Lista de comidas compatibles

Como bien expliqué en mi anterior artículo de comidas incompatibles, hoy os voy a dejar aquí compañer@s una lista de algunas combinaciones que podemos practicar para facilitar la digestión, favorecer la asimilación de nutrientes y reducir la formación de sustancias nocivas. Os quiero comentar también que no hace falta ser fanático ni tomarse todo esto que pongo aquí al pie de la letra, se trata de tomar medidas razonables y de conocer un poquito mejor la repercusión de algunos alimentos en nuestro organismo.

Indiferentemente de las comidas compatibles que ponga aquí, no significa que por ejemplo una tortilla de patatas o unos spaguetis con carne, aunque sea una mala combinación a nivel digestivo, sea algo malo. Pueden comerse perfectamente sin problema ninguno, mi propósito es intentar indicaros cual es el camino más saludable, en el rincón del sano sólo apostamos por lo saludable.

Os dejo entonces, varios grupos de alimentos que pueden combinarse entre sí y que no dificultan la digestión como norma general, recordad que si padeceis de algún trastorno, enfermedad, alergia o predisposición a cualquier malestar, tal vez estos consejos no os sirvan de ayuda, en este artículo nos enfocaremos en individuos sanos.

Carnes y vegetales (las legumbres no valen): Filetes de pollo con lechuga, filete de ternera con zanahoria cocida, pimientos rellenos de carne, ensalada con trozitos de pavo, etc.

Legumbres y vegetales: Guisantes con tomate, lentejas con calabacín, garbanzos con verdura, judías blancas con calabaza, etc.

Pescados y vegetales (las legumbres no valen): Merluza con ensalada, salmón con zanahoria cocida, ensalada de atún, sardinas con tomate, brocoli y emperador, etc.

Frutas dulces con frutas dulces: Plátanos, manzanas, sandía, melón, peras, granadas, uvas, albaricoques, papayas, higos, etc. El melón y la sandía son bastante especiales, os aconsejo consumirlas sólas, aunque sean dulces.

Cereales con verduras: Arroz con verduras, ensaladas de maíz, ensaladas con sésamo, etc.

verduras

Básicamente, si os habéis fijado, el único grupo que puede combinarse con otro son las verduras. Las verduras pueden combinarse con todo, excepto con las frutas y los lácteos. Para el resto de grupos de alimentos las verduras pueden combinarse sin problemas. Algunos os preguntaréis por qué no he incluido las patatas, aunque las patatas estén englobadas en el grupo de los vegetales, pertenecen al grupo de los tubérculos, como el nabo, y su base es prácticamente almidón. Mezcladas con proteinas de origen animal y con legumbres puede dificultar la digestión. En cuanto a los guisantes y las judías verdes, os informo de que son legumbres. Muchas personas, por ser de color verde, las engloban en el grupo de las verduras, esta idea es errónea, son legumbres y no pueden combinarse con proteina animal, así que las judías verdes con pollo y los guisantes con jamón, no son comidas compatibles, aunque sean nutritivas.

Las legumbres con cereales, como las judías con arroz, es una buena combinación para conseguir todos los aminoácidos esenciales y de esa manera evitar consumir proteina animal. Pero a nivel digestivo, no es una buena mezcla, la digestión es bastante pesada. Lo comenté en otro artículo, pero para los que no lo han leído, os lo dejo aquí también compañer@s.

El tomate es una fruta semiácida, aunque lo incluya en el grupo de los vegetales la gran mayoría de las personas las incluyen en ensaladas y muchos platos, la verdad que con el tomate podemos hacer una excepción, así que podemos considerarlo como si se tratase de una verdura a nivel digestivo, no en todos los casos.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s, si queréis podéis dejar abajo en los comentarios alguna combinación que sea acorde con las de arriba mencionadas. ¡Gracias y a seguir san@s no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comments to this article

  1. Cesar

    on 6 diciembre, 2015 at 5:21 PM - Responder

    Una tortilla de espárragos es valida?
    Los champiňones a que grupo pertenecen?

    • El rincón del sano

      on 6 diciembre, 2015 at 6:15 PM - Responder

      Si es válida.
      En cuanto a los champiñones, pueden englobarse con los vegetales. Al ser un hongo. Son muy nutritivos en cuanto a vitaminas y minerales. Apenas tienen grasa y contienen proteinas e hidratos de carbono.

Deja un comentario