Mesigyna – Cómo prevenir un embarazo

Mesigyna es una solución inyectable formulada para prevenir el embarazo. Es un anticonceptivo poco conocido, que tiene como objetivo inhibir la ovulación y alterar la integridad del moco cervical, reduciendo con ello las posibilidades de que los espermatozoides consigan llegar hasta el óvulo. Resulta muy eficaz por su amplio campo de seguridad, pues es útil hasta 30 días después de su uso, generando una mayor despreocupación y un menor control que los anticonceptivos orales.

¿Cómo funciona mesigyna?

A raíz de la gran cantidad de cuestiones que muchas de vosotras me dejáis en comentarios, he querido seguir trayendo material e información interesante que os ayude a prevenir algunos inconvenientes, como es el embarazo no deseado. En esta ocasión hablaremos de una solución inyectable por vía intramuscular denominada mesigyna, que está compuesta por noretisterona y etinilestradiol, sustancias que van a simular y producir una accion estrogénica en el organismo.

Mesigyna funciona inhibiendo la ovulación, cuyo efecto viene respaldado por modificaciones en la integridad del moco cervical. El moco cervical se encarga de prevenir una posible infección después de la menstruación, ya que una vez finalizada, el pH del cérvix y la vagina se tornan más alcalinos, favoreciendo la invasión de parásitos como cándida, proteus, streptococcus o clostridium. Además de esto, esta mucosidad, con el paso de los días va cambiando su pH, volviéndose más neutro. De esta manera, si durante este periodo se han mantenido relaciones sexuales y el hombre ha eyaculado dentro, los espermatozoides tienen más posibilidades de sobrevivir y fecundar un óvulo.

Mesygina altera la capacidad funcional del moco cervical, permitiendo un desprendimiento del endometrio, como si se tratase de una menstruación normal. Tiene la ventaja de que su rango de efecto es muy extenso, pudiendo llegar a prevenir un embarazo 33 días una vez inyectada. Como todos los anticonceptivos tiene sus desventajas, que tanto la persona como el médico deben valorar, optando por su utilización siempre y cuando los beneficios sean bastante más grandes que los posibles daños colaterales que pueda generar.

Ventajas y desventajas para prevenir un embarazo

Naturalmente, no todo es tan bonito cuando utilizamos fármacos anticonceptivos, y aunque con mesigyna existen mínimos efectos secundarios, os dejo enumerada una pequeña lista con algunas indicaciones que debemos considerar antes de utilizarla. No obstante, sugiero e invito a la lectora a que visite la ficha farmacológica del enantato de noretisterona, principio activo de la mesigyna.

  • Se puede utilizar desde la menarquía (primera regla).
  • Tiene un porcentaje de error inferior al 1 por ciento, francamente bajo. Siempre y cuando se respeten el tiempo entre inyecciones y esté pautado por un médico.
  • La inyección se aplica en el glúteo. En otras partes del cuerpo no promete la misma eficacia. Alternativamente puede usarse en el brazo. El médico será el que indique la localización más conveniente.
  • Puede producir edemas en algunas mujeres. Naturalmente uno de los principios activos de la mesigyna es de naturaleza esteroide, con gran densidad y en fórmula oleosa, por lo que se debe administrar lentamente.
  • Puede combinarse con anticonceptivos orales, para mayor seguridad, aunque es el médico quien decidirá cómo y cuándo.
  • Si sufres o has tenido problemas hepáticos o renales, debes abstenerte de usar este fármaco. Te sugiero en este caso que te realices una analítica general. El enantato de noretisterona sobrecarga mucho el hígado. No te extrañes que después de su uso tus transaminasas se eleven un poquito.
  • Recuerda que los anticonceptivos impiden la correcta utilización de la vitamina B, por lo que es recomendable suplementarse si tienes pensado usarla durante más de dos años.
  • Úsalo si estás completamente sana. Si tienes hipertensión, dislipemias, diabetes, anemia, niveles exagerados de colesterol o problemas de corazón, no utilices mesigyna.
  • Interacciona con analgésicos, barbitúricos, antihipertensivos y algunos antibióticos. Lo ideal sería que si te estás medicando hables antes con tu médico.
  • No te saltes las inyecciones, pues en cuanto se supera el marco de seguridad, que está entre los 25 y 33 días, la protección se desvanece. La inyección se aplica el primer día de la menstruación.

Espero que con esto haya quedado claro cómo utilizar este anticonceptivo de forma inteligente. Recuerda estar pautada por tu médico en todo momento. Sin el seguimiento de un profesional la protección contra embarazo y contra la salud no estará correctamente atendida.

Si has tenido un retraso en la menstruación y no sabes por qué ha sido, en este artículo te explicamos las razones.

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.