Fortasec corta la diarrea y para tu corazón

Resumen: Fortasec es uno de los antidiarreicos más usados por muchas personas para frenar las deposiciones imprevistas o inoportunas. El ajetreo de hoy en día, trabajo, reuniones, viajes, estrés… Ha potenciado la venta de este fármaco. Su principio activo, la loperamida, inhibe y frena la motilidad intestinal pero puede ser perjudicial para tu corazón si abusas del mismo o si lo tomas sin aprobación médica.

¿Cómo funciona fortasec?

Este medicamento actúa directamente sobre el intestino, reduciendo su motilidad intestinal y aumentando el tránsito de la materia fecal. Las heces, absorben más agua al pasar más tiempo en el intestino y por consiguiente se frenan las ganas de ir a defecar.

La loperamida es el principio activo de Fortasec, que suele venir en forma de hidrocloruro de loperamida, un formato que facilita su acción sobre el intestino. La loperamida es un opiáceo, perteneciente al grupo de las drogas. A diferencia de otras de su misma índole, la loperamida no supera la barrera hematoencefálica, por lo que no tiene efectos sobre el cerebro. En cambio, si que favorece el estreñimiento.

Consecuencias para el corazón

Fortasec, al igual que otros fármacos, no carece de efectos secundarios o posibles inconvenientes. Como era de imaginar, un medicamento que inhibe el proceso natural de defecación no puede ser bueno e inocuo cien por cien. La loperamida inhibe la acción de la acetilcolina y las postraglandinas tipo 2, las cuales están involucradas en el peristaltismo intestinal. Al inhibir la acción de la acetilcolina, pueden verse afectados otros músculos, como el corazón, el cual puede salir perjudicado por la gracia de no ir al baño.

Es lógico y entiendo, que algunos compromisos son importantes, y que en ciertas ocasiones nos vienen las ganas de ir al baño de manera imprevisible. Lo que no se puede hacer es abusar de este medicamento, y cada vez que tengamos una reunión, un viaje al extranjero o una conferencia, tomar Fortasec para luego no sentirnos incómodos con los retortijones del intestino. Fortasec además debería tomarse bajo supervisión médica, y se utiliza en casos de diarreas severas que pueden producir deshidratación o pérdidas importantes de minerales.

La publicidad hace mucho daño de manera indirecta, porque lo anuncian en televisión como si fuesen unas pastillas para la tos, que cualquiera puede tomarse. Estamos hablando de un fármaco que evita que vayas al baño, retrasa la evacuación de tu intestino, permite que se absorba más agua y que la suciedad y los productos de desecho que no necesita tu cuerpo, permanezcan más tiempo en tu interior. Algunas personas ni siquiera saben que tienen un corazón débil o toman Fortasec sin preguntar a su médico, algo temerario.

Algunos estudios como este, demuestran que la loperamida aumenta el riesgo de cardiomiopatía. Como este tenéis cientos en la red. Es el principal efecto secundario de Fortasec. Sin olvidarnos de que puedes sufrir una microlesión en las vellosidades del intestino por el aumento de la presión, deshidratación interna, rotura del esfínter anal por el gran volumen que adquieren las heces al pasar más tiempo en el tracto intestinal o mala absorción de nutrientes.

¿Existe algún sustituto natural?

Que tengan el efecto inmediato de Fortasec, no encontramos ningún producto natural en el mercado. Evacuar a diario es algo necesario para la vida y para que la salud del individuo siga plena. La toma de este tipo de medicamentos solo debe llevarse a cabo en condiciones especiales, como he dicho, ya sea una diarrea severa por ejemplo, no porque tienes una reunión por la tarde y no quieres que te vengan las ganas de cagar, coloquialmente hablando, o porque te vas de viaje a otro país y tienes miedo de que la comida de allí te suelte la tripa.

Existen algunos métodos como evitar beber agua que no sea mineral cuando salimos fuera, ni alimentos procedentes de esa zona como verduras o frutas, ya que probablemente nos vengan las deposiciones frecuentes. El agua si no es mineral, dependiendo de la zona, tiene diferente biología y puede provocar síntomas diarreicos. Apostar también si presumís de que vais a tener un compromiso, comer alimentos astringentes, como el pan blanco, el arroz, jamón por ejemplo. Todo lo que sea refinado o rico en proteínas irá bien.

Espero que os sirva de ayuda. ¡A seguid sanos/as no lo olvidéis!

Artículo recomendado

Incontinencia urinaria y obesidad

 

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario