Dióxido de titanio – Colorante peligroso

Este artículo quiero que nos sirva de advertencia frente a un aditivo muy utilizado en la industria, el dióxido de titanio, especialmente en suplementos y medicamentos.

Con las nuevas recomendaciones que citó la OMS en la pirámide alimenticia hace unos meses, informando de que los suplementos son útiles de manera ocasional, considero pertinente dar algunos avisos sobre muchos de los aditivos que nos encontraremos en los complementos alimenticios más demandados.

Aunque hoy hablaré del dióxido de titanio, no os preocupéis, porque sacaré en el blog alguno más de dudosa reputación.

¿Es malo el dióxido de titanio?

Este aditivo pertenece al grupo de los colorantes, designado con el código E-171. Es cierto que no presenta problemas durante su ingesta, pero hay muchos estudios sobre él que han sugerido evitarlo, por sus posibles efectos cancerígenos.

Hoy en día, podríamos decir que 2 de cada diez personas toma algún tipo de complemento alimenticio, y que decir de los fármacos, mucho más. Pues bien, gran cantidad de las cápsulas que contienen la mayoría de los productos en suplementación son blancas y brillantes, de aspecto muy limpio. En esencia se debe al uso de colorantes, como el dióxido de titanio.

El dióxido de titanio se emplea en cosmética, pinturas y productos industriales, sin embargo, gracias al color blanco hielo que le caracteriza, es de gran utilidad como colorante, en cápsulas y pastillas.

Francamente hablando, ya se sabe de buena mano que el uso de colorantes es totalmente prescindible, ya que no condiciona las propiedades organolépticas del alimento o producto, tan sólo el aspecto. Pero claro, cuando un producto se presenta bonito y limpio vende más. Las industrias aprovechan esta ventaja para potenciar sus ingresos.

Exceptuando algún colorante natural, como los carotenos, el annato, la clorofila, las xantinas o el pimentón, el resto, especialmente los químicos, deberían ser extinguidos de la tierra. En el caso del dióxido de titanio, lo mejor que podemos hacer es evitarlo, prestando atención a la etiqueta de los envases de los productos.

Los efectos negativos del dióxido de titanio están relacionados con la aparición de tumores o el empeoramiento de éstos, no sólo se ha experiementado con él en animales, sino también en humanos. En este estudio, la ingesta del colorante, sugirió que podría favorecer la aparición de enfermedades intestinales como el cáncer colorrectal. En este otro, la administración de dióxido de titanio en mujeres embarazadas redujo el desarrollo cognitivo del feto, disminuyendo la neurogénesis e induciendo la apotosis de células en el hipocampo. Otros estudios han afirmado que puede dañar el adn de la célula.

¿Dónde está el dióxido de titanio?

En alimentos es raro encontrarlo, como hemos comentado se encuentra normalmente en suplementos y medicamentos que contengan cápsulas. Lo mejor sería mirar la etiqueta del envase y observar si lleva dióxido de titanio. Suele aparecer por su nombre, a veces se pone el código E-171 para enmascararlo, también óxido de titanio o colorante blanco.

Os dejaré una lista de los posibles productos que pueden contenerlo, no obstante, hay que comprobar la etiqueta para cerciorarnos de que no lo lleva. Como he dicho, no es necesario que lo lleve, sólo potencia el aspecto blanco de la cápsula, es totalmente inútil.

Productos que contienen dióxido de titanio:

  • Multicentrum en cápsulas.
  • Pastas de dientes
  • Termogénicos
  • Multivitamínicos
  • Supositorios
  • Enzimas digestivas
  • Aminoácidos en cápsulas
  • Antiácidos
  • Diuréticos

Básicamente, cualquier producto que incluya cápsulas blancas. Me hace mucha gracia el multicentrum sobre todo, un complemento nutricional que mejora los niveles de energía interna y fortalece las defensas, muy conocido, pero que en su composición lleva ´varios ingredientes perjudiciales para la salud como el jarabe de glucosa, el colorante E-171, el butilhidroxitolueno, el polisorbato 80 o los cloruros de potasio y cobre, que no me parece la mejor manera de presentar esos minerales para el organismo, especialmente en personas afectadas del riñón. Una basura de categoría la verdad.

Espero que os sirva de ayuda compañeros/as. Disculpad mi franqueza. ¡A seguid sanos/as, no lo olvidéis!

Dudas en los comentarios.

 

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Luis

    He descubierto tu práctico blog y acababa de comprar Cinnulin que son perlas duras de color marrón, pues llevan canela y llevan dioxido de titanio como colorante.Se supone que el colorante está en el recubrimiento y no en el interior del contenido ?

    1. El rincón del sano

      Eso es, además en cantidades despreciables. No hay porque alarmarse. Sólo cuida la ingesta total, porque hay suplementos y medicamentos que lo llevan. Cuando pasa esto si puede haber acumulación en el cuerpo.

  2. Salva

    Yo encontré este colorante en unas pipas de calabaza (Bonpreu)… xD

  3. Rosabel Blázquez Díaz

    Un artículo interesante. No se puede afirmar que produzcan cáncer, pero sí es un efecto secundario la destrucción de bacterias intestinales. No puede estar eso asociado con el cáncer de colon.
    Un saludo.

  4. Ivan

    Gracias por el artículo, una decepción encontrar que suplementos de Nutergia tengan este componente. Resulta que uno toma un probiótico ( Ergiphylus ) para mejorar la flora intestinal y por llevar DT puede provocar problemas intestinales..? Ya perdí la confianza en esta empresa cuando metió almidón modificado de maiz transgénico en la vitamina C. También todas las pomadas para bebés lo llevan, así les queda el culo blanquito de dióxido de titanio…

    1. El rincón del sano

      No tenía ni idea de que Nuterhi utilizaba E-171 en sus productos. Gracias por la info.

  5. Sergio

    ¿Seguro que los yogures Naturales de Danone como activia y su yogur natural, con su envase todo blanco, no llevan dióxido de titanio ?,

    Pregunté a Danone , dijeron que no llevava, pero tampoco se han molestado a negarlo por escrito, publicándolo en su página web, o al menos a mí no me consta que tengan hecha una negación a esa atribución de usar ese aditivo, sopechosamente perjudicial en sus yogures naturales y por eso mismo no me fío de la respuesta de Danone.

    Si fuera un responsable de Danone y esa noticia fuera falsa , hace tiempo que hubiera aclarado en su misma página web esa misma cuestión y no me consta que lo hayan hecho.

    » La mala noticia es que no estan obligados a indicarlo en sus etiquetas, que se indicaria como E171, si no supera el 1% del volumen total del producto, aunque esa pequeña cantidad ingerida habitualmente en multitud de productos sea suficiente para causar enfermedades mortales».

    http://universidadagricola.com/por-que-danone-kelloggs-o-dove-usan-sustancias-cancerigenas-en-sus-productos/

    1. El rincón del sano

      Seguro no estoy, pero de nada. Es cierto que si no superan el 1 por ciento del volumen total no están obligados a indicarlo, como bien dices, pero no tenemos evidencias sólidas sobre ello, la página que has puesto ni siquiera pone el enlace al estudio que afirma tal cosa. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer el dióxido de titanio puede favorecer la aparición de células cancerígenas aunque no está claro aún en humanos. Según tengo entendido por lo que he investigado, y lo digo en el artículo, este colorante sería peligroso en grandes cantidades y puede perjudicar la evolución de tumores de manera negativa. Es decir, que si la persona tuviese un tumor maligno diagnosticado si que debería evitar este colorante. Lamentablemente como este hay muchos aditivos que no están incluidos en el producto, cosa que veo denunciable y denigrante, me parece muy mal esta práctica. Lo único que queda es desconfiar del producto y evitar los yogures. Danone si no te lo ha confirmado es porque probablemente pueda llevar trazas o mínimas cantidades de Dióxido de titanio, aunque nadie pueda demostrarlo. Por eso digo que seguro no estoy para nada, si tuviese que apostar apostaría a que lo lleva pero es como los edulcorantes Sergio, hasta que no haya estudios, que no los habrá por temas de dinero, que demuestren sus efectos perjudiciales en la salud se seguirán metiendo hasta en la sopa.

  6. Manuel

    Añade el Condrosan…. lleva condroitina, y le ponen el susodicho dióxido de titanio.
    Es el único medicamento que recetan para temas de artritis…. vaya tela.

    Y encima, la cápsula es azul!!

    Se lo ponen al producto interno, supongo, ya que este es muy blanco.

    La cápsula además es totalmente opaca y azul.

    O sea…. ¿Para que diablos le ponen el DT?

    1. El rincón del sano

      El dióxido de titanio se aplica en productos que lleven calcio y magnesio para mejorar la consistencia de estos también, ayuda a proteger la cápsula de la degradación, normalmente se le aplica a cápsulas o pastillas que se presenten blancas, el condrosan no sabía que lo incluía. Gracias por el aporte. De todos modos no hay que obsesionarse con estas cosas de los aditivos, como se dice en el artículo no hay estudios muy sólidos sobre su posible efecto nocivo y en tal caso habría que ingerir grandes cantidades.

  7. Cristian

    Hace un tiempo compré unos dulces riquísimos, leyendo sus ingredientes me llamó la atención que contenían dióxido de titanio, son «PulparinDOTS» de «De la Rosa». Ni los dulces se salvan de tanto químico): … gracias por la información acerca de este colorante.

    1. El rincón del sano

      De todos modos lo importante es la dosis, sin dosis no hay veneno.

  8. Eva

    Hola, y qué me dices del dióxido de titanio en los cosméticos? Porque estos suelen llevarlo D:

    1. El rincón del sano

      Si, te lo ponen en letra pequeña y en inglés. También debería de evitarse en cremas y champús

  9. Carla

    Hay una falta en el final «Disculpad mi franqueza. ¡A seguid sanos/as, no lo olvidéis!». Debería ser «A seguir» o «Seguid». Muy buen artículo.

    1. El rincón del sano

      Es cierto, me suelo confundir con esa expresión ortográficamente. Gracias compañera

  10. sergio

    Parece ser que el dióxido de titanio en Europa se permite su uso sin tener la obligacion de declararlo en el fármaco oral, se dice de los yogures naturales de Danone que llevan dioxido de tinanio, pero tampoco aparece este ingrediente mencionado en el mismo.

    ¿Es obligatorio on no es obligatorio señalarlo en sus ingredientes, tanto en fármacos orales como en alimentos como los yogures naturales ?

    1. El rincón del sano

      Hola Sergio. No están obligados a ponerlo. En yogures no se incluye, a pesar de que son blancos pero no lo llevan. Su uso está reservado a complejos vitamínicos y medicamentos que necesitan una buena presentación. Puede aparecer como colorante farmacológico, colorante blanco, E-171, excipientes, envoltura blanca, recubrimiento farmacéutico u óxido de titanio.

  11. Pepe

    Pues yo llevo tomando un multivitamínico, que no es Multicentrum, pero que lleva dióxido de titanio, durante varios años. Me va muy bien la verdad. Crees que tendré problemas si sigo tomándolo o por haber tomado tanto tiempo este aditivo?? Agradecería tu respuesta

    1. El rincón del sano

      Nada en absoluto Pepe, no te preocupes, sigue tomándolo sin problema. La dosis es lo que hace el veneno. Los aditivos que contienen los alimentos y suplementos no superan los valores máximos recomendados impuestos por la FDA. ¿Es mejor evitarlo si se puede? Sí, pero como cualquier aditivo, cuanto menos química lleve mejor. No te preocupes como he dicho.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.