Dieta para bajar las transaminasas

Tal vez resulte un tema poco interesante, pero me gustaría hablar de ello y dejaros algunos consejos sobre como bajar las transaminasas de manera natural y a través de una buena alimentación. Es un problema que en algunas ocasiones preocupa a muchas personas, sobre todo aquéllas que no tienen antecedentes que impliquen una subida de las mismas. Estos consejos y recomendaciones van dirigidos sobre todo a personas sanas que por razones inexplicables (aunque siempre hay explicación) han encontrado elevadas sus niveles de transaminasas hepáticas. Por lo que puede que para personas con alguna enfermedad relacionada como hepatitis, cirrosis, cáncer, etc no sean válidos.

¿Qué son las transaminasas?

Lo explicaré brevemente para que nos entendamos, aunque con poner en google transaminasas os saldrán cien páginas que os lo explican muy bien, por lo que seré breve.

Explicación coloquial: Las transaminasas son una serie de herramientas que se encuentran en las células del hígado cuya función es formar aminoácidos y proteínas a partir de otros aminoácidos y proteínas. Es decir, le quitan a un aminoácido partes que le hacen falta y las unen a otro aminoácido para formar proteinas necesarias para nuestro organismo.

Explicación técnica: Las transaminasas son enzimas de carácter proteico pertenecientes a células hepáticas cuya función es separar los grupos amino de los aminoácidos procedentes de la dieta de sus cadenas hidrocarbonadas para constituir y ensamblar nuevas proteinas.

Pero, ¿son buenas?

Claro que son buenas, cumplen funciones muy importantes y no debemos preocuparnos si notamos un ligero aumento en sus niveles. Cuando se detectan niveles anormales de transaminasas en sangre es debido a que se ha producido un pequeño daño en el hígado, esto quiere decir que las células que contenían estas enzimas, han muerto y las enzimas por tanto han salido al exterior.

transaminasas 2

¿Por qué suben los niveles de transaminasas?

Pueden subir por varios motivos, en este artículo voy a descartar las causas por enfermedad ya que son muy evidentes y voy a citar las causas que muy poca gente se imagina pero que las suben.

  • Ingesta de fármacos, sobre todo antibióticos. Cualquier medicamento que consumamos tiene que pasar por el hígado para metabolizarse, por lo que la toma de éstos puede dificultar, dañar y perjudicar las funciones de nuestro hígado.
  • Consumo elevado de proteinas. Las transaminasas hemos comentado que se encargan de partir aminoácidos y formar otros nuevos, por lo que si nuestra dieta es muy rica en proteinas, sobrecargaremos a nuestro hígado de trabajo pudiendo perjudicarlo.
  • Consumo elevado de grasas de mala calidad. Sobre todo las trans o hidrogenadas, escondidas con gran disimulo en muchos alimentos para que no nos demos cuenta, pero que son puro veneno para nuestro hígado, mucho ojo con ellas.
  • Alimentos procesados e industrializados. Muchos médicos ni siquiera lo piensan, pero cada día son más los alimentos que se cargan de lacra y aditivos nocivos para la vida humana. Los conservantes y los colorantes, principalmente, también dificultan y dañan las funciones hepáticas.
  • Estrés. El estrés es un arma de doble filo, no dudéis ni un momento que una temporada de estrés (melancolía, tristeza, depresión, preocupaciones, trabajo) pueda elevar nuestros niveles de transaminasas. Cada vez que nos estresamos, todos nuestros órganos, no solo el hígado, entran en estado de alarma y se ponen a trabajar al 200 %, aunque no haya motivo ninguno para ello, pero estas sobrecargas nerviosas siempre pasan factura.
  • Falta de sueño. Es así de simple, si duermes poco no te recuperas. Las horas de descanso son cruciales para el organismo, ya que es el único momento del día donde nuestros órganos pueden repararse y limpiarse. Si las horas de sueño son escasas, tus filtros no se limpiarán adecuadamente, sobre todo el hígado.
  • Piedras en la vesícula. Los colapsos de las vías biliares pueden elevar también los niveles de transaminasas, la vesícula es donde nuestro hígado guarda la bilis que produce para que se puede verter sobre los alimentos que digerimos y de esta manera asimilar los nutrientes correctamente.

¿Cómo bajar las transaminasas de manera natural?

Como bien puse en el título os dejaré un ejemplo de comidas que podríamos hacer en un día para apoyar las funciones hepáticas de manera natural y así normalizar los niveles de transaminasas. Debe de serviros de guía, no os lo toméis como una obligación, recordad que son recomendaciones y no son sustitutas de las pautas que os pueda indicar vuestro médico.

  1. Desayuno: Un vaso de agua, zumo de manzana natural, 50 gramos de almendras, una cucharada de aceite de oliva virgen y una infusión de cardo mariano.
  2. Almuerzo: 50 gramos de jamón ibérico y un plátano
  3. Comida: Ensalada de canónigos, espinacas, cebolla y pepino, un yogur natural y una infusión de cardo mariano.
  4. Merienda: Una pera.
  5. Cena: Puré de calabaza y zanahoria con un filete de merluza. Infusión de diente de león o boldo.
anatomia del higado

anatomía del hígado

Con que la mantengáis por una semana es suficiente para normalizar los niveles de transaminasas, aunque ya os digo que no hace falta alarmarse, se puede hacer vida normal.

Se le puede dar variedad, pero la guía es como la que he puesto. Destaco el zumo de manzana casero para limpiar la vesícula, la ingesta de plantas depurativas como cardo mariano, boldo, diente de león, rábano negro para restaurar y proteger el hígado y el consumo abundante de agua para facilitar el trabajo depurativo de nuestros filtros.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s. Si necesitáis ampliar información sobre este tema dejádmelo en los comentarios o escribidme a contacto@elrincondelsano.com

¡A seguid san@s no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

20 comments to this article

  1. Quique

    on 20 Diciembre, 2015 at 9:39 PM - Responder

    El ejercicio ayuda a bajar los niveles??

    • El rincón del sano

      on 21 Diciembre, 2015 at 2:30 PM - Responder

      Ciertamente no ayuda, pero muchas personas las tienen altas por sobrepeso o problemas metabólicos por lo que practicar ejercicio puede venirles muy bien en este caso.

  2. Clara

    on 20 Diciembre, 2015 at 10:01 PM - Responder

    Yo tomo Lexatin para dormir desde hace unos meses, me han detectado también las transaminasas un poquito altas. Puede ser por tomarlo?

    • El rincón del sano

      on 21 Diciembre, 2015 at 2:33 PM - Responder

      Hola Clara. Si que podría ser por ello, pero debes de tomarlo como última causa, antes siempre existen otras más importantes. De todos modos si no tienes ningún antecedente, ni se han observado otros biomarcadores que puedan indicar otros problemas no tienes porque preocuparte. El lexatin está compuesto por bromazepam, que pertenece a las benzodiacepinas, estas se metabolizan por el hígado por lo que repercute siempre negativamente, en realidad casi todos los fármacos.

  3. Loren

    on 21 Diciembre, 2015 at 9:20 AM - Responder

    El alcohol y el tabaco también las pueden subir??

    • El rincón del sano

      on 21 Diciembre, 2015 at 2:35 PM - Responder

      Por supuesto que sí, los peores enemigos además. No los he citado porque se hace muy evidente. Si en algún caso alguna persona presenta altos niveles de transaminasas lo primero que hay que eliminar antes que cualquier otra cosa son estas dos sustancias.

  4. Vicentin

    on 21 Diciembre, 2015 at 2:25 PM - Responder

    Si se supone que las transaminasas son necesarias para crear proteinas por que las grasas de mala calidad y los aditivos pueden subirlas no lo entiendo.

    • El rincón del sano

      on 21 Diciembre, 2015 at 2:40 PM - Responder

      Pues debido al daño que causan al hígado. Incluso hasta un exceso de vitaminas puede elevar los niveles de transaminasas. Recuerda que se elevan cuando se produce un pequeño daño al hígado, por tanto cualquier sustancia que pueda dañarlo, aunque no sea una proteina, como el azúcar por ejemplo, puede elevarlas.

  5. Rafa

    on 16 Mayo, 2016 at 6:39 PM - Responder

    Me parece interesante este artículo porque hace tiempo las tuve también altas. El médico me dijo que podría ser porque tenía el hierro muy alto. No he vuelto a tenerlas así pero en ese caso recomiendas algo en especial?

    • El rincón del sano

      on 17 Mayo, 2016 at 9:53 AM - Responder

      El exceso de hierro en sangre, conocido como hemocromatosis es muy dañino para el hígado, ya que éste es un almacen de minerales, por tanto un exceso de los mismos puede perjudicarlo. En esos casos lo más conveniente es seguir las recomendaciones de tu médico, mediante fármacos quelantes, o disminuyendo la cantidad de hierro que ingieres en la dieta.

  6. Jaume

    on 3 Febrero, 2017 at 7:30 AM - Responder

    El desmodium ascendens se dice que es prácticamente un salvavidas. A mi me ha ido muy bien. ¿Qué opinas?

    • El rincón del sano

      on 3 Febrero, 2017 at 12:55 PM - Responder

      Grandísima planta. Supone una ayuda para todo en general pero especialmente encaja muy bien para el hígado. Hay estudios, que afirman que es capaz de bajar las transaminasas GOT y GPT en menos de una semana, pero dependiendo seguramente de las características de cada uno y de si se corrigen los hábitos. Es muy rica en minerales, sobre todo azufre y cobre que participan como cofactores en muchos procesos enzimáticos dentro del hígado. Su principal función es regeneradora y antiinflamatoria. Muy bueno Jaume.

  7. Marcela

    on 12 Marzo, 2017 at 6:49 PM - Responder

    La cetirizina, tambien afecta al hígado? yo la tomo interdiario porq tengo picazón por toodo el cuerpo… y la tomo hace 10 años. Estoy pasando por una hepatitis A , DONDE MI BILIRRUBINA Y TRANSAMINASAS HAN SUBIDO MUCHO , SOBRE TODO MIS TRANSAMINASAS, ESTABAN A MÁS DE 800 Y AHORA HAN BAJADO A 160 Y DICE EL DOCTOR QUE TIENE Q SEGUIR BAJANDO , YA LLEVO 2 MESES CON DIETA ESTRICTA.qUÉ ME PUEDE RECOMENDAR Y PORQUE ME PICA Y TENGO ESCOZOR EN TODO EL CUERPO?

    • El rincón del sano

      on 13 Marzo, 2017 at 1:05 PM - Responder

      Hola Marcela. En tu caso, si tomas cetirizina, imagino porque el médico habrá visto que padeces algún tipo de alergia. Por tus síntomas pueden ser muchas, tal vez rinitis. Sí afecta al hígado, como la mayoría de los fármacos. Tal vez no altere demasiado tus niveles de transaminasas, que creo que están asociados a tu hepatitis. El picor por todo el cuerpo es por tu alergia y esta estará provocada por algún agente externo o interno. Puede ser que le tengas alergia a algún alimento como el gluten, los lácteos, el pescado o las carnes rojas. Cuando se sufre una hepatitis el hígado permanece muy sensible a diferentes proteínas y péptidos alimenticios, la mayor parte de las alergias vienen por tener un hígado delicado sin olvidarnos de tu intestino. Es más si llevas tomando antihistamínicos 10 años todavía más, la histamina participa en el proceso de absorción de nutrientes a través del epitelio intestinal y nos proteje de ciertos patógenos procedentes de la alimentación. Si se inhibe puede dar lugar a problemas como el que tienes, que no digo que sea poor eso, pero si que perjudica. Sinceramente considero que lo mejor que puedes hacer es averiguar la causa de tus alergias y a partir de ahí se trata, pero tomar antihistaminicos no te va ayudar en nada, tan sólo es un parche para enmascarar una profunda alergia o intolerancia que tienes a algo que comes, respiras o tocas. El estrés también estará muy involucrado, pero es complejo. Siento no poder ser más específico.

  8. Jose Luis Fernandez

    on 28 Junio, 2017 at 7:50 PM - Responder

    Por fin veo a un verdadero profesional que sabe a ciencia cierta de lo que habla, me gustaría sugerir para la Sra Marcela que siga el protocolo completo de la Dra Clark para hígado y riñones, por la urticaria que tiene creo que están afectados sus riñones y con el protocolo curara radicalmente la hepatitis y los problemas renales subyacentes, disculpa amigo la intromisión

    • El rincón del sano

      on 28 Junio, 2017 at 11:27 PM - Responder

      Gracias a ti por el aporte. Saludos compañero

  9. Ruben

    on 3 Agosto, 2017 at 8:38 AM - Responder

    Desde hace años tengo las transaminasas en valores cercanos a 80 y el colesterol en 260. La verdad es que estoy empezando a comer mas sano aunque antes comía bien sin tanta grasa pero me gustaría que ambos parámetros estén en valores normales. Me han hecho ecografia de higado y sale un poco graso.¿Como puedo recuperar los valores normales?.

    • El rincón del sano

      on 13 Agosto, 2017 at 11:11 PM - Responder

      Cuidar la alimentación en pro de incluir más vegetales frescos y frutas de calidad. Apoye a su hígado con aminoazufrados (cisteína y metionina), cardo mariano y vitaminas del grupo B. En unas semanas restablecerá esos valores a la normalidad. Importante también consumir agua de calidad, evite la de grifo.

  10. Adrian

    on 4 Septiembre, 2017 at 3:26 AM - Responder

    hola!
    hace 3 semanas me diagnosticaron esteatosis hepática difusa,
    mis niveles de transaminasas están por las nubes

    transaminasa oxaloacetica 107 (máximo aceptable 32)
    transaminasa piruvica 243 (máximo aceptable 33)
    fisfatasa alcalina 110 (máximo aceptable 105)
    gamaglutamil transpeptdasa 88 (máximo aceptable 88)

    también tengo el colesterol total en 288

    peso 115 kilos y solo debería pesar 75 kilos con mis 181 cm de altura

    sin embargo en la ecotomografia abdominal, no se detectaron lesiones en el hígado, ni aumento de tamaño..

    el doc me dio una fuerte advertencia, pero alentador pronostico si cambiaba mis hábitos de alimentación y ejercicios

    No bebo alcohol y no fumo, pero mis 40 kilos de sobre peso por comidas de mala calidad + el sedentarismo han sido los determinantes en mi metabolismo

    ahora viene mi consulta…

    ¿Realmente es posible revertir mis indicadores metabólicos y disminuir mi altísimo nivel de transaminasas, solo con mejorar mis habitos alimenticios y la disminución de peso?

    al parecer parece bastante obvia la pregunta, debido que tengo un diagnóstico médico y un tratamiento…. pero, no tengo idea a que se le considera un alto nivel de transaminasas, ya que solo conozco mi caso y mis indicadores, tampoco se con que comprarlos y ver si existen casos parecidos al mío de esteatosis hepatica (higado Graso) para hacerme una idea.. pregunto aquí ya que en el artículo se hablan de plazos y métodos efectivos para regularizar el nivel de transaminasas

    saludos!

    • El rincón del sano

      on 4 Septiembre, 2017 at 12:42 PM - Responder

      Hola Adrián. Generalmente el sobrepeso es un factor desencadenante de problemas hepáticos, sobre todo por la acumulación y el exceso de trabajo en el hígado. Las transaminasas suben porque el hígado ha sufrido un daño, por tanto estas enzimas se liberan a la sangre y es cuando el médico ve que puedes estar teniendo problemas en el hígado. Se puede revertir perfectamente, eso sí, para tu caso deberás adoptar buenos hábitos alimenticios y practicar ejercicio de manera regular hasta que se normalicen. Son bastante altas para ser una esteatosis no alcohólica, pero no son resultados drmáticos. Procura beber agua mineral de calidad, reducir el consumo de proteínas y grasas animales durante unos meses para que tu hígado descanse un poco, aumentar el consumo de vegetales frescos. Apoya tu nutrición con plantas depurativas, como cardo mariano, diente de león, boldo… Además es posible que tu vesícula este muy saturada y haya que liberarla. El hígado mejora mucho si tenemos una vesícula saludable.
      El problema de no corregir las transaminasas es que al cabo del tiempo el higado empezará a cicatrizar sus heridas y formar una fibrosis, que es algo grave. La aparición del quiste puede perjudicar el trabajo hepático de por vida y aumentar el riesgo de cáncer. No quiero meterte miedo pero si adoptas un cambio hazlo ya, de manera progresiva y concienciado de que tu salud es importante Adrián. Las transaminasas pueden normalizarse sin problemas en cuestión de semanas. La clave ahora es que tu hígado descanse, no le des mucho trabajo. Duerme todas las horas que puedas, disminuye el conteo de calorías totales de tu dieta, consume más verduras frescas, bebe agua mineral de baja mineralización, no abuses de las proteínas animales hasta que te recuperes, toma plantas depurativas, apoya tu alimentación con vitamina B6 y aminoazufrados ya que el hígado los necesitas para limpiarse, practica ejercicio suave y evita los focos de estrés.
      En referencia a tus valores decirte que son bastante altos repito. 88 en gammaglutaril transpeptidasa nos puede indicar daño en la vesicula o que está sobrecargada. Las dos primeras están involucradas en la fabricación de glucosa principalmente y sus valores deberían ser inferiores a 40. Esto con una reducción de alimentos refinados y una reducción de calorías se corrige. Recuerda ser ahora conservador sin necesidad de llegar a un extremo pero haciendo las cosas bien.

Deja un comentario