3 razones para comer almendras

Desde hace tiempo, vengo con ganas de hablar un poco sobre este maravilloso alimento que nos regala la naturaleza, y faltaría más compañer@s, es también uno de los mejores que podemos encontrar. Nada más ni nada menos que deliciosas y nutritivas almendras. Voy a darós 3 razones bien argumentadas de por qué tendríamos que comer almendras, sino es a diario, al menos un par de veces en semana. Eso sí, hablamos por supuesto de almendras crudas y ecológicas de calidad, donde la salud reluce con todo su esplendor. Aquí tenéis:

  1. Valor nutricional inigualable. Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, hidratos de carbono complejos, calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, selenio, zinc, manganeso, ácido fólico, vitamina E, hierro, fibra, niacina… Tantos nutrientes que si escribo todos revienta el ordenador. Por todo esto resulta un alimento muy energético, además, su extensa proporción de minerales y vitaminas la otorgan gran poder antioxidante, sobre todo por su contenido en selenio, zinc y vitamina E. No olvidemos tampoco su riqueza en niacina, que va a favorecer unos correctos niveles de HDL en sangre.
  2. Aporte de calcio que puede sustituir al de la leche. Aunque en realidad sabemos que muchos alimentos contienen más calcio que la leche, y no solo eso, mucho más asimilable, curiosamente las almendras contienen unos 220 mg de calcio por cada 100 gramos de alimento, sin dejar a un lado que su proporción de magnesio y fósforo está mucho más equilibrada que la de la leche. La leche de almendras puede ser un sustituto ideal, pero procurando que sea hecha por nosotros mismos. Las leches comerciales llevan demasiados azúcares y apenas contienen almendras, no superan ni el 10 por ciento. Para prepararla tan sólo tenemos que dejar un puñado de almendras (unos 100 gramos) en remojo durante toda la noche, al día siguiente batimos esas almendras reblandecidas junto con su agua hasta que quede una masa espesa. A continuación las colamos en un recipiente de cristal con una tapa de muselina o un colador y ¡listo!, ya tenemos nuestra leche de almendras. La sobrante se puede conservar en la nevera para tomarla en la merienda o al día siguiente. Su poder saciante es enorme y si aún estáis preocupados por el dichoso calcio, añadirle un poquito de canela molida para endulzarla y asunto arreglado.
  3. Contiene sustancias anticancerígenas. No debéis de tomar esto como una afirmación rotunda, pues ciertamente aún no se ha demostrado. Las almendras amargas contienen vitamina B-17, conocida también como amigdalina, no se considera una vitamina aunque se le llame así, pero muchos expertos afirman que la amigdalina es letal para las células cancerígenas. La amigdalina está formada por glucosa, benzaldehído y cianuro, estos dos últimos tóxicos para el cuerpo. Su peculiaridad es que al estar todas estas moléculas unidas, no presentan daño para los tejidos de nuestro organismo, por lo que las células sanas convierten el benzaldehído y el cianuro en sustancias inofensivas, utilizando para ello una enzima denominada rodanasa. En cambio, esta enzima es inexistente en células tumorales, por lo que en presencia de amigdalina mueren. Este argumento no tiene soporte científico, ya que no existen estudios sólidos que demuestren tales efectos. Es más, en exceso las almendras amargas pueden ser realmente tóxicas, por lo que es mejor mantenerlo en duda. Lo que si es cierto es que su riqueza en minerales y oligolementos la hacen ideal para combatir y prevenir la aparición de células malignas.

Espero haberos convencido compañer@s de la importancia que tiene comer almendras con frecuencia, ya sabéis que yo soy muy partidario de tomar frutos secos a menudo, y qué mejor manera de hacerlo que incluyendo un puñado de almendras en nuestra dieta.

Un saludo y ¡a seguid san@s!.

 

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5 comments to this article

  1. Estebán

    on 1 abril, 2015 at 9:15 PM - Responder

    Cuando dices lo de echarle canela a la leche de almendras por el tema del calcio, no crees que sería lo mismo que tomarse una comercial?. La canela tiene azúcar también.
    Gracias.

    • davelifehealth

      on 2 abril, 2015 at 12:49 PM - Responder

      Hola Estebán. Si, es cierto, tiene azúcar, pero sus efectos son saludables y además potencian la acción de la insulina. Además, respecto al calcio, la canela tiene unos 1200 mg de calcio por cada 100 gramos de alimento.
      Gracias por tu comentario.

  2. Daniela

    on 2 abril, 2015 at 9:39 PM - Responder

    Una pregunta, seria una correcta elección tomar en el desayuno cereales con esta leche?

    • davelifehealth

      on 5 abril, 2015 at 1:41 PM - Responder

      Hola Daniela. Hay muchas maneras de entender lo correcto. Si te doy mi opinión yo no tomaría los cereales con leche de almendras. Son 2 alimentos muy concentrados y pueden causar pesadez e indigestión. Pero es una alternativa más saludable que usar una leche de vaca comercial.

Deja un comentario