10 usos medicinales y nutricionales de la canela

La canela es uno de esos productos naturales que, como la sábila y el jengibre, tienen un montón de usos medicinales. Además, en la cocina es la encargada de darle un toque diferente a un montón de recetas.

Se usa para preparar diversos postres, pero irónicamente ayuda a combatir la diabetes. Sin embargo, hoy exploraremos sus usos medicinales y propiedades nutricionales poco conocidos de este poderoso producto natural.

¿Por qué es buena la canela?

  1. Fuente de antioxidantes

La canela está repleta de polifenoles, estos no son más que sustancias que impiden la oxidación del sistema mediante la erradicación de los llamados radicales libres. Una muestra de su poder como antioxidante está en su capacidad de conservar alimentos de manera natural.

  1. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Antes lo mencionamos y no podemos dejarlo pasar, es un potente antidiabético. Las ramas de canela son reconocidas por reducir la cantidad de azúcar en la sangre. También favorecen la resistencia a la insulina. Algunos estudios sugieren que puede actuar como un lento sustituto de la insulina. Ambos efectos son altamente mayores si la misma se consume en ayunas en forma de infusión o té.

  1. Es bactericida y anti-fúngico

Es un ayudante excepcional para combatir las infecciones bacterianas y la proliferación de hongos. Esto gracias al cinamaldehído, su componente principal. Lucha satisfactoriamente contra enfermedades como la Salmonella y la Listeria.

  1. Es un antiinflamatorio natural

Combate la inflamación causada por infecciones o por traumatismos. Este es un efecto secundario de sus propiedades como antioxidante, pero es una cualidad única de las 26 variaciones conocidas de canela.

Ningún otro elemento natural conocido agrupa esos dos beneficios de manera correlacionada.

  1. Aliada del corazón

La canela reduce el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas. En estudios realizados, a la canela se le asocia con la disminución del padecimiento de la primera causa de muertes prematuras en el mundo, ataques al corazón. Reduce niveles de colesterol, cambia marcadores sanguíneos, controla triglicéridos y estabiliza un montón de parámetros.

  1. Ayuda al cerebro

Parkinson y Alzheimer son demencias muy comunes producidas por un deterioro en el funcionamiento o estructura del corazón; ambas pueden ser combatidas con el consumo de canela en ramas. De manera natural, la canela combate el desarrollo de una proteína llamada Tau, proteína concentrada en los cerebros de quienes sufren de Alzheimer. Por otro lado, en el Parkinson, protege las neuronas y ayuda a conservar los niveles normales de mielina.

  1. Lucha contra el cáncer

Este es un hecho que aun se discute, pero la evidencia científica no miente. La canela regula sistema inmune y endocrino, lo que disminuye la creación de células de todo tipo; en este caso de las malignas. Además, erradica la angiogénesis en los tumores, lo que poco a poco los “aísla” y no permite su esparcimiento.

En el caso específico del colon, la acúnela actúa como desintoxicante, lo que facilita su trabajo y previene la acumulación de grasa en sus pelos, principal causa del desarrollo de cáncer de colon.

  1. Usos digestivos

La canela tiene diversos usos digestivos más que interesantes. Es ampliamente conocido que ayuda a la digestión, por ello está presente en la famosa receta de piñas con canela que utilizan en diversos restaurantes. Así mismo, es capaz de detener la diarrea y el vomito; incluso puede abrir el apetito, todo si se toma una taza de su té.

  1. Poderoso afrodisiaco

No solo el chocolate y los mariscos están en este codiciado grupo, también la canela dice presente. Una tasa de infusión de canela reporta abrir el apetito sexual. Algunos estudios muestran indicios de aumento en la estimulación sanguínea en los miembros de adultos mayores.

  1. Expectorante

No goza de la misma reputación de otras hierbas y elementos naturales, pero la canela es un aliado del sistema respiratorio. A consecuencia de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la canela es perfecta para luchar con el resfriado común. Para que sea efectiva solo debemos ingerirla caliente o rociar algunas gotas directo en la zona afectada, es decir, en un las fosas nasales.

Tal y como puede verse, la canela es mucho más que eso que espolvoreamos sobre los postres y usamos para combatir el mal aliento. La canelas es un aliado de la salud y el bienestar.

Artículo escrito por nuestra colaboradora Edith Gómez de nutricionsinmas.com

Mira esto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario