Aguacate para síndrome metabólico

El aguacate es uno de los alimentos más poderosos que podemos encontrarnos, su poder nutritivo y protector de la salud es realmente increíble. Al igual que hace unas semanas traje información muy positiva sobre los huevos y sus efectos beneficiosos para el síndrome metabólico, hoy traigo noticias muy relevantes a este tema, y en especial de los aguacates.

El aguacate no solo por su alto contenido en minerales y antioxidantes resulta ser una fruta excepcional, también por su proporción de macronutrientes que son realmente atractivos, independientemente de si se quiere buscar una pérdida de peso o no, porque ya os aseguro que no engordan para nada. Su contenido en grasas son prácticamente monoinsaturadas, Omega 9, que nos van a proporcionar una cantidad muy importante de ácido alfa-linoleico (esencial para la formación de EPA y DHA). A diferencia de otras frutas, su riqueza en hidratos de carbono es casi nula, ya que todo es fibra, que vendrá genial para aliviar el estreñimiento. Su contenido en potasio y magnesio lo convierten además en un alimento muy eficaz para prevenir la hipertensión.

Aguacate y diabetes

Por todo lo anterior, el aguacate es objeto de estudio, ya que gracias a sus propiedades, se han abierto muchas investigaciones a su alrededor. Estudios no muy recientes, pertenecientes al 2015, han observado que el aceite de aguacate redujo las alteraciones producidas por la diabetes tipo 1 en ratas de laboratorio, a nivel renal principalmente. No solo esto, también se ha comprobado que el mismo aceite de aguacate alivia el estrés oxidativo producido por la diabetes, sobre todo a nivel cerebral, mejorando las funciones de la mitocondria (orgánulo celular productor de ATP), esto podría significar una posible reducción de la encefalopatía que sufren muchas personas afectadas por diabetes.

Aunque los estudios se han realizado con animales, y no se habla sobre la cantidad de aceite suministrado, vuelvo a repetir que no está de más invertir en materia de salud e incluir algunos aguacates a menudo en nuestra alimentación, y no por lo que he puesto arriba, sino por sus numerosas propiedades, que sin recurrir a estudios que corroboren sus efectos beneficiosos, se puede presumir favorablemente de su papel protector a nivel cardiovascular, incluso me atrevería a decir que a nivel global dentro del organismo.

Una pena que el aguacate no sea muy asequible por su elevado precio aquí en España, pero debemos de recordar, que todo lo que aportemos a la salud nunca será un gasto, sino una inversión.

¡A seguid san@s no lo olvidéis!

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comments to this article

  1. Merche

    on 19 abril, 2016 at 11:18 AM - Responder

    Gran trabajo. Me gustó mucho, suelo comerlos muy a menudo.

  2. Jose Luis Fernandez

    on 28 junio, 2017 at 10:00 PM - Responder

    Gane en puntos hoy por que esa del aguacate para la diabetes no me la sabia, gracias por ampliar mis conocimientos

    • El rincón del sano

      on 28 junio, 2017 at 11:38 PM - Responder

      Gracias ti compañero. Abrazo para ti

  3. Diana

    on 9 agosto, 2017 at 3:00 PM - Responder

    Grande David. Saludos

Deja un comentario