Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

Quiero dejaros compañer@s una lista de algunos alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación lenta. Este tipo de alimentos, nos proporcionarán energia por más tiempo, nutrientes de calidad, minerales importantes y reducirán el riesgo de sufrir diabetes. Algunos alimentos, como las frutas, tienen azúcares simples, estos azúcares consumidos con moderación son beneficiosos para nuestro organismo, pues lo creamos o no, el azúcar es la energía principal de nuestro cerebro, además las frutas son ricas en antioxidantes y vitaminas. Los azúcares que proceden de la bollería industrial, los refrescos, los dulces, los postres y los helados, son azúcares simples también, pero refinados, y éstos son bastante perjudiciales, debemos evitarlos como la peste. La gran incidencia de diabetes, obesidad, dislipemias, problemas cardiovasculares, trombos, etc, son causadas en gran medida por este tipo de alimentos. A diferencia de las frutas, estos alimentos no nos aportan absolutamente nada, excepto cientos de calorías para saturar nuestro sistema circulatorio y estresar nuestro páncreas.

pan integral

El pan integral es más rico en hidratos de carbono complejos

Otros alimentos poseen azúcares complejos, que requieren una digestión mayor y son de asimilación más lenta. Estos azúcares mantienen los niveles de glucemia estables por más tiempo y no provocan picos de subida ni de bajada bruscos. Estos son los que debemos tomar con más frecuencia respecto al total de azúcares en nuestra dieta, sobre todo para deportistas, personas que pasen largos ratos sin ingerir alimento y diabéticos. A continuación os dejo una lista con los más destacados en este tipo de azúcares:

  • Quinoa
  • Trigo sarraceno
  • Calabaza
  • Legumbres
  • Plátanos
  • Patatas (sin freír)
  • Arroz integral
  • Avena

La base de estos alimentos suele ser almidón, el almidón está compuesto por amilosas y amilopectinas, que son polisacáridos con más de 200 cadenas de glucósidos, que irán suministrando glucosa a nuestro organismo de manera progresiva y controlada. No por esto, significa que debamos abusar de este tipo de alimentos. En algunas dietas, como la macrobiótica, que no estoy en contra de ella para nada, la base de la alimentación suelen ser alimentos vegetales y ricos en almidones, sobre todo cereales integrales. Digo esto, porque el almidón básicamente es azúcar y muchas personas no toleran correctamente este tipo de dietas, por muy saludables que sean.

He realizado una gran búsqueda de la mayoría de los alimentos que son ricos en hidratos de carbono complejos y desde mi punto de vista creo que los que he puesto arriba son los mejores. El maíz, el trigo y la harina tambíen son ricos en este tipo de azúcares, pero no son muy beneficiosos para nuestro organismo. En primer lugar porque la gran cantidad de maíz que se produce en España es transgénico, en segundo lugar porque el trigo suele ser refinado y además contiene demasiado gluten, y en cuanto a las harinas, la mayoría de ellas están refinadas, por lo que no son adecuadas. En cuanto a los plátanos, es una fruta con un índice glucémico importante, pero contiene almidones resistentes que requieren de un proceso digestivo más elaborado. En personas diabéticas no es aconsejable que lo tomen, pero para deportistas y personas sanas es un buen aporte de energía.

Espero que os sirva de ayuda compañer@s, pasaros por el artículo de ¿Qué es el índice glucémico? por si queréis más información.

¡¡Gracias y a seguir san@s, no lo olvidéis!!

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario