Los pintalabios son dañinos para tu salud

Antes de nada, que no cunda el pánico y el drama sobre el uso de pintalabios. Hoy quiero tan sólo avisarte de que una frecuente utilización de los mismos podría estar perjudicando levemente tu salud. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Los pintalabios contienen sustancias cancerígenas

Los cosméticos se han puesto siempre en objeto de crítica y controversia debido a que en su composición encontramos diferentes compuestos químicos que permiten el efecto deseado. En el caso de los pintalabios, textura, luminosidad, color y volumen, dando sensación de labios carnosos y llamativos.

Las barras labiales, han ido progresivamente reduciendo la cantidad y la presencia de muchas sustancias cancerígenas, entre ellas los ftalatos. Los ftalatos son plastificadores muy utilizados en la industria, especialmente en juguetes para niños, envases de plástico, esmaltes de uñas, masillas… Son acusados de provocar en grandes cantidades daños en el riñón y el hígado. Aquí os dejo información al respecto proporcionada por la agencia de sustancias tóxicas española

Ahora bien, a pesar de una marcada reducción de este compuesto, seguimos viendo otros que suelen pasar desapercibidos, sin embargo, guardan una relación negativa para nuestra salud.

¿Dónde está el riesgo?

El problema de los pintalabios es que se usan en la boca, que supone la principal entrada de líquidos, nutrientes y otras sustancias al organismo. Cuando utilizamos una barra o un bálsamo labial para colorear el contorno de nuestros labios, exponemos de buena manera a nuestro organismo, ya que pequeñas partes del producto pasarán irremediablemente hacia el tubo digestivo.

Algunos de los compuestos ampliamente utilizados en los pintalabios son los colorantes, entre los que encontramos el óxido de hierro y el óxido amarillo, metales, como el titanio y aceites esenciales de plantas como ricino, abedul, cáñamo… Los aceites esenciales son naturales, pero en estado puro son tóxicos si se ingieren. En referencia al titanio, sabemos que está relacionado con diferentes trastornos tumorales en ratones.

Dicho esto, quiero que te sientas aliviada o aliviado y no vayas derechito/a a tu cajón de cosméticos y deseches todos los pintalabios que guardas en casa. Sino moderar el uso de los mismos y buscar aquéllos que estén hechos a base de principios activos e ingredientes naturales formulados para minimizar los posibles efectos tóxicos de los mismos.

Espero que os sirva de ayuda. ¡A seguir sanos/as no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.