Batidos Herbalife ¿Por qué a unos les funcionan y a otros no?

Resumen: Los batidos sustitutivos de comida son una herramienta muy utilizada en los tratamientos de pérdida de peso. No solo por distribuidores, sino también por médicos, profesionales sanitarios y nutricionistas. A la hora de consumirlos algunas personas no comprenden el mensaje de que lo importante es mantener un estilo de vida saludable y no recurrir a atajos nutricionales para enmascarar una profunda falta de fuerza de voluntad y compromiso. Debido a esto, algunos consumidores se muestran indignados.

¿Los batidos de Herbalife son buenos?

Se que con este artículo puedo echarme varios enemigos a mi espalda, pero asumo las consecuencias.

Los batidos de herbalife no son ni buenos ni malos, tan sólo útiles. Me explico. Un complemento alimenticio nunca puede sustituir una alimentación saludable, tan solo reforzarla y apoyarla en diferentes momentos del año o de tu vida, como una enfermedad, cambios de estación, vejez, patología, lesión, etc.

Un batido sustitutivo sea de la marca que sea es bueno o malo dependiendo de como se utilice. En el caso de los batidos, estos se utilizan para bajar de peso en pocas semanas y con resultados satisfactorios (no pasar hambre, reducir ansiedad, estar sano…). Ahora bien, su utilidad es temporal, y debe ser así siempre. Sustituir comidas de por vida por un complemento alimenticio no es que me parezca una práctica negativa para la salud, sino prescindible. El batido debe usarse para ayudarnos a bajar de peso y mientras lo hacemos concienciarnos de que una vez alcanzado nuestro objetivo, debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios para no recuperar el peso perdido.

¿Por qué dicen que los batidos son malos?

Pongo el caso de Herbalife porque son los más conocidos.

Debido al ansia de algunos distribuidores por encalomar productos de manera desmesurada, herbalife se ha visto muy dañada públicamente. La gente tomaba los batidos sin pautas ni modificaciones previas en su alimentación, lo que a algunos les llevaba a tener problemas con los mismos, como diarreas, dolores de cabeza, cansancio… Otros en cambio dieron un cambio impresionante en su físico, en su vida personal y laboral, convirtiéndose en auténticos amantes de herbalife.

Los batidos de herbalife no son malos para la salud, todo lo contrario, son beneficiosos. Ahora bien, se deben utilizar de manera equilibrada, como cualquier otro complemento alimenticio, y eso sí, valorando antes tu estado de salud, para tener en cuenta ciertos matices. Voy a exponer varios ejemplos de como los batidos se ven envueltos en una nube de críticas entre los consumidores sin tener culpa de nada.

Ejemplo 1. Sustituyendo desayuno y cena por un batido de herbalife, estarás consumiendo en esas dos comidas aproximadamente unas 500 calorías, ya que cada batido (30 gramos de producto) tiene de media unas 270 calorías, si va mezclada con leche semidesnatada. Si luego tu almuerzo, comida y merienda son también bajas en energía, obviamente que te notarás cansado y hambriento si estabas acostumbrado a consumir el doble o el triple de calorías. Dicho esto, no por hacer esto el batido es malo.

Ejemplo 2. Si tu alimentación está basada en alimentos refinados y productos de mala calidad, es probable que cuando tomes el batido, que es rico en nutrientes esenciales, los cuales seguro tendrías deficiencia de alguno, notes alguna reacción molesta, como dolor de cabeza, diarrea leve, sobreestimulación, nerviosismo o incluso mareos. Esto se debe a que tu cuerpo con la ingesta del batido y la reducción de calorías, se vea obligado a limpiar sus filtros, los cuales estaban ennegrecidos y sucios por culpa de una alimentación desequilibrada. Dicho esto, no por hacer esto el batido es malo.

Ejemplo 3. Utilizo los batidos para quitarme 10 o 12 kilos en un mes o dos a lo sumo, una vez cumplido el objetivo, vuelvo a comer como comía antes, y sufro un efecto rebote tremendo. Esto se debe a que cuando reducimos el número de calorías, nuestro metabolismo también reduce su actividad. Si después de tomar los batidos, volvemos a comer igual de mal que antes, evidentemente que cogerás peso. Pero eso pasa con cualquier dieta. Dicho esto, no por hacer esto el batido es malo.

Después de haber expuesto estos ejemplos, la idea que nos queda es que si se utilizan para escurrir el bulto es muy probable que luego vengan los problemas de efectos rebotes, que si son caros o que si la abuela fuma. El problema está en nosotros mismos, no en los batidos ni en los distribuidores, que algunos si que es cierto que son lacra para la empresa y la sociedad, pero otros trabajan siguiendo unas pautas y ética profesional, recomendando el producto como un complemento alimenticio y una herramienta para empezar a cambiar de hábitos.

¿Cómo tomarlos correctamente?

Yo siempre primo por la dietética y el aprendizaje por parte de la persona o el cliente, antes de recurrir al uso de batidos sustitutivos. No obstante, en caso de que alguien quiera tomar los batidos de herbalife o cualquier otra marca debe tener en cuenta lo siguiente, si desea que le funcione.

  • Deben servirte para ir cambiando progresivamente los malos hábitos alimenticios
  • Si se practica ejercicio durante su ingesta, algo que recomiendan los buenos distribuidores, se potencia el metabolismo y priorizamos por la pérdida de grasa.
  • Una vez bajados los kilos que querías, ten en cuenta que si comes como antes probablemente recuperarás el peso perdido. Por tanto tendrás que seguir tomando producto o cambiar tus hábitos de una vez por todas. ¡VAGO/A!
  • Los batidos de herbalife son ricos en vitaminas y minerales, las cuales tomadas en exceso pueden perjudicar tu salud. Ahora bien, para llegar a un exceso debe haber un consumo desmesurado.
  • Si vas al baño con demasiada frecuencia mientras los tomas, es debido al aporte de fibra y prebióticos que incluye el batido o el aloe vera (complemento que se suele acompañar con el batido), que pueden estar actuando sobre tu flora intestinal, en pro de una más saludable.
  • Si estas embarazada, obligatoriamente consulta antes con tu médico si quieres tomarlos. Eso sí, si lo haces que sea para reforzar tu nutrición y no para sustituir comidas.
  • En casos de insuficiencia renal o hepática lo mismo que lo anterior. Consulta antes con tu médico. Si tienes dudas de que algún órgano puede estar funcionando mal, hazte un chequeo para despejar tus dudas. No solo con el batido sino con cualquier complemento alimenticio.
  • Acompaña la sustitución de tus comidas con almuerzos, comidas y meriendas ricas en vegetales frecos, pescados, frutos secos y frutas de temporada para que la pérdida de peso sea saludable y tu físico mejore notablemente.

Conclusión

Después de todo lo dicho, ya podemos preveer a quien le va a funcionar y a quien no. Recordad que es un complemento nutricional y no un producto milagroso. La introducción de productos que nos ayuden a adelgazar debe ir acompañada de ejercicio fisico regular y una práctica de buenos hábitos, como dormir 8 horas diarias, beber agua mineral, comer verduras dos veces al día, evitar el tabaco y el alcohol….

Para que os sirva de refuerzo, subjetivamente hablando no estoy en contra de los batidos de herbalife ni de ninguna marca. En consulta los utilizo en algunas ocasiones cuando la persona que viene a verme está desesperada o me pide cambios rápidos. Siempre eso sí, advirtiendo de como deben de tomarse correctamente y el protocolo de trabajo a seguir una vez se dejen de tomar. Como otros complementos nutricionales, suponen una herramienta más de trabajo y si se utiliza correctamente pueden ayudar y facilitar mi labor. Después de los años que llevo dedicado a la nutricion y la salud, aunque sean pocos de momento, considero que en la mayoría de las ocasiones lo mejor es hacer feliz a la gente y facilitarle la situación lo máximo posible. Demasiado estrés hay ya en nuestras vidas.

Para que sirva de dato, 8 de cada 10 personas que toman batidos de herbalife están encantadas con el producto y han confesado haber mejorado su salud. Como en todo, también hay exclusiones y personas disgustadas. Para estos individuos, no olvidar que en la actualidad tenemos cientos de alternativas y productos para adelgazar y conseguir lo que buscamos, no hace falta despotricar un producto sin tener conocimiento verdadero del mismo. Con este argumento no quiero defender a Herbalife, he intentado ser lo más objetivo posible.

Espero que os sirva de ayuda, si deseáis ampliar información ya sabéis.

¡A seguid sanos/as no lo olvidéis!

 

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 comments to this article

  1. Samu GET

    on 6 septiembre, 2017 at 4:36 PM - Responder

    Yo los tomo desde hace dos años y me encuentro genial. Como bien dices son beneficiosos para la salud si los tomas correctamente. Gracias a Herbalife mis habitis han mejorado mucho.

  2. Sandra

    on 6 septiembre, 2017 at 4:44 PM - Responder

    Yo lo que no entiendo es porque si dicen que es tan mala, hay tanto respaldo científico a sus espaldas y muchos deportistas los consumen frecuentemente afirmando además que son saludables.

    • El rincón del sano

      on 7 septiembre, 2017 at 12:27 AM - Responder

      Porque herbalife no es que sea mala, tan solo se ha visto dañada por malos distribuidores y por muchos envidiosos. Su reputación es bastante mala. Los deportistas que los consumen es porque se encuentran a gusto con el producto y han notado beneficios con el. Algunos famosos también se ven impulsados por los jugosos contratos de patrocinio que firman con las marcas, no únicamente se los toman porque sea bueno.
      En estos temas es mejor basarse en la experiencia que en criticas y opiniones. Si el producto te funciona adelante. Si tienes prejuicios sobre el y no lo quieres tomar porque crees que no te conviene pues adelante. Marcas por suerte hay 200 mil, algunas mejores y otras peores. Para mi siguen siendo una herramienta que hay que utilizar sabiamente.

  3. Sonrisa inoportuna

    on 6 septiembre, 2017 at 4:56 PM - Responder

    Se la pasan todos hablando sobre otros todo el tiempo. Cada cual que haga lo que le venga en gana. Sean disciplinados es lo unico necesario para adelgazar y dejense de gilipolleces. Estan esperando que alguien venga y les haga el trabajo.

  4. Chema Orias

    on 7 octubre, 2017 at 1:53 PM - Responder

    Si te digo la verdad, para mí los batidos de Herbalife no sirven de nada, creo que son una mierda amigo, no adelgazan, son caros y los que te los venden no tienen ni idea de nutrición ni de nada. Lo mejor es comer y punto, eres un santurrón que quieres escurrir el bulto, a ti también te han pagado para hablar bien de ellos o qué?

    • El rincón del sano

      on 7 octubre, 2017 at 2:18 PM - Responder

      HE sido lo más objetivo posible, evidentemente si yo los utilizo y funcionan como herramienta de trabajo claro que voy hablar bien de ellos, eso no es defenderlos. No sé si hablas desde una mala experiencia que has tenido con esos productos o si directamente te gusta criticar y punto. Respeto tu opinión, yo estoy de acuerdo en que lo mejor es comer, lo he dicho además en el artículo

Deja un comentario