Dieta para el estreñimiento

Muchas son las personas que sufren de estreñimiento varias veces al año, y más en verano, con la ingesta desmesurada de alimentos refinados y comidas rápidas a las que algunos se someten. Debido a ello, voy a indicaros algunas pautas y consejos que podemos llevar a cabo para corregir el estreñimiento, tanto el esporádico como el crónico. Recordad compañer@s que también dependerá de cada persona (edad, salud intestinal, toma de fármacos, enfermedad, trabajo, etc). Antes de nada voy a poner 3 listas, en una de ellas pondré algunos alimentos que nos ayudarán a ir al baño, en otra pondré alimentos astringentes (no ayudan pero tampoco perjudican) y en otra pondré alimentos que perjudican o favorecen el estreñimiento. El término astringente hace mención a aquéllos alimentos que favorecen la retención de liquidos en el cuerpo, ayudan a cicatrizar heridas, o vienen bien para frenar diárreas, vómitos, micción excesiva… Pero ¡ojo!, no significa que estriñan, aunque un consumo en exceso de ellos si lo que se busca es reducir el estreñimiento puede ser perjudicial. Dicho esto son las siguientes:

  1. Alimentos que reducen el estreñimiento: Ciruelas, pomelos, limones, pepinos, avena, yogur*, manzanas, peras, galletas integrales, melón, kiwis, pulpa de frutas*, semillas de lino, sésamo, pan integral de calidad de centeno, mijo, espárragos, alcachofas y judias verdes.
  2. Alimentos astringentes: Lechuga, huevos, calabacines, zanahorias, patatas, yogur*, purés de verduras, pollo, pavo, jamon york, arroz blanco, sémola de trigo, pescado blanco, brócoli, espinacas, vegetales de hoja verde en general y plátanos.
  3. Alimentos que favorecen el estreñimiento: Chorizo, salchichón, embutidos, carnes envasadas, pan blanco, refrescos, bebidas alcohólicas, azúcar de mesa, bollería, patatas fritas, filetes empanados, pizzas, sal refinada, aceites refinados, helados, leche entera, pan bimbo, salsas industriales, mahonesa, huevos fritos y queso.

*El yogur es astringente pero también nos ayuda a ir al baño, siempre y cuando sea de calidad. Su contenido en bifido bacterias colaboran con un buen mantenimiento de la flora interna, que mejorarán el tránsito intestinal y además nos ayudarán a que vayamos al baño de manera regular.

*La pulpa de las frutas, como la del pomelo o la naranja, contiene prebióticos. Los prebióticos sirven de alimento para las bacterias que habitan en el tracto intestinal, al igual que el yogur tienen función protectora. Entre los prebióticos más destacados encontramos la inulina.

Muchos de estos alimentos puede que no les sienten bien a todo el mundo, por ello la mejor manera es escoger aquellos que nos ayuden de verdad y no nos causen molestias peores que el estreñimiento. Yo personalmente cuando me tomo un kiwi por la mañana a los pocos minutos estoy en el baño, pero evidentemente no todos sentiremos el mismo efecto, dependerá también de la persona y el grado de estreñimiento que tenga. Para terminar os dejo un ejemplo de dieta que podríamos llevar a cabo para corregir el estreñimiento ocasional. Para los casos de estreñimiento crónico, puede que sea necesario alargar el plan dietético durante semanas, acudir a su médico o recurrir a laxantes.

  • Desayuno: Una cucharada de aceite de lino, un kiwi, una ración de copos de avena y un yogur natural.
  • Almuerzo: 2 ciruelas.
  • Comida: Merluza a la plancha y un puré de zanahoria.
  • Merienda: 3 galletas integrales y una manzana.
  • Cena: 2 filetes de pollo y espinacas.

Esta dieta se verá potenciada si realizamos ejercicio regular. Muchas veces el estreñimiento viene provocado por el sedentarismo. Es importante tener en cuenta también que cada vez que sintamos el estímulo de ir al baño no lo dejemos pasar, pues eso agravará el problema. Aunque entiendo que a veces hay compromisos sociales y laborales que se pueden dejar de lado. Al menos es bueno saberlo.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s, si teneis cualquier duda dejádmelas en los comentarios. ¡A seguid san@s, no lo olvidéis!

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One comment to this article

  1. Vitalia

    on 12 Septiembre, 2015 at 3:04 PM - Responder

    Buen apunte, gracias por la info

Deja un comentario