¿Cuándo se puede comer fruta?

Después de tantas y tantas opiniones sobre este tema, me he visto obligado a redactar este post para aclarar cuál es el momento idóneo para comer fruta.

La fruta es uno de los alimentos más saludables que encontramos dentro de la alimentación, y sobre todo dentro de la mediterránea (la de verdad), que recomienda al menos 3 piezas de frutas de temporada a diario. Aunque un alimento sea saludable y natural, no significa que pueda estar libre de ciertos matices “perjudiciales” diría en el mejor sentido de la palabra, dentro del ámbito de la alimentación. En el caso de las frutas, una mala combinación de las mismas o tomarlas en ciertos momentos del día tiene efectos muy distintos que cuando se toman sólas o en combinación con alimentos adecuados. Expliquemos por qué.

Cuando comer fruta según los médicos

Siguiendo las recomendaciones de los médicos convencionales, la fruta puede comerse a cualquier hora y en cualquier momento del día, sin problema ninguno para la salud.

¿Qué hay de cierto en esto?. Pues tal vez os parezca sorprendente, pero tienen toda la razón. Podemos comer fruta a cualquier hora del día, que no va a significar ningún problema para nuestra salud, pero al igual que una rebanada de pan o una loncha de jamón york. Decir eso y no decir nada es lo mismo. Debemos tener en cuenta que los médicos de hoy en día no son grandes expertos en nutrición, ni siquiera pequeños, todas sus recomendaciones y guías se basan en pirámides estandarizadas por la OMS y los organismos reguladores de sanidad. Además aunque resulte extraño, ningún médico gastaría demasiada saliva explicando el proceso de digestión de la fruta y cuáles son las combinaciones ideales de la misma para optimizar su valor nutritivo, reducir al máximo la absorción de azúcares y potenciar la absorción de nutrientes, o incluso, buscar un efecto depurativo.

Cuando comer fruta desde una visión holística

Cuando digo holística me refiero a global, a un todo, como la conexión entre el cerebro y el intestino, jamás han estado ni estarán separados, somos una pieza homogénea, única y no dividida por trozos como algunos piensan. Desde este punto de vista, y basándome en las recomendaciones de uno de los grandes expertos en materia de nutrición, Felipe Hernández Ramos, director del instituto de nutrición celular activa, deberíamos consumir fruta sólo entre horas y lejos de las comidas.

La fruta es un alimento rico en hidratos de carbono, en esencia es así, su digestión es muy rápida cuando se toma sóla y muy lenta si se mezcla con alimentos de hábitats diferentes, incluso entre las frutas mismas existen miles de combinaciones erróneas. Las frutas que son aceptables como postre son la manzana y la piña, algunos expertos incluyen también la papaya, el resto de frutas van a complicar el proceso digestivo. Las frutas permitidas contienen enzimas que van a facilitar la digestión de macronutrientes ya que son ricas en amilasas, inulina (prebiótico contenido en la manzana), papaína (papaya) y bromelaína (piña).

Antes de comer fruta, recuerda:

  • Incluir por la mañana nada más levantarnos para facilitar la eliminación de residuos producidos durante la noche.
  • Si se disfruta de buena salud renal y hepática, incluir cítricos de calidad, como el pomelo y el limón.
  • Las frutas dulces como el plátano, la pera, las uvas o el melón, son muy útiles antes de la práctica deportiva.
  • El melón y la sandía se comen sólas aunque sean dulces.
  • Las dulces no se mezclan con frutas ácidas.
  • Los zumos de fruta naturales exprimidos, es bueno dejarles la pulpa para reducir la absorción de azúcares simples.
  • No abusar de los zumos depurativos si se sufre de algún tipo de estrés hepático o renal, ya que puede sobrecargar estos órganos aún más. Leer Mi sistema naturista de Bernard Jensen.
  • Para el postre son válidas la manzana, la piña y la papaya.
  • Si tu comida ha sido rica en proteínas es mejor piña, si ha sido rica en hidratos de carbono mejor manzana.
  • La fruta tomada por la noche no limpia el organismo, sino todo lo contrario.
  • Los azúcares de la fruta cuando ésta se toma por la noche se convierten en grasa en el hígado ya que no hay demanda energética.
  • El exceso de fructosa deriva en la producción de ácido palmítico, este ácido graso está implicado en la formación de colesterol LDL.
  • Si pelas la fruta le restarás valor nutritivo y reducirás su contenido en fibra.
  • Los químicos como pesticidas y plaguicidas utilizados en las frutas durante su cosecha pueden llegar hasta el interior por muy bien que se laven.
  • Si la fruta es de temporada, será más adecuada para tu organismo y su poder nutritivo es mayor.

En Gama Natural también podréis encontrar una infografía sobre las frutas. Os dejo aquí el enlace. Para más información sobre este tema, podéis contactarme en este enlace.

Espero que os sirva de ayuda.

¡A seguid san@s, no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 comments to this article

  1. Tino

    on 3 Mayo, 2016 at 11:03 PM - Responder

    Gracias por los consejos. Tema muy interesante. Me gustaría que explicase porque por la noche la fruta no es recomendada cuando algunas corrientes apoyan su consumo a cualquier hora del día.

    • El rincón del sano

      on 4 Mayo, 2016 at 10:04 AM - Responder

      Hola Tino. Como expliqué en esta entrada no supone ningún problema comer fruta a cualquier hora del día, pero para buscar efectos positivos es ideal evitar tomarla por la noche y de postre. Por la noche la demanda energética es mucho menor que durante el día, por lo que todos los azúcares que contiene la fruta van a ser almacenados en su cuerpo como grasa, para que nos entendamos. Esto no quiere decir que para ciertas ocasiones la fruta por la noche pueda tener otra utilidad, como en preparaciones para un ayuno, dietas depurativas y siempre sin mezclarlas. La fruta por la noche no tiene efecto depurativo, algunas personas hacen comidas basadas en frutas y frutos secos para liberar de carga a sus órganos, ya que la fruta al ser rica en hidratos de carbono es muy yin, favoreciendo la exteriorización de la energía hacia las extremidades, la mente, etc. En resumen, es mejor opción cenar algo más nutritivo.

  2. Yaiza

    on 6 Mayo, 2016 at 5:25 PM - Responder

    Si se quiere perder peso cuanta fruta sería recomendable consumir?

    • El rincón del sano

      on 9 Mayo, 2016 at 3:02 PM - Responder

      No hay una cantidad estipulada. Por lo general la fruta ayuda a bajar de peso si se consume correctamente por su gran poder antioxidante. Como recomendación procura evitarla después de comidas importantes, por la noche y hacer mezclas inadecuadas. Si tomas fruta cómela con la piel, bien lavadas, evita pasarte con los zumos. Luego dependiendo de lo que quieras perder, tu estilo de vida, etc, podrás incluir más o menos frutas. Aunque si quieres perder peso es mejor estudiar antes otros aspectos negativos que estés llevando a cabo que seguro que serán más perjudiciales que un exceso de frutas. Espero haberte ayudado.

  3. Bertin Como

    on 9 Septiembre, 2017 at 3:10 PM - Responder

    La fruta engorda si la tomo por la noche. Es que a veces ceno fruta cuando no tengo mucho apetito y tengo miedo de engordar

    • El rincón del sano

      on 9 Septiembre, 2017 at 3:18 PM - Responder

      Lo que engorda no es la fruta, el pan o la carne. Lo que engorda es un superávit calórico diario producido por el total de comidas de tu dieta (cantidad, numero de calorías…) si haces ejercicio, edad, metabolismo… Puedes comer fruta por la noche si lo deseas que si llevas un control de tus calorías totales no tienes porque engordar. Otra cosa ya es la retención de liquidos, la inflamación, falta de masa muscular… Esto ya no tiene que ver tanto con las calorías. Dicho esto aunque no sea el mejor momento para hacerlo puedes comer fruta cuando quieras.

Deja un comentario