El chocolate negro mejora el rendimiento

Resumen: Las personas con una buena mentalidad son conscientes de lo bueno, lo malo y lo feo, cuando se trata de alimentarse bien para tener un cuerpo sano. Según las investigaciones más recientes, el chocolate, especialmente el chocolate negro, ya no está prohibido en determinadas dietas y contiene algunos beneficios que le causarán más de alguna sorpresa. El chocolate negro está siendo considerado por los nutricionistas por sus beneficios antioxidantes para la salud. Estudios anteriores ya han demostrado que las personas que consumen chocolate negro regularmente, reducen su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué dicen los expertos sobre el chocolate negro?

Los investigadores ahora están centrando su atención en cómo el chocolate negro puede mejorar el rendimiento del ejercicio. Un estudio reciente publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (JSSN) ha demostrado que el chocolate negro “puede ser una eficaz ayuda ergogénica para ejercicios de intensidad moderada de corta duración”.

Echemos un vistazo a la investigación y cómo funciona el chocolate negro en el cuerpo para mejorar nuestros entrenamientos.

La investigación.

El diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (Journal of the International Society of Sports Nutrition) dio a conocer el primer estudio para examinar los efectos del chocolate negro en VO2 máx. (Oxígeno máximo que el cuerpo usa durante un período de ejercicio) y el umbral de intercambio gaseoso (GET). El GET es una cantidad de aliento por aliento alcanzada midiendo la absorción de dióxido de carbono y oxígeno durante las pruebas de esfuerzo.

El propósito de la investigación fue examinar cómo comer chocolate negro mejora el GET y disminuye la cantidad de oxígeno utilizado durante la intensidad moderada de ciclismo. Las pruebas también examinaron cómo el chocolate negro mejoraba el rendimiento atlético en general durante una prueba de tiempo con sprint.

Los participantes de la investigación eran hombres sanos de 22 años y que tenían un entrenamiento moderado. Se les indicó seguir un criterio clínico específico antes de la prueba de esfuerzo. Los ciclistas fueron asignados aleatoriamente a consumir chocolate negro o blanco durante 14 días antes de la prueba.

El desafío de ejercicio consistió en 20 minutos de ciclismo de resistencia al 80% GET seguido por un sprint de tiempo completo. Se mantuvieron registros clínicos a lo largo del período de prueba.

¿Como mejora el rendimiento?

El chocolate negro se muestra para mejorar nuestros entrenamientos a través de compuestos que mejoran el funcionamiento del cuerpo.

El chocolate negro contiene un compuesto químico llamado epicatequina. La epicatequina se comunica con las células de nuestro cuerpo para liberar óxido nítrico (ON) en nuestro torrente sanguíneo. La mayor cantidad de ON en nuestro cuerpo dilata los vasos sanguíneos y crea un mejor flujo sanguíneo para el intercambio de gases. Uno de los gases beneficiosos mejorados es la absorción de oxígeno hacia los músculos que trabajan.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el consumo regular de chocolate negro mejoró significativamente el umbral de intercambio gaseoso (GET) y disminuyó el VO2 máx (uso máximo del cuerpo de oxígeno durante un período de ejercicio). Esto significa que el cuerpo puede realizar más durante el ejercicio moderado y también se observó una mejor oxidación de la grasa (quema).

El European Journal of Nutrition también ha publicado investigaciones sobre el chocolate negro y el rendimiento en el ejercicio. Según el estudio, el consumo de chocolate negro mostró un efecto positivo sobre la insulina y los niveles de glucosa y mejoró los valores antioxidantes. Esto significa que los niveles de azúcar se manejaron mejor a niveles normales y redujeron la inflamación reportada en el cuerpo.

El diario del Colegio Americano de Nutrición publicó hallazgos adicionales para apoyar el aumento de las concentraciones de epicatequina en adultos sanos. El chocolate negro ha recibido numerosos respaldos científicos como una ayuda ergogénica eficaz. Es especialmente útil para el ejercicio de corta duración y de intensidad moderada como el entrenamiento con pesas.

Los hallazgos positivos han estimulado el desarrollo de más estudios para confirmar los beneficios ergogénicos y para la salud en general.

Artículo escrito por Foromed

Referencias:

Diario Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio, Reducción regular del consumo de chocolate oscuro del estrés oxidativo y aumento de la movilización de ácidos grasos libres en respuesta al ciclo prolongado, Allgrove J et al., 4/11

European Journal of Nutrition, El efecto del consumo agudo de chocolate oscuro pre-ejercicio en el estado antioxidante del plasma, el estrés oxidativo y las respuestas inmunoendocrinas al ejercicio prolongado, Davison G et al., 2/12

Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, suplementos de chocolate oscuro reduce el costo de oxígeno de ciclismo de intensidad moderada, Rishikesh Kankesh Patel et al., 15/12/15

El chocolate negro rico en flavonoides mejora la función endotelial y aumenta las concentraciones plasmáticas de epicatequina en adultos sanos, Engler MB et al., 6/04

Acta Physiology, Efectos del nitrato en la dieta sobre el costo del oxígeno durante el ejercicio, Abstract, F. J. Larsen et al., 17/07/07

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario