¿La cetosis es mala? Programa de Cuatro 2 de Mayo

He decidido escribir este artículo para aclarar algunas ideas que se plasmaron en el programa de esta noche en el canal Cuatro. En especial sobre la cetosis, las dietas proteicas y las posibles contraindicaciones que se hacen sobre las mismas.

El reportaje ha sido muy interesante, se han puesto en evidencia la calidad de muchos productos basados en fórmulas de proteinas y se ha demonizado en cierta manera los problemas que puede causar llevar dietas basadas únicamente en estos macronutrientes. Principalmente porque llevan al cuerpo a un estado de cetosis que puede ser perjudicial.

La cetosis no es mala, lo malo es la cetoacidosis

Aunque no fuese la intención del reportaje, para cualquier espectador la idea final del programa se resume en que consumir solo proteínas y restringir los hidratos de carbono es malo para la salud y que la cetosis es mala para el organismo. Ésto es lo que quiero aclarar.

En primer lugar la cetosis no es mala, lo malo es la cetoacidosis como digo en el encabezado.

La cetosis es un estado tan natural como el agua de un río. Se produce cuando hay una deficiencia casi total o total en la ingesta de hidratos de carbono. Debido a ello, el organismo se ve obligado a producir glucosa a partir de ácidos grasos y aminoácidos libres. Este mecanismo es innato desde que nacemos y ha sido el sistema de obtención de energía que sustentó al paleolítico tantos años.

Cuando hay un déficit de glucosa, la acumulación de Acetil-CoA, al no poderse unir con oxaloacetato y poder incorporarse así al ciclo de Krebs, produce acetoAcetil-CoA. Este metabolito, mediante varios procesos de hidrólisis e hidroxilación se convierte en los famosos cuerpos cetónicos (acetoacetato, hidroxibutirato y acetona). Estos compuestos no pueden ser metabolizados por el hígado, ya que enzimáticamente es incapaz de hacerlo, por lo que pasan al torrente sanguíneo para que puedan ser utilizados como fuente de energía por diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Se estima que el cerebro en estado de ayuno, obtiene casi toda su energía a partir de estos compuestos. Algunos expertos afirman que la cetosis supone un estado óptimo para el cerebro.

La cetoacidosis se produce cuando el cuerpo no puede deshacerse de los cuerpos cetónicos o no lo hace de manera adecuada, favoreciendo una bajada del pH, que activará diversos mecanismos tampón disponibles en nuestro organismo (bicarbonatos, hemoglobina, albúmina..). En personas sanas, estos mecanismos funcionan sin problemas durante toda nuestra vida.

Algunos defensores de los hidratos de carbono han popularizado la idea de que nuestro cerebro necesita azúcar. Es cierto, pero hay que desnudar la frase y afirmar que el cerebro lo que necesita es glucosa. La glucosa puede obtenerse a partir de grasas y aminoácidos, por lo que aunque prescindamos por completo de azúcares en nuestra dieta, el cerebro no se quedará sin energía si el aporte de aminoácidos y grasas es correcto.

¿Por qué las dietas proteicas son malas?

No es que sean malas. Lo peor de estas dietas es hacerlas mal, sin supervisión profesional. El programa de Cuatro ha contactado con algunos famosos para corroborar el efecto que tienen las dietas altas en proteínas, y algunos de ellos han afirmado haber sufrido efecto rebote con las mismas, incluso advirtiendo de sus posibles consecuencias para la salud, si se practican.

Contrastando esta información con profesionales de la salud, éstos han aclarado que la pérdida de peso ocasionada por las dietas altas en proteínas y exentas en hidratos de carbono producen una rápida pérdida de masa muscular, ya que la masa muscular es una reserva importante de glucógeno (forma de almacenar glucosa). Con ello se pone de manifiesto como añadido, que la cetosis producida por la ausencia de hidratos de carbono puede derivar en crisis nerviosas, jaquecas, mareos o incluso la muerte.

Ahora aclaramos.

  • En primer lugar, por supuesto que una dieta basada únicamente en proteínas es perjudicial.
  • Las dietas cetogénicas de verdad, o aquéllas que excluyen por completo los hidratos de carbono, incluyen una buena variedad de vegetales frescos y grasas de calidad.
  • La cetosis puede desgastar los sistemas tampón de la sangre, los cuáles requieren la presencia de minerales. Pero de ahí, a tener infartos por deficiencias de sodio o potasio va un trecho muy largo, si la dieta es rica en vegetales frescos y grasas de calidad.
  • Las dietas que se deberían demonizar son las que han salido en el programa, que solamente se basaban en fórmulas de proteínas en sobre, las que algunos famosos han practicado.
  • Es cierto que la ausencia de hidratos de carbono total, favorece la pérdida de masa muscular, pero es una pérdida temporal, no real. El glucógeno llena el músculo al igual que el agua, pero no lo constituye. Con esto quiero decir que si el aporte de proteínas y grasas es adecuado y el músculo recibe un estímulo suficiente, la masa muscular se preserva, es más, se verá más magra y tonificada.

Conclusión final sobre la cetosis y los hidratos de carbono

Para no enrollarme más, porque el programa da mucho de que hablar, en referencia a estos dos temas, ya que se han hablado luego de más cosas, debo decir lo siguiente. Lo haré de manera enumerada.

  1. Los hidratos de carbono no son malos, pero el abuso de los mismos es el culpable principal de la mayoría de los casos de obesidad y diabetes que existe en la actualidad en todo el mundo.
  2. Los hidratos de carbono no son necesarios para el organismo, se puede obtener glucosa a partir de aminoácidos y grasas. El aporte de fibra se puede sacar sin problemas consumiendo vegetales y semillas de calidad.
  3. Si se desea buscar una pérdida de peso mediante la reducción de hidratos de carbono, hay que aportar grasas y proteínas de calidad de manera abundante en la dieta.
  4. Cetogénico no quiere decir hipocalórico. Algunas personas se quitan los hidratos de carbono por completo y luego no cubren su demanda calórica de manera adecuada mediante proteínas y grasas. Ésto conlleva a una disminución de la masa muscular y el metabolismo basal, favoreciendo en el futuro el conocido efecto rebote. Algo que no se ha dicho en el programa.
  5. La cetoacidosis se produce por la acumulación de cuerpos cetónicos, sin embargo, este fenómeno no ocurre en personas sanas. Las personas afectadas por diabetes o insuficiencia renal si que deben tener cuidado con practicar dietas cetogénicas sin la supervisión de un profesional, esto no quiere decir que sean malas.
  6. Según Otto Warburg y otros especialistas en salud, la ausencia de picos altos de glucosa en sangre, podría favorecer la recuperación de muchos procesos tumorales, pues las células cancerígenas necesitan grandes cantidades de azúcar para sobrevivir.
  7. El hígado no sufre en estado de cetosis, sin embargo, sufre con dietas excesivas en proteínas. Si que es cierto que el hígado trabaja mejor cuando sus depósitos de glucógeno están llenos. De ahí que yo personalmente no recomiende hacer restricciones totales de hidratos de carbono.
  8. El estado de cetosis durante los primeros días, provoca mareos y crisis nerviosas en algunos individuos debido a que nuestro cerebro está acostumbrado a un aporte continuo de hidratos, por lo que intentará demandarlos constantemente. Al cabo de unas semanas se normaliza.

Espero que os sirva de ayuda, sobre todo para los que lo hayáis visto. Quería escribir este artículo no para criticar el programa, que me ha parecido realmente interesante y creo que se debería hacer muchos más de estos. Lo que he considerado desporporcionado es el ataque y las declaraciones injustas que se le han hecho a la cetosis. Dejando como idea que tenemos que consumir hidratos de carbono para estar sanos, cuando sabemos perfectamente que no es así.

Dicho esto, recordad como siempre que la dosis hace el veneno y que la moderación es la mejor herramienta para conservar la salud. Os dejo abajo un vídeo del canal sobre las dietas cetogénicas. Que como veréis son muy saludables si se realizan correctamente. Esto no quiere decir que sea la que yo recomiende, a mi me caracteriza la neutralidad y también el respeto. Las dietas llevadas a cabo de manera correcta siempre tienen muchas cosas buenas y las malas suceden por no hacer las cosas bien. Espero que comprendáis esto, porque es lo que os permitirá medir y valorar con conocimiento los tremendos beneficios y enormes diferencias que hay entre hacerlo bien y hacerlo mal. Es muy fácil hablar desde la ignorancia.

¡A seguir sanos/as! No lo olvidéis.

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

10 comments to this article

  1. Julián

    on 3 Mayo, 2017 at 3:07 AM - Responder

    Hola David. Si si lo he visto. Muy bueno. Nunca he tomado sobres de esos la verdad. Tu recomiendas entonces no tomar hidratos o solo quitarlos si quieres adelgazar?

    • El rincón del sano

      on 3 Mayo, 2017 at 3:31 AM - Responder

      Claro que recomiendo tomarlos. Lo único que quiero recalcar Julián es que no son necesarios. Es evidente que hay que apostar por hidratos saludables, como las semillas, legumbres y frutas de temporada. Para adelgazar la manera rápida de perder grasa es reduciendo la cantidad de hidratos que tomamos, es que básicamente las ganancias de peso vienen por esto, especialmente tejido graso. Yo estoy a favor de las dietas ricas en proteínas y grasas de calidad, sin restringir del todo los hidratos de carbono claro. En general lo importante es dar variedad a tu alimentación y consumir todos los macronutrientes de manera proporcionada. A partir de ahí diseñas tu dieta en base a tus objetivos y preferencias, sin establecer paradigmas globalizados para todo el mundo. A la hora de perder peso tienen que ver también otras cosas, como el estrés, funcionamiento de la tiroides, la sal, etc. No es tan simple. Lo fundamental es buscar siempre reducir tejido graso y no centrarnos únicamente en bajar kilos de la báscula, de ahí la gran diferencia entre perder peso y adelgazar. Adelgazar es lo esencial y verdaderamente importante. Siempre se debe conseguir mediante el ejercicio, unos hábitos dietéticos correctos y una buena gestión de las emociones, que son las que nos incitan a cometer actos insanos. La sociedad y la gente que nos rodea son las que incentivan las tentaciones y nos influencian hacia situaciones que van en contra de nuestros objetivos en muchas ocasiones. Es de aquí donde afirmo que debemos ser moderados siempre, de esta manera no nos negamos el placer de disfrutar de una buena cena con amigos o unas copas el sábado por la noche, pero tampoco de renunciar a nuestra salud y objetivos. La clave de todo esto Julián es nivelar la balanza en pro de cosas buenas. Si buscas adelgazar, haz cosas que te acerquen a ello y que estén eso sí dentro de lo que denominamos saludable, entre comillas ojo. Por tanto, si te pasas con los hidratos de carbono, probablemente estarás perjudicando tu objetivo, pero no renunciando a él, porque podrás compensarlo si lo deseas.

  2. Aaron

    on 3 Mayo, 2017 at 3:17 AM - Responder

    Que opinas de los batidos de proteinas de estos tipo Herbalife y demas que promocionan la perdida de peso. He visto el programa y como algunas han quedado evidenciadas. Yo los tomé una vez y fueron bien pero queria saber si son malos.
    Un saludo

    • El rincón del sano

      on 3 Mayo, 2017 at 3:51 AM - Responder

      Pues mira Aaron, te voy a ser sincero. Mi visión sobre los batidos de proteína en general, no solo Herbalife, coincide con uno de mis maestros en el campo de la salud, Paul Chek, y debo decirte que para mí son todos basura. Eso no quita que sean malos para la salud o que no tengan beneficios en casos específicos, tan solo que son prescindibles. Ahora bien, en algunas situaciones pueden resultar tremendamente útiles, como en aquéllas personas que quieran aumentar su masa muscular en etapas de competición, o a nivel profesional, donde la exigencia física requiera un aporte extra de nutrientes. Nunca eso sí, nunca podrán equipararse a un alimento de verdad, ni a nivel nutritivo ni sensorial. Es cierto que las vitaminas fortificadas que incluyen algunos de estos batidos tienen un poder de asimilación más alto, como el acetato de retinol o los tocoferoles (ya escribí un articulo sobre ello) pero sigue sin ser puro. Bueno que pureza habrá en un filete de pollo envasado o una lata de tomate ¿Verdad? También parezco idiota diciendo esto. Lo que quiero que entiendas compañero es que la mejor opción siempre será comer. Respecto a Herbalife, debo confesarte que me registré hace tiempo en la misma. Es una compañía muy conocida y repudiada a la vez, la verdad, es que sus productos no ofrecen la calidad de la que ellos presumen. La utilización de sus batidos sustitutivos de comida no concuerda con mis ideales y forma de trabajar, pero debo reconocer que ofrece un camino fácil a muchas personas que buscan una rápida pérdida de peso sin esfuerzo. Algunas personas que son más propasta y no proética aprovechan estas situaciones para mejorar su estatus económico. No quiero decir que esté en contra de ello, pero tampoco es la mejor manera de conseguir un objetivo como es adelgazar. Al igual que cualquier negocio que trabaje dentro de los términos legales, lo respeto. Respecto a tu pregunta de si son malos los batidos de Herbalife, te digo que no. A no ser que te excedas en las tomas o tengas alguna condición especial, los puedes tomar sin problemas. Si buscas mi aprobación, ahí ya no puedo dártela. Porque lo más idóneo sería apostar por comer, correctamente claro, antes de sustituir la comida por un preparado de proteínas en polvo, que lleva más cosas claro (hidratos, grasas, vitaminas, fibra, etc). Hay que decir también, no por defender a Herbalife, que cuando se inicia la toma de los batidos se aconseja acompañar la misma de ejercicio y hábitos dietéticos saludables, algo que se olvida muchas veces.

      • Aaron

        on 3 Mayo, 2017 at 3:56 AM - Responder

        Entonces los puedo tomar? No voy a tener problemas de hígado y esas cosas. Tu que me recomiendas?

        • El rincón del sano

          on 3 Mayo, 2017 at 3:59 AM - Responder

          Sí Aaron, puedes tomarlos. Esos problemas solo ocurren cuando se toman los batidos con desconocimiento o no se ha consultado antes con el médico. Ya que hay personas que son susceptibles a muchos de los ingredientes que contiene el batido, como los carragenanos (E-407) que irritan el intestino, la proteína de leche que a veces produce intolerancias… Yo Aaron lo que te recomiendo es que cambies tus hábitos, no que tomes un batido o no. Si sustituyes un par de comidas por batidos, para ahorrarte tiempo y esfuerzo porque no tienes la suficiente fuerza de voluntad e interés para modificar tu alimentación no te servirá de nada en el futuro. Se trata de ser consciente de lo que haces. Un batido te proporciona un 35 por ciento aproximadamente de los nutrientes esenciales y en sólo 200 calorías o menos. Adelgazar se consigue porque estás trabajando en márgenes que se relacionan con una dieta hipocalórica. Ahora bien, si una vez dejes de tomar los batidos vas a retomar tus hábitos anteriores, posiblemente volverás a recuperar el peso perdido.
          Como sé que me lo vas a preguntar otra vez, no se trata de que sustituyas las comidas, sino que las cambies por otras que sean más adecuadas para tus objetivos.
          Por ejemplo limitar los hidratos de carbono y aumentar la ingesta de vegetales frescos. Desayunar proteínas y grasas de calidad y dejar a un lado el pan y la mermelada por ejemplo. Cambiar la pasta con queso gratinado por ensaladas y pescado, etc. No es necesario pasar hambre. Es que a veces pensamos que la única manera de adelgazar es así, error.
          Al final eres tu el que decides, yo no soy nadie para obligarte a hacer algo, ni aunque fuese médico. Tienes que elegir entre lo fácil y lo correcto, nada más. No te alarmes, que en este caso ninguno de los dos va a perjudicar tu salud.

      • Samy32

        on 3 Mayo, 2017 at 4:29 AM - Responder

        A ver una cosa. Si dices que son basura. Por que dices que estas a favor de la suplementacion en algunos de tus articulos. Además en tu web tienes banners que dirijen a tiendas que los venden.

        • El rincón del sano

          on 3 Mayo, 2017 at 11:03 AM - Responder

          Sí, eso es. Porque la suplementación es una herramienta importante en muchos deportes y estoy a favor de ella, pero sigue siendo un negocio y la gran cantidad de productos disponibles que tenemos a nuestro alcance como batidos, multivitaminicos, recuperadores, bebidas… Son una basura comercial. Muchos de ellos están cargados de aditivos y no contienen lo que prometen. No quiero decir que las proteínas en polvo sean malas o que las vitaminas sintéticas sean perjudiciales. Son muy útiles, pero quien te asegura que el producto que compres, sea de calidad, independientemente del precio. Yo tengo banners de HSN Store que es una tienda de nutrición deportiva, pero como miles de blogs y páginas relacionadas con este mundo. No sería adecuado poner carteles de ropa o reservas de hoteles. Quiero que entiendas que aunque me parezcan basura en general, siendo brutalmente sincero, no quiere decir que no los recomiende en casos específicos. Habras visto que suelo aconsejar glutamina, probióticos, aminoácidos en muchos artículos, pero porque es a través de la suplementación como los podemos conseguir de manera fiable. Ahora bien, hay que apostar por un producto de calidad. Cuando vas a la tienda o compras por internet tienes muchas opciones donde elegir. El término todos son basura en general, remarca entre líneas que hay algunos productos que no lo son.

      • Trivaldo

        on 3 Mayo, 2017 at 4:35 AM - Responder

        Las marcas que han salido eran Nutrytec y On. Cual recomiendas tu para los batidos despues de entrenar?

        • El rincón del sano

          on 3 Mayo, 2017 at 11:18 AM - Responder

          Hola Trivaldo. Buff, un dilema es esto. No me gusta hablar bien de una marca si no la conozco de verdad. Con esto que ha salido del programa, si ya tenía mis dudas, imagina lo que pienso de ellos ahora. No podría decantarme por ninguna Trivaldo, a no ser que me pagasen bien, hehe. En mi Blog oferto HSN mediante los Banners, pero dentro de la tienda hay cientos de marcas. La marca HSN essentials, que es la propia de HSN, no me transmite mucha confianza tampoco, después de lo visto, en batidos claro, ya que otros productos como la glutamina o los multivitaminicos si son aceptables, yo consumo alguno de ellos personalmente. Incluso Myprotein, que es de lo más prestigioso dentro de la nutrición deportiva me generaría dudas sobre su calidad. Al final compañero cuando decides tomar un producto, ya sea batido o vitaminas por ejemplo, tienes que creerte lo que pone en la etiqueta, ya que no hay manera de saber si lo que ofrecen está cien por cien dentro del producto. Habría que recurrir a un análisis químico como hacen en el programa, inviable económicamente para una persona de a pie que quiere tomarse un batido y nada más, más que nada porque no merece la pena.
          Por tanto, si tuviese que poner la mano en el fuego por alguna marca, no la pongo por ninguna, ya sea HSN, Myprotein, AMX o Herbalife. Porque muy posiblemente, ninguna de ellas incluye el cien por cien de los ingredientes que marcan la etiqueta. Hasta que se haga un análisis y se confirme lo contrario. Son negocios querido compañero, como las farmacias y el tabaco, que hacen más daño y no se dice nada.

Deja un comentario