugar voy a definir el término de calorías negativas. Debido al gran impacto de la obesidad y el sobrepeso y la cantidad de personas que siguen buscando métodos rápidos y eficaces para quitarse kilos, tanto científicos, nutricionistas y profesionales de la salud buscan alimentos que puedan favorecer la pérdida de peso con el menor esfuerzo posible, y lo más importante, sin que el individuo pase hambre y devore todo lo que se le ponga por delante. El término de calorías negativas se aplica a aquéllos alimentos en los que nuestro organismo gasta más energía en digerirlos que las propias calorías que nos da el alimento. Para que nos entendamos mejor, pongo como ejemplo que si una manzana aporta a lo mejor 40 o 50 calorías, nuestro cuerpo gasta 70 en digerirla. Todos los procesos digestivos implican un gasto energético importante y muchas personas no tienen este dato en cuenta.

manzanas

Las manzanas pertenecen al grupo de calorías negativas

Ya son muchos los que inexplicablemente a mitad del día se encuentran cansados, fatigados y sin ganas de hacer nada, a pesar de haber dormido suficientes horas y haber comido. Esto se explica porque comen tan mal y realizan comidas tan pesadas, que toda la energía interna se esfuma en procesos digestivos, además de cansancio y desgana, este hábito puede traer consecuencias peores en el futuro.

Algunos alimentos, todos ellos muy saludables y beneficiosos, tomados solos provocan el mismo efecto, pero sin los problemas de sufrir el cansancio y la apatía que te puede causar comerte un bocadillo de chorizo con una bolsa de patatas fritas a media tarde, nada de eso. Esto si es un hábito poco saludable y perjudicial. Aunque siente divinamente como dirían algunos.

Si navegais por la red buscando alimentos que contengan calorías negativas, mi consejo es que no os lo toméis al pie de la letra, porque muchas páginas les falta poner hasta que el fiambre tiene calorías negativas, hablando irónicamente. La lista que os voy a dejar abajo son de alimentos que si que de verdad pertenecen al grupo de las calorías negativas que venimos hablando y que son beneficiosos para nuestro organismo. También os adjuntaré los que no lo son, pero en algunos sitios veréis que sí.

Entre los alimentos que de verdad pertenecen a este grupo destaco principalmente:

  1. Manzana
  2. Zanahoria
  3. Pomelo
  4. Pepino
  5. Ajo
  6. Cebolla
  7. Diente de león
  8. Alcachofas

A continuación os dejo algunos que catalogan de alimentos con calorías negativas pero que no lo son:

  1. Plátanos
  2. Pistachos
  3. Queso desgrasado
  4. Melones
  5. Higos
  6. Remolacha
  7. Uvas
  8. Legumbres

Os he puesto unos pocos para no hacer la lista interminable, sobre todo la última. Tanto los verdaderos como los falsos son alimentos muy saludables, pero solo los primeros aportan calorías negativas. La razón exacta por las que catalogan los de abajo como alimentos con calorías negativas la desconozco, debe ser porque son saludables, pero no por eso van a contener pocas calorías. Recordad que si los combinamos con otro alimento, ese beneficio de contribuir al control de la línea y favorecer la pérdida de peso se verá estancado. Cuando realmente consiguen ser efectivos es cuando los tomamos sólos, sin acompañamiento.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s, si queréis que os pase algunos más no dudéis en decírmelo. Estoy a vuestra disposición.

¡Gracias y a seguir sano@s no lo olvidéis!.

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One comment to this article

  1. Raúl

    on 9 Marzo, 2015 at 9:35 PM - Responder

    Interesante. Gracias

Deja un comentario