Los mejores antiácidos naturales

Para los que no lo hayáis leido, os dejo aqui el enlace del artículo que se escribió en Gama Natural, para que entendáis mejor lo que voy a exponer a continuación, sobre los remedios naturales para combatir la acidez . En este artículo, os vengo hablar de varios antiácidos naturales que favorecen el proceso de digestión y alivian los síntomas molestos de las digestiones pesadas y las malas combinaciones.

Aunque lo ideal sería no practicar malos hábitos ni hacer comidas pesadas, pero claro, ¡qué aburrido verdad!, comerse el chorizo sin pan, la leche sin los cereales o las galletas, el guiso sin carne, o el sanwich sin mahonesa… Para los casos donde se piense en disfrutar a pesar de las posibles consecuencias, os voy a indicar algunos amiguitos que pueden aliviarnos tremendamente la tarea y reducir el malestar. Eso sí, recordad que no todos funcionamos y respondemos de la misma manera, por lo que los resultados pueden variar de una persona a otra, además de que las causas de la acidez son muchas. Sin más dilación, aquí os dejo los mejores desde mi punto de vista.

Enzima de papaya: Es la rey de reyes, útil, eficaz a corto plazo, efectos inmediatos, económica y natural. Es cierto que es importante tomarla inmediatamente después de comer si se presume de que se va a sufrir indigestión o acidez, ya que en horas posteriores su efecto es muy flojo y ya no supone ninguna ayuda notable. Contiene enzimas digestivas extraídas de la papaya (papaína) que contiene proteasas y amilasas que nos ayudan a digerir fundamentalmente los azúcares y las proteínas. A parte de eso, reduce la inflamación intestinal, puede prevenir las heridas en el estómago y su contenido en calcio neutraliza el exceso de jugo gástrico. Con 2 cápsulas es suficiente. Tomar la papaya de manera natural es también muy válido después de la comida, aunque no hay tanta concentración de enzimas, y recordad que la fruta después de comer no es aconsejable, exceptuando algunas como ésta.

Boldo: Conocido también como cimarrón, digestivo, tónico hepático y renal, facilita la eliminación de liquidos y alivia el estreñimiento. A diferencia de la enzima de papaya, el boldo puede tomarse en horas posteriores si aparecen molestias, tiene un efecto ligeramente retardado por lo que hasta la media hora aproximadamente de su ingesta no se notan sus efectos. Inmediatamente después de las comidas tiene efecto sedante, que estimula la relajación, previene el exceso de bilis del hígado y reduce la acidez estomacal. Es rica en taninos y flavonoides de gran poder antioxidante.

Hinojo: Planta aromática esencial en la cocina, según Alberto Verasategui, es el complemento perfecto para acompañar al pescado. La peculiaridad del hinojo, es que tomado después de las comidas, agiliza el proceso de digestión, disminuyendo el tiempo que el alimento pasa en el estómago, por lo tanto, se estimula mucho más el peristaltismo estomacal y se evita que las células parietales de nuestro estómago produzcan mucho jugo gástrico para disolver el alimento. Tónico intestinal, efectivo y saludable. Muy recomendado.

Manzanas: Tan conocida que muchos la dejan de lado por esa misma razón. ¡Quién coma manzana tendrá vida sana! decían algunos. La manzana es rica en pectinas (fibra soluble) que cuidan la flora del colon, como añadido, es rica en ácido málico, que facilita la digestión de proteínas. Especialmente indicada para comidas donde se mezclen almidones y proteinas de carácter completo, como filetes con patatas o bocadillos. Efectiva, saludable, económica y al alcance de cualquiera, importante comerla con piel y bien lavada. Al igual que la papaya, las manzanas después de las comidas pueden ser útiles en ciertas ocasiones.

Yogures: Por último he dejado los yogures, ya sabéis que no soy partidario de consumir lácteos, exceptuando el consumo esporádico y ocasional de yogures naturales de origen ecológico, preferiblemente de cabra. El yogur contiene gran contenido en calcio, que neutraliza los ácidos del estómago, además su cremosa composición, da un efecto sedante al proceso digestivo. Eso sí, no combinarlo con fruta, sino podemos complicar su acción.

Bueno compañer@s, espero que os sea de ayuda. Podéis encontrar muchos más por el mercado, yo he puesto los que vienen bien después de la comida, también hay algunos indicados específicamente para prevenir la acidez, como el comino, el clavo, la menta, el jengibre, etc. Recordad que no debéis utilizar de manera abusiva todos los alimentos y complementos que os he aconsejado, ya que si utilizamos ayudas externas para favorecer la digestión y evitar la acidez, nuestro sistema digestivo perderá eficacia en futuros procesos digestivos, sólo acudir a ellos en casos especiales. Aunque que inocente soy, ¡los váis a utilizar todos los días que caray!. La mejor manera de prevenir la acidez es realizando buenas combinaciones. De todos modos, siempre serán una opción mucho más saludable que un Omeprazol o un Almax.

Un saludo, y ¡a seguid san@s no lo olvidéis!.

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 comments to this article

  1. Jesús Martínez Lozoya

    on 16 Junio, 2015 at 6:38 PM - Responder

    Gracias, me interesaban más los de antes de comer, o en ayunas. Lo típico, tomar un protector antes de… Que sustituya al omeoprazol. Pero gracias

  2. Carlew

    on 16 Marzo, 2016 at 11:04 PM - Responder

    Que opinas del clorhidrato de betaina?

    • El rincón del sano

      on 21 Marzo, 2016 at 10:25 PM - Responder

      Para facilitar la digestión es altamente efectivo, muy buen suplemento también. Es mejor adquirirla junto con bilis de buey, enzimas pancreáticas, bromelaína y papaína, incluso probióticos. Mucho mejor.
      Buen apunte.

Deja un comentario